Segundo Piriz DuránPresidente del Comité ejecutivo de la Comisión sectorial TIC, de la Conferencia de Rectores de Universidades de España – CRUE.

Entrevista a Segundo Piriz, Rector de la Universidad de Extremadura

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PUBLICADO EN: CLUB DE INNOVACIÓN

Segundo Piriz Durán, Presidente del Comité ejecutivo de la Comisión sectorial TIC, de la Conferencia de Rectores de Universidades de España – CRUE la persona más indicada para presentarnos un completo panorama del funcionamiento del la CRUE, la situación TIC en las Universidades, su esfuerzo por el cumplimiento de los EE.NN*, su estrecha colaboración con el Ministerio de Hacienda y AA.PP. y su gestión de los proyectos europeos, en especial de interoperabilidad. En particular destaca que desde 2012 ya el 70 % de las universidades estaban aplicando el ENS, mientras que el reto urgente ahora es avanzar en el ENI.

 

*Se ha creado un grupo específico para Administración Electrónica que a su vez se encarga de coordinar las acciones relativas al ENS y al ENI; en este grupo están participando activamente 14 universidades y los resultados del trabajo realizado en este grupo se comparten con el resto de universidades.

Segundo Piriz es Rector de la Universidad de Extremadura y Presidente de la Comisión sectorial TIC de la CRUE y desde la misma están impulsando la colaboración para conseguir el mayor grado de cumplimiento posible de los esquemas ENS y ENI en las universidades españolas. El debate sobre los EE.NN. está especialmente de actualidad en su gestión y nos cuenta su visión, expectativas y propuestas de colaboración con otras administraciones.

P: En primer lugar para los que no conozcan la CRUE, nos gustaría una breve descripción de su origen y objetivos en general y en particular de la Comisión sectorial TIC.

R: La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), constituida en el año 1994, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 78 universidades españolas: 50 públicas y 28 privadas.

Desde su creación, la CRUE ha desarrollado una gran labor de representación de las universidades, que ha contribuido a acelerar el proceso de convergencia europea en materia de educación superior y de investigación, y a fortalecer las relaciones de las universidades con las Administraciones Públicas, con el sector productivo y con la sociedad en general.

La CRUE desempeña un papel fundamental en la política universitaria de España y propone a la Administración diferentes estrategias y puntos de vista para poder definir una política de educación superior bien estructurada. La CRUE está considerada actualmente como el principal interlocutor entre las universidades y el gobierno a nivel estatal.

Es el foro que reúne a los máximos responsables elegidos democráticamente por las universidades, en un espacio de trabajo conjunto que tiene como razón de ser posicionar el Sistema Universitario Español dentro de la sociedad, sirviendo de este modo al desarrollo de ésta a través de la oferta de educación superior, la investigación científica y la transferencia del conocimiento.

CRUE quiere posicionarse como un organismo de representación institucional y plural de las universidades españolas cuyo objetivo es contribuir a la potenciación y mejora de la educación superior, a través de la cooperación interuniversitaria y del diálogo entre universidades y los distintos agentes sociales, que tiene como fin último contribuir a la evolución, mejora y progreso de la sociedad actual y futura.

Se organiza en diferentes sectoriales, y dentro de ellas, a finales del 2003 nace la sectorial CRUE-TIC, con el doble objetivo de asesorar y proponer a la CRUE cuantos temas se consideren oportunos en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de las universidades españolas por un lado y por otro, estudiar conjuntamente las necesidades y aplicaciones de estas tecnologías en la gestión, la docencia y la investigación, y proponiendo además actuaciones y proyectos conjuntos.

En este año 2013 los dos principales objetivos de la sectorial Crue-Tic son posicionarse como el interlocutor de referencia para la coordinación TIC en las universidades españolas, y trabajar en conseguir desarrollos colaborativos conjuntos que aporten eficiencia y economías en el mantenimiento de la gestión universitaria.

P: La actividad del Comité Sectorial TIC se plasma en varias actividades recurrentes. Son los encargados de conocer la situación del Gobierno TIC de las universidades y de impulsarlo. ¿Como lo hacen?

