Enlaza, Córdoba Municipios Inteligentes. Smart Territory

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Descripción corta:

Instauración de una plataforma SmartCity a nivel Provincial con verticales en el área de la gestión energética, recogida de residuos y gestión del agua. Se complementa con una despliegue de una solución de Datos Abiertos, Gobierno Abierto y Transparencia, con un sistema de emisión de plenos

Fecha de elaboración del texto: Texto elaborado para las candidaturas al Premio SmartCities y Mejor Proyecto de transparencia, apertura, acceso a la información, reutilización y rendición de cuentas. CNIS 2020.

Autor: José Morales Cobo.

Administración / Proveedor que lo propone: Diputación de Córdoba.

Departamento / organismo que lo presenta: Eprinsa – Empresa Provincial de Informática.

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta: Implementado

CARÁCTER INNOVADOR:

  • Puesta a disposición del público de la información que gestiona su administración.
  • Fomento de la reutilización de esta información pública por parte de la ciudadanía.
  • Impulso a la estrategia municipal de implantación de las TIC, como medida de reducción del desempleo y potenciación del emprendimiento local.
  • Mejora de los canales de participación ciudadana y de los medios alternativos de información a la ciudadanía.
  • Fomento de la administración electrónica para el ciudadano, mediante la sede electrónica y el portal de transparencia.
  • Gobierno abierto a la ciudadanía con el seguimiento de los servicios básicos de la ciudad y su gestión municipal, integrando en los sistemas existentes las nuevas plataformas de Open Data y los nuevos sistemas específicos de sensorización de agua, residuos y energía.
  • Control de estos servicios, junto con los demás ya gestionados por la administración, para una optimización de los costes que suponen para la ciudad .
  • Ayuda a la toma de decisiones, que redunde en una mejora de la gestión de los servicios locales.

SOLUCIÓN PLANTEADA:

Se implantó en la infraestructura que dispone la Diputación una plataforma inteligente. Basada en la norma técnica de interoperabilidad desarrollada por CTN-178104, permite una visión completa de la provincia, a través de la integración con los sistemas expertos aplicables a cada ámbito temático prioritario de las entidades locales. La plataforma integra la información generada por los diferentes servicios objeto de la iniciativa.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

En el cuadro que se muestra a continuación se estructuran las soluciones que se prevé implantar y su interacción con el resto de la infraestructura tecnológica. Se quiere dar con ello un marco de referencia tanto de la solución como del aprovechamiento e integración con la infraestructura TIC actual.

DETALLES DE LA SOLUCIÓN:

La plataforma busca los siguientes objetivos y funcionalidades:

  • Recopilar la información de la provincia, sus ciudadanos y empresas, procedente de las diversas soluciones expertas.
  • Ser una solución transversal que sirva de base a los sistemas presentes y futuros de información de la provincia.
  • Analizar la información recopilada: la plataforma llevará a cabo analítica descriptiva y predictiva, permitiendo el análisis de gran volumen de información para fundamentar la toma de decisiones, el análisis de ocurrencias ocultas dentro de los datos aplicando minería de datos, la aplicación de modelos predictivos que permitan anticiparse a ocurrencias futuras o no previstas, o la ejecución de modelos de optimización que permitan la justificación de decisiones y actuaciones, basados en parámetros objetivos y considerando las restricciones existentes.
  • Facilitar la toma de decisiones de los gestores públicos, devolviendo la información refinada a los sistemas encargados de ejecutar las distintas acciones. A este respecto, la plataforma soportará, en tiempo real y en modo histórico, la gestión de indicadores de los distintos servicios, por separado o de forma conjunta, considerando las capacidades de integración de la plataforma.
  • Exponer datos y capacidades a desarrolladores para facilitar la creación de un ecosistema de aplicaciones sobre la plataforma, que cree un valor adicional para el ciudadano.
  • Soportar y basarse en estándares de mercado para garantizar la interoperabilidad de las aplicaciones y su reutilización.
  • Garantizar su escalabilidad, a medida que crezca el volumen de información y su modularidad para poder extender sus funcionalidades en el futuro. Por tanto ha de tratarse de una plataforma basada en estándares abiertos.
  • Garantizar la integridad y seguridad de los datos y de la propia plataforma.

