Encuentro Aporta 2015: pasado, presente y futuro del open data en España

10/03/2015
FUENTE: DATOS.GOB.ES

La sede madrileña del Ministerio de Industria, Energía y Turismo fue el escenario elegido para celebrar la quinta edición del Encuentro Aporta. Un año más, la cita congregó a un nutrido grupo de representantes de organismos públicos, expertos, infomediarios y entidades privadas quienes analizaron ante un aforo completo el panorama de datos abiertos en España.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta Barreda, fueron los encargados de abrir el encuentro.

Ambos pusieron de manifiesto la apuesta creciente de las AAPP por la disponibilidad, accesibilidad y visibilidad de los datos públicos así como la importancia del open data y la reutilización de la información del sector público en la creación de riqueza para el conjunto de la nación.

Además, en sendas intervenciones, se hizo hincapié en la necesidad de incrementar la transparencia administrativa y el compromiso político para fomentar la participación ciudadana en la gobernanza al mismo tiempo que se impulsa el emprendimiento con el fin de convertir los millones de datos públicos en oportunidades de negocio.

Bajo el lema, Iniciativas de Datos Abiertos en distintos ámbitos administrativos, arrancó la primera mesa de la jornada donde se expusieron diferentes programas públicos en materia open data, entre los cuales se incluían proyectos ya consolidados –Open Data Euskadi– a otros con menor recorrido como Open Data Cáceres o aún en estado de gestación como es el caso del Portal de Datos Abiertos de la Región de Murcia.

Entre las conclusiones extraídas de este primer debate cabe resaltar la importancia para las AAPP de conocer la demanda real de los datos abiertos; la necesidad de impulsar un proceso colaborativo unificador para evitar discrepancias regionales así como un plan estratégico que garantice la sostenibilidad de las iniciativas open data a medio y largo plazo.

El segundo turno fue para la comunidad de expertos y profesionales de los datos abiertos. El Encuentro Aporta 2015 tuvo el placer de contar con Oscar Corcho, Carlos Iglesias, Chus García, Julián Valero y J.M. Alonso quienes coincidieron en señalar que los datos, la innovación social y la colaboración público-privada son el crisol que posibilita el éxito de las iniciativas Open Data.

Y para que esto sea posible, se han apuntado algunos retos. Chus García, Responsable de estándares y calidad web en la Fundación CTIC y W3C España, ha destacado en concreto el desafío de la estandarización en diferentes ámbitos: el de los objetivos, el tecnológico, el de calidad, o aspectos de medición y capacitación.

Otro de los retos identificados, en este caso por Julián Valero, Profesor titular de Derecho Administrativo, Universidad de Murcia, ha sido el de facilitar la reutilización. Valero, que ha afirmado que en España “tenemos un derecho degradado de acceso universal a la información”, ha reivindicado que debería imponerse a las AA.PP la incorporación de cláusulas para la reutilización en los contratos públicos.

Como broche al Encuentro Aporta 2015, tuvo lugar la última de las mesas redondas dirigida a soluciones facilitadoras de proyectos open data; la cual contó con representantes de las entidades privadas Telefónica I+D, Libelium, Everis, Gnoss, Tecnalia y el BBVA.

En esta ocasión, el binomio Smart City – Open Data fue el protagonista de las exposiciones de los ponentes que resaltaron el papel que juegan los ciudadanos como fuentes de información y la tecnología que la recoge y transforma en un activo de valor; insistiendo en la necesidad de que los entornos urbanos recopilen los datos y los hagan más legible para poder garantizar una ciudad más democrática y, por ende, sostenible y eficiente.

Clausurada la 5ª Edición del Encuentro Aporta es el momento de analizar las conclusiones extraídas durante el evento para encontrar soluciones a los desafíos expuestos y avanzar, así, en el camino hacia la inteligencia colaborativa en el sector público, la fortaleza del sector infomediario y la participación ciudadana en los procesos de gobernanza.