R: Fundamentalmente a través de las tareas continuas de sus grupos de trabajo conformados por personal técnico de las diferentes universidades que altruista y voluntariamente dedican su tiempo y energías al desarrollo de actividades conjuntas y colaborativas que favorezcan el bien común, y mediante la celebración de dos plenarios anuales conjuntos donde los altos responsables TI de las universidades se reúnen, contrastan opiniones y preocupaciones, y comparten experiencias y casos de éxito.

No puedo dejar de aprovechar esta ocasión para destacar este trabajo y agradecer públicamente la desinteresada e inestimable dedicación de todos los componentes de los Grupos de Trabajo de esta Sectorial.

P:¿Cómo están las universidades en lo referente a la modernización tecnológica y la implantación de la administración electrónica? ¿Qué refleja el último informe UNIVERSITIC y que se prevé para el correspondiente al 2012?

R: La vigilancia tecnológica es uno de los elementos prioritarios de la sectorial: conocer las tendencias de futuro, diseñar las estrategias a seguir, cooperar en la elección de las soluciones a implantar y compartir las experiencias en los cambios internos que todo ello conlleva son los ingredientes básicos que se tienen en cuenta a la hora de elegir las temáticas de cada jornada de CRUE-TIC y que se recogen tanto en los informes de Universitic como en la serie de Tendencias TIC que se publican anualmente. Debido a todo ello, hemos estado preparados, como colectivo, para asumir el gran impacto derivado de la aplicación de la administración electrónica.

Tenemos un grupo de trabajo específico dedicado a la modernización y, mediante un convenio, participamos conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y Red.es en la aplicación y cumplimiento de las diferentes normativas. Estamos integrados en los diferentes órganos de decisión, como el Consejo de Administración electrónica y participamos en diversos grupos de trabajo. Así mismo, intercambiamos servicios administrativos dentro de la red SARA y compartimos iniciativas europeas como la puesta en marcha de la red europea de identificación digital (STORK 2.0).

En el informe Universitic 2012 se incluyen tres indicadores que nos permiten ver cu&aa
cute;l es el grado de implantación de la administración electrónica, y los tres han experimentado una evolución positiva del orden del 10%, manteniéndose una tendencia anual constante, con lo cual esperamos que el informe del 2013 se mantengan el nivel de implantación.

Esto refleja que el sector universitario está cumpliendo perfectamente con la implantación de la administración electrónica: El 40% de los procedimientos administrativos se encuentran en la sede electrónica a disposición de la comunidad universitaria y más del 60% de los sistemas necesarios están implantados.

Cabe recordar, que la administración electrónica, ha supuesto una verdadera revolución en la manera de entender la gestión, un gran esfuerzo económico y no debemos olvidar la importancia del encaje que todo ello tiene con los sistemas tradicionales de gestión, donde el 80% de los procesos se encuentran informatizados. Este panorama, nos indica que ahora se nos abre una buena oportunidad en el sector universitario, para colaborar en los procesos de adquisición y desarrollo de los sistemas informáticos de apoyo a la gestión universitaria y conseguir unos niveles de eficiencia económica y eficacia tan necesarios en estos momentos de crisis.

El avance más allá del ámbito de la propia universidad se empezó a desencadenar tras el hecho de reconocer a CRUE como un sector específico por parte del MINHAP, equiparándonos así al nivel de CCAA y EELL en noviembre de 2010.

P: La CRUE realiza una labor de concienciación y debate a través de las Jornadas CRUE TIC. ¿Qué materias ocupan especialmente su interés?

R: Cada Jornada Crue debate monográficamente sobre un tema de actualidad para las Universidades españolas. Los últimos temas tratados han pasado desde las experiencias en ERPS universitarios en La Rioja en Octubre de 2011, experiencias sobre Innovación Docente en Marzo 2012 en Granada, las tendencias sobre la Nube (Cloud Services) en Salamanca en Octubre 2012, o las últimas celebradas en Cartagena en Abril de este año sobre ENS y ENI.

Las próximas a celebrar en Octubre de este año en Badajoz versarán sobre la problemática de los Cursos Masivos Abiertos (MOOC por sus siglas en inglés).

P: Los Esquemas Nacionales están siendo una fuente de debate y de trabajo creciente en la Comisión. ¿Cuando se inicia esta labor y cuáles son los objetivos planteados?

