Borja Adsuara Varela Profesor y abogado. Es experto en Derecho y Estrategia Digital.

Entrevista a D. Borja Adsuara, Director General de Red.es

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PUBLICADO EN: CNIS.ES

Red.es tiene como misión, encomendada por la SETSI, desarrollar proyectos relacionados con las TICs en colaboración con la administración central y las comunidades autónomas, diputaciones y cabildos, entidades locales y el sector privado. Ello lleva implícito el desarrollo de numerosas actuaciones que se relacionan directa o indirectamente con la aplicación de los Esquemas Nacionales en nuestras administraciones.

1. ¿Cuál es la visión desde Red.es de la problemática general de los esquemas ENI y ENS en su labor? ¿Son criterios de trabajo que tienen especialmente en cuenta?

R. El ENI y el ENS constituyen la normativa técnica básica para el diseño y desarrollo de servicios de administración electrónica y constituyen por tanto una referencia obligada tanto en los proyectos y servicios que desarrolla red.es en su ámbito de actuación como en colaboración con cualquier administración.

A la vez que referencia obligada, la filosofía de la seguridad y la interoperabilidad como cualidad integral en procesos permanentemente actualizados y revisados, acompañados del detalle y principios de los esquemas plasmados en sus normativas de desarrollo simplifican su aplicación y ponen de manifiesto el hecho de que los esquemas son, al fin y al cabo, una aplicación perfectamente proporcional y sistemática de la seguridad y la interoperabilidad a la administración electrónica, ya que concretan cuestiones cuya utilidad ha quedado más que demostrada en otros sectores en los que ambas características tenían ya un grado de madurez mayor.

2. ¿En materia de Interoperabilidad en concreto, tienen una especial relación con el Ministerio de Hacienda y AA.PP? ¿Cómo se coordinan y cual su proyecto estrella entre los que mantienen en común?

R. En el ámbito del ENI destaca también la colaboración con MINHAP a través de INTECO, que ha venido trabajando en la coordinación y redacción de las Normas Técnicas de Interoperabilidad ya desde 2009, aportando sus conocimientos específicos de las materias técnicas concretas requeridas y el conocimiento de la administración siempre bajo una visión de neutralidad tecnológica.

3. ¿En materia de seguridad red.es a través de INTECO tiene asignados objetivos muy relacionados especialmente con el ENS?

R. Realmente la implicación de INTECO en el ENS es la misma que en el ENI, puesto que en ambos decretos aparece INTECO como centro de excelencia para el desarrollo de proyectos y programas de investigación que faciliten la implantación de las medidas allí contempladas.

En materia de seguridad, INTECO ya ha podido aplicar su conocimiento específico en el diseño de planes de adecuación y medidas para el ENS apoyando a diversas entidades en sus procesos de adecuación. Los resultados obtenidos en estas actuaciones han sido siempre satisfactorios y en el desarrollo de dichos procesos cabe destacar como factores clave la necesidad de implicación de la dirección, la concienciación de los usuarios y la aplicación de aproximaciones sucesivas que permitan alcanzar objetivos a corto, medio y largo plazo para una aplicación gradual y proporcional conforme a las necesidades de cada organización.

4. Desde Red.es están desarrollando numerosos proyectos en diferentes sectores que tienen especial importancia en los campos de interoperabilidad y seguridad. ¿Podría detallarnos los que considere más importantes en estos momentos?

R. Actualmente, red.es está colaborando activamente en el área de Administración Electrónica con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) y con la propia Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en varias líneas de trabajo relacionadas directamente con la interoperabilidad.

El MINHAP hace varios años ya confió en red.es para el desarrollo e implantación de la estrategia de interconexión telemática de registros presenciales de la administración. El proyecto SIR implicó el desarrollo de la norma técnica de interoperabilidad SICRES 3.0 que actualmente está permitiendo la interconexión telemática entre registros facilitando enormemente las relaciones del ciudadano con la administración. También hemos colaborado en la normativa técnica de digitalización, al implicar el proyecto SIR toda la digitalización de la documentación que es presentada en los registros.