Nuevos sistemas de sensorización y su conexión con la plataforma de Ciudad Inteligente

Sistema inteligente para medir el Gasto Energético de los centros de consumo municipales.

Se implantará un sistema de gestión energética que permita la recopilación de datos de suministros energéticos dependientes de los ayuntamientos de la provincia, con el objetivo de fomentar el ahorro y la eficiencia energética.

A partir de la gestión de los datos de consumo obtenidos se podrá ,entre otros, realizar un análisis del comportamiento energético de los centros de consumo municipales (edificios y alumbrado público entre otros), análisis de su facturación eléctrica, monitorizando del consumo eléctrico a través del acceso a contadores o analizadores de red instalados en diferentes cuadros eléctricos que permitan tener un mayor control de la energía que se consume en el centro, información sobre la facturación recibida y su adecuación a la contratación realizada, intrusismos, datos para la optimización de las potencias a contratar, etc.

El sistema deberá permitir no sólo supervisar el consumo o gasto energético, sino comprobar la eficacia de las medidas de ahorro energético que se implementen.

El sistema de gestión energética deberá permitir una retroalimentación sobre dichas acciones correctoras.

El sistema estará inicialmente destinado a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia, teniendo un alcance inicial de 40 edificios y aproximadamente 2.000 cuadros eléctricos y podrá incluir la implantación de analizadores de red eléctrica, contadores inteligentes, sensores de iluminación, de temperatura, de presencia, software de monitorización e integración con la plataforma horizontal.

Sistema inteligente de gestión de Residuos y Medio Ambiente.

Consiste en la implantación y puesta en marcha de un sistema inteligente de gestión de contenedores e integración con la plataforma de ciudad.

Este servicio inteligente está destinado a optimizar la prestación del servicio de la recogida de residuos sólidos urbanos, realizando una gestión basada, entre otros parámetros, en los niveles de llenado de los contenedores de los municipios, con el objetivo de obtener el perfil de comportamiento de cada uno de ellos, detectar alertas del servicio, analizar la calidad y cumplimiento de éste y generar informes analíticos del
mismo, que permita una correcta toma de decisiones.

Además, el uso de otros servicios inteligentes integrados, como es la gestión del servicio de proveedores y contratos, permitirá analizar si los niveles de servicio acordados con cada ayuntamiento se están cumpliendo debidamente, contrastando dinámicamente los valores registrados por los sensores con las variables dadas de alta en el contrato.

El servicio inteligente de gestión de recogida de residuos sólidos urbanos también incluye mecanismos de actividad para almacenar procedimientos y actividades asociadas con eventos y sucesos, permitiendo que la planificación de actuación sea dinámica en función de eventos externos.

Por último, se incluye la gestión de los trabajos que permite la planificación de rutas de recogida, pudiéndose realizar un seguimiento del progreso de los procedimientos y supervisar o actualizar el estado de las actividades que se asignen a los operarios del servicio. La actuación incluye la sensorización de en torno a 3.000 contenedores y su integración con los sistemas de gestión y con la plataforma inteligente.

Sistema inteligente de Abastecimiento de Agua.

Consiste en la implantación y puesta en marcha de un centro de Telecontrol en la sede central en Córdoba, la sustitución y homogeneización software y hardware obsoleto, la incorporación de nuevo equipamiento de sensorización en instalaciones monitorizadas manualmente y la conexión de todo el sistema con la plataforma inteligente.

Para el correcto funcionamiento del servicio inteligente de gestión del agua es necesario reemplazar parte de los sistemas actuales (i.e. SCADA en las ETAP y EDAR, algunos PLC y parte de la sensorización) debido a su obsolescencia, heterogeneidad y mal funcionamiento, así como incorporar nuevas instalaciones para telecontrolarlas.

Esto posibilitará integrar toda la información necesaria para la gestión técnica de los distintos servicios prestados, permitiendo visualizar, analizar, coordinar, informar o, en definitiva, gestionar el ciclo integral del agua de un modo holístico y bajo un nuevo prisma de operación.