R: Lógicamente, en nuestra Sectorial se ha ligado la aplicación de estos Esquemas al desarrollo de la ley 11/2007; así, ya en marzo de 2009 se celebró en Córdoba una reunión conjunta con la Sectorial de Secretarios Generales, dedicada a la Administración electrónica en las universidades; y, justamente la siguiente reunión plenaria de la Sectorial CRUE-TIC (octubre de 2009, en Zaragoza), tuvo como tema monográfico la Interoperabilidad y ya se debatió con representantes del entonces Ministerio de la Presidencia, el proyecto del ENI, previamente a su publicación.

Este acercamiento entre universidades y la Administración General del Estado para interoperar y disponer de un marco común para la gestión de la seguridad se hace patente en acciones concretas como son la firma en febrero de 2010 del convenio entre la CRUE y el MPTAP para acceso a la Red SARA (usando RedIRIS como nodo de interconexión) o la participación activa a partir de ese momento de representantes de las universidades en los distintos grupos de expertos y mesas sectoriales que se han ido constituyendo para el desarrollo e implantación de ambos esquemas.

Los objetivos específicos que se plantea nuestra Sectorial en cuanto a la interoperabilidad y a la seguridad son los siguientes:

Análisis conjunto y profundización en ambos Esquemas, sus guías y normas técnicas y su impacto en las Universidades.
• El seguimiento y apoyo a las iniciativas de desarrollo del ENS en las Universidades, y a sus planes de adecuación.
• La definición y publicación de servicios comunes universitarios en la Red SARA, en coordinación con RedIris.
Integración y uso de servicios horizontales de Red SARA por parte de todo el sistema universitario español.
Impulsar contactos, acuerdos, proyectos y convenios de colaboración con Ministerios, Administraciones y organismos en el ámbito de la Administración Electrónica.

P:¿Cuál es la situación actual de las universidades españolas en cuanto al cumplimiento de los Esquemas Nacionales y cuál será la prevista a enero de 2014, fecha de finalización del plazo de adaptación?

R: En este sentido debemos diferenciar entre el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y el de Seguridad (ENS).

Respecto al ENS, tras el análisis del último estudio del estadio de las TIC en el SUE, con indicadores específicos del ENS, reconforta decir que en los últimos 3 años se han hecho grandes avances más si tenemos en cuenta la realidad económica que nos ha acompañado. En el año 2010 tan sólo el 9% de las universidades hacían aplicación del ENS, y en 2012 el porcentaje se sitúa en el 70%.

Es en el ENI donde se nos plantean los mayores retos. La mayoría de universidades ya disponen de metodología, procesos y tecnología de interoperabilidad interna, siendo en el campo de la interoperabilidad con el resto de administraciones donde tenemos que desarrollar mayores esfuerzos, sobre todo en la normalización de la información. Éste es uno de los retos que tenemos y para llevarlo a cabo se han designado grupos interdisciplinares con representantes de las Comisiones de Secretarios Generales y la de Gerentes, y contamos también con la especial colaboración que se ha establecido entre CRUE y el MINHAP.

P: La actual situación económica está afectando muy especialmente a las universidades. ¿Cómo están enfrentando esta situación y como consiguen que la tecnología colabore a superar la situación? ¿Son prioritarios los EE.NN. también en este contexto?

R: Las universidades españolas están haciendo un enorme esfuerzo para adaptarse a las difíciles circunstancias en las que nos encontramos y que en esto no son distintas a los problemas que actualmente tienen todas las organizaciones públicas y privadas. Pero estamos convencidos de que es el momento de aplicar con más intensidad el conocimiento, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico que se realizan en las universidades para superar la grave crisis económica por la que atravesamos en nuestro país.

La Universidad debe participar en los grandes retos de futuro de nuestra sociedad, porque sin duda, el motor del cambio va a girar alrededor de los procesos del conocimiento.

Las tecnologías de la información desde hace tiempo se ha incorporado a los procesos universitarios y ha facilitado la internacionalización, las alianzas estratégicas con los sectores
productivos, la apertura a la sociedad, los procesos administrativos, etc. Reforzar el uso de la tecnología nos facilita racionalizar y optimizar los recursos de los que disponemos, pero también reforzar la colaboración con la sociedad para que el enorme conocimiento que se genera en nuestras instituciones sirva para la mejora de la competitividad de las empresas y de las Universidades.

