Entregados los primeros Premios ACAL

01/06/2016
FUENTE: CLUB DE INNOVACIÓN

La primera edición de los Premios de la Asociación de Archiveros de Castilla y León, Premios ACAL 2016, tuvo su gala de entrega el pasado 27 de mayo en el Archivo Provincial de Segovia, como acto de clausura del VII Congreso de Archivos de Castilla y León.

El Comité de Valoración de las candidaturas presentadas a los premios ACAL​ ha concedido los siguientes premios:

• Premio al mejor proyecto archivístico:

La "Política de Gestión de Documentos Electrónicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (PGDeMINHAP)": Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones.

Fueron finalistas: el Proyecto de organización y digitalización del fondo documental Miguel Delibes de la Fundación Miguel Delibes y el Proyecto de Archivo Electrónico Archiv@Doc del Ministerio de Presidencia. Subdirección General de Tecnologías y Servicios de Información y Subdirección General de Publicaciones, Documentación y Archivo.

• Premio a la mejor actividad innovadora:

"Burgos de Puerta a puerta". Programa didáctico del Archivo Municipal de Burgos.

Fueron finalistas: el Proyecto ​¿Qué recordarán de nosotros? Como preservar documentos familiares y personales del Siglo XXI, del Archivo Municipal de Girona. Centro de Investigación e Información de la Imagen y el Proyecto ARCHIVE – Herramienta de Archivo Electrónico ENI compatible del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Subdirección General de Impulso de la Administración Digital y Servicios al Ciudadano.

• Premio al mejor evento de difusión:

"Cachitos de hierro y cromo". Archivo RTVE.

Fueron finalistas:
el Proyecto ​¿Qué recordarán de nosotros? Como preservar documentos familiares y personales del Siglo XXI del Archivo Municipal de Girona. Centro de Investigación e Información de la Imagen y Hashtag#No sin archivos. Ciudadanos, instituciones y organismos oficiales que contribuyeron a dar visibilidad a este Hashtag. Especialmente se nomina por su contribución a Maria Jesús Serrano de Balduqueando 2.0, Grup d’Axivers de Lleida, Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y la Subdirección General de Archivos Estatales con José Luis Muñoz Romano como editor de contenidos y preparador de la tendencia.

• Premio a la mejor labor profesional en Castilla y León:

Javier González Cachafeiro del Archivo de la Fundación Sierra Pambley.

Fueron finalistas: ​Ana María Feijoo Casado, Directora del Archivo Municipal de Valladolid de 1998 a 2013 y Marta María López Rodríguez del Archivo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

• Premio a la mejor labor profesional:

Beatriz Franco Espiño, Jefa del Servicio de Valoración de la Subdirección General de Archivos Estatales.​

Fueron finalistas:
​Julio Cerdá Díaz, Jefe del Servicio de Archivos y Gestión Documental del Ayuntamiento de Arganda del Rey y Antonia Heredia Herrera por su dilatada carrera profesional, dirigiendo diversas instituciones, entre ellas el Archivo General de Andalucía.