Otra importante línea de colaboración que está dando sus frutos y que esperamos se desarrolle de forma decisiva en 2013, es la estrategia de reutilización de la información del sector público. En este sentido, red.es representa un valioso instrumento de la SETSI y la SEAP para el desarrollo de la estrategia de reutilización en la AGE. Este desarrollo tiene un reflejo en el ENI, dentro del cual se está poniendo especial foco en las normas técnicas que apoyan la estrategia. Actualmente comenzamos una fase de soporte a los organismos de la AGE, tanto remoto como presencial, para ayudarles en el cumplimiento del Real Decreto 1495/2011. El cumplimiento de forma efectiva de este RD tendrá un importante impacto en la industria, al poner a disposición de la misma, información de valor que podrá generar riqueza.

5. La Agenda Digital para España es un proyecto en el que Red.es y sus responsables están muy involucrados, existiendo una estrecha colaboración entre la SETSI y la SEAP-MINHAP. ¿Cuál es el papel concreto de Red.es en esta materia?

R. La Agenda Digital Española pretende establecer las líneas de trabajo principales y medidas concretas del Gobierno para avanzar en la consolidación de la Sociedad de la Información en España; lo que sin duda, redundará en la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo. Por otro lado, red.es está prestando todo su apoyo a la SETSI para ayudar a plasmar en líneas de trabajo concretas, los principales objetivos de la Agenda:

– Fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital.
– Desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española.
– Mejorar la Administración electrónica y soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos.
– Garantizar la privacidad, confianza y seguridad en el ámbito digital.
– Impulsar el sistema de I+D+i en Tecnolog&ia
cute;as de la Información y las Comunicaciones.
– Promover la capacitación para la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC.

Además destaca la implicación de red.es, a través de INTECO, en el refuerzo de la confianza en el ámbito digital, elemento clave para fomentar el desarrollo de la actividad comercial, social y de relaciones entre ciudadanos, empresas y Administraciones a través de Internet y de canales electrónicos. Cabe recordar aquí que las principales medidas propuestas por la Agenda en este punto son la consolidación de INTECO como centro de excelencia en confianza digital; el desarrollo de actuaciones de sensibilización, concienciación y formación; y el establecimiento de capacidades para el seguimiento y diagnóstico permanente de la confianza digital.

Muchas gracias por su tiempo y nuestros mejores deseos en su compleja labor de apoyar la nave de la e-administración para servir a nuestros ciudadanos y mejorar nuestras administraciones.

Borja Adsuara, que anteriormente ya fue Director del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) de red.es, se encuentra actualmente al frente de esta entidad como Director General y afronta retos muy diferentes: la evolución tecnológica en casi todos los órdenes de la sociedad y un contexto económico de serias estrecheces presupuestarias. De ahí que la estrategia implique, por un lado, la consolidación de lo avanzado en la Sociedad de la Información, junto con el diagnóstico preciso para limar carencias; y por otro lado aumentar la concreción de los proyectos y su orientación hacia los resultados, como si de una empresa privada se tratase. Los tres grandes retos para esta legislatura: “crear empleo en sectores TIC pujantes como el comercio electrónico, entre otros; mejorar la competitividad de las empresas mediante su integración 2.0; e impulsar la eficiencia de las Administraciones Públicas al compartir recursos y servicios”. Para coronar con éxito todos estos objetivos, la colaboración con el sector privado es más importante que nunca.


Currículum Vitae:

Borja Adsuara es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Propiedad Intelectual por la Universidad Carlos III. Durante su carrera profesional, ha trabajado en diversos puestos relacionados con la AGE, la docencia, la cultura, la sociedad de la información y la consultoría estratégica:

– Director del Gabinete del Secretario de Estado de Cultura (1996 – 2000)
– Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde fue responsable de poner en marcha los primeros programas de desarrollo de la Sociedad de la Información (2000 – 2002)
– Asesor de Telecomunicaciones, Sociedad de la Información y Audiovisual del Grupo Parlamentario Popular (2004 – Actualidad)
– Profesor de Derecho de la Información y de Sistemas de Información en el Centro Universitario Villanueva (2004 – Actualidad)
– Impulsó la creación de la entidad pública red.es de la que fue primero Vicepresidente del Consejo de Administración y después Director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (2002 – 2004)
– Desde enero de 2012, es el Director General de red.es.

Borja Adsuara también ha sido Consejero de la Entidad Pública Empresarial CDTI y Vicepresidente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. También ha participado en la elaboración de leyes tan destacadas como la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, el RDL 11/2009 de Televisión Digital Terrestre de pago, la Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual o el Proyecto de Ley que modifica la Ley General de Telecomunicaciones.

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