De esta forma, se plantea un nuevo enfoque de la gestión eficiente de los servicios orientados a los siguientes aspectos:

  • Cantidad: Mejora de la gestión operativa e integral del agua, con el fin de optimizar el ciclo y los procesos existentes entre la demanda y el suministro final.
  • Calidad: Monitorizar y controlar la contaminación intrínseca en el servicio, con el fin de reducirla y así poder mejorar y mantener la calidad de los recursos hídricos.
  • Eficiencia: Mejora de la gestión de activos y red de trabajo asociados, con el fin de mejorar la distribución y eficiencia operativa de gestión del agua, así como reducir los costes de mantenimiento.

La actuación incluirá la implantación del hardware y software necesarios, incluyendo refuerzo de la infraestructura TIC de procesamiento, microcontroladores, sistemas SCADA y Modernización de estaciones remotas de telecontrol.

Plataforma de servicios de Datos Abiertos

Esta actuación busca la implantación y puesta en marcha de una plataforma de datos abiertos. La plataforma deberá ser capaz de integrar los datos de las diferentes fuentes de información de Open Data disponibles, de manera que se puedan manejar bloques de información no estancos (evitando así silos de información).

En definitiva, éste es el principal objetivo de este módulo de la componente horizontal: ofertar al ciudadano y resto de agentes de la ciudad el acceso seguro y fiable a una plataforma de gestión de datos abiertos, que permita la integración con múltiples herramientas y aplicaciones de terceros, así como la implementación de nuevos servicios inteligentes. De esta manera, será posible gestionar información procedente de diversos
orígenes de datos y ofrecer así una visión transversal y relacional de los diferentes tipos de actividades y servicios presentes en la ciudad.

Gobierno Abierto

Son dos las líneas de actuación en relación con las políticas de Gobierno Abierto.

App de Gobierno Abierto.

La implementación y puesta en marcha de una aplicación móvil con dos objetivos:

  • La explotación de los datos abiertos para su consulta directa a través de dicha APP.
  • El fomento de la participación ciudadana en los asuntos de su gobierno municipal. Esta APP sería una muestra inicial que sirviera para promocionar los desarrollos de soluciones de terceros basadas en la plataforma.

Dotación de medios para emisión de Plenos Municipales

Dar difusión en directo de los Plenos Municipales con emisión de los mismos. Se dota para ello de cámaras y appliance de emisión por streamming a plataformas de emisión.

Se realiza un estudio inicial de necesidades para la instalación de los dispositivos, adecuación del portal de emisión y tras la instalación se lleva a cabo la formación del personal del Ayuntamiento encargado de realizar la emisión en directo durante la celebración de los Plenos

VENTAJAS:

 

  • Transversalidad territorial del proyecto al estar liderado desde la Diputación de Córdoba, cuyos beneficiarios son el conjunto de Municipios de la Provincia.
  • Coordinación para su ejecución de las Empresas Provinciales: Emproacsa, Epremasa y Eprinsa, en el ámbito de Gestión del Agua, Gestión de Residuos y Tecnologías de la Información respectivamente.
  • Permite la exportación, fomenta la interoperabilidad entre las administraciones y potencia la reutilización o replicación para otras entidades.
  • Permite la reutilización de la infraestructura TIC disponible a nivel de proceso ycomunicaciones que se pone a servicio del proyecto.

 

COSTE ECONÓMICO DEL PROYECTO:

El proyecto presentado por la Diputación de Córdoba (EPRINSA. Vídeo Proyecto ENLAZA.), fue seleccionado como beneficiario de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Tiene un presupuesto de 4.847.608,63 euros, que serán aportados en un 69% por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, y en un 31% por la Diputación de Córdoba, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Una vez licitado, quedó adjudicada a la UTE formada por Nec y Sice por un importe de 4.543.752,68 Euros.

Contactos:

José Morales Cobo. Gerente de Eprinsa.

Correo: gerencia@eprinsa.es

Teléfono: 957211641

Dirección: C/Manuel María de Arjona, 1. 14001 Córdoba.

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