La Universidades son organizaciones abiertas y transfronterizas. Hay que recordar que Internet comenzó en las universidades adoptando desde el principio los requisitos de ser interoperable construyendo servicios interuniversitarios que después se han incorporado al resto de la sociedad.

Como EDUROAM (servicio mundial de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación) que es una referencia consolidada. EDUROAM permite que estudiantes, investigadores y personal de las instituciones participantes tengan conectividad a la RED de su propio campus y cuando visitan otras instituciones participantes de todo el mundo.

O como la iniciativa de la Declaración de Groningen que está dando sus primeros pasos y que fue firmada el 16 de abril de 2012 en Groningen, Países Bajos. Tiene como objetivo lograr la interoperabilidad de los sistemas de información de la educación superior (acceso a la universidad, matrícula, los préstamos estudiantiles, los sistemas de financiación e institucionales).

Esto facilitará que las acreditaciones universitarias estén digitalmente custodiadas con mecanismos seguros, a disposición de los estudiantes y futuros profesionales, en una solución global integrada por una red nodal de repositorios de datos de estudiantes universitarios.

Con estas referencias, la iniciativa de los EE.NN fue muy bien acogida por la CRUETIC y estamos colaborando con la AGE desde el principio. Avanzar en la interoperabilidad con la Administración Central y el resto de administraciones va a permitir implementar nuevos servicios electrónicos y sobre todo hacerlo en cooperación e interconexión con otras administraciones que así facilitarán la prestación del servicio, su calidad y rapidez y el mejor servicio al ciudadano.

P: Uno de los objetivos de la Comisión es fomentar la colaboración entre universidades. ¿Cómo se actúa en este sentido en materia ENI y ENS?

R: Como ya he mencionado previamente, dentro de nuestra Sectorial se ha creado un grupo específico para Administración Electrónica que a su vez se encarga de coordinar las acciones relativas al ENS y al ENI; en este grupo están participando activamente 14 universidades y los resultados del trabajo realizado en este grupo se comparten con el resto de universidades.

Un socio que juega un papel muy importante en la colaboración entre universidades y de éstas con la AGE es RedIRIS. Ya he mencionado que actualmente es el punto de interconexión único entre las Universidades y la Red SARA, lo cual ha supuesto un ahorro considerable en infraestructuras y esfuerzos; entendemos que se dan las condiciones idóneas para que RedIRIS pueda convertirse en un proveedor de infraestructuras y servicios de Seguridad e Interoperabilidad dentro de una nube privada para los distintos organismos a los que da servicio.

Este grupo de trabajo también se encarga de la coordinación de las actuaciones en materia de Gobierno Electrónico de las universidades españolas y de acciones conjuntas con el resto de Administraciones: Comité Sectorial Administración Electrónica, Ministerio de Hacienda y Administración Pública, SETSI y Centro Criptológico Nacional (CNI-CNN).

Este acercamiento entre universidades y la Administración General del Estado para interoperar y disponer de un marco común para la gestión de la seguridad se hace patente en acciones concretas como son la firma en febrero de 2010 del convenio entre la CRUE y el MPTAP para acceso a la Red SARA (usando RedIRIS como nodo de interconexión) o la participación activa a partir de ese momento de representantes de las universidades en los distintos grupos de expertos y mesas sectoriales que se han ido constituyendo para el desarrollo e implantación de ambos esquemas.

P: Otro objetivo es ampliar la colaboración con el resto de administraciones y con las empresas. ¿Cómo se establece esta colaboración? ¿Puede contarnos ejemplos y resultados de esta?

R: Desde la Sectorial CrueTic se cuenta con el apoyo de tres grupos de trabajo específicos que vehiculan y articulan estos aspectos: el grupo de trabajo de Gobierno de TI, el grupo de trabajo de Relación con proveedores, y el grupo de trabajo de Administración Electrónica.

A nivel Ministerial, destacar la especial colaboración con el MINHAP como motor transversal para el avance de la administración electrónica, con el que se estableció un convenio específico de colaboración que contempla aspectos como el acceso a la red SARA mediante la pasarela de intermediación establecida en Red.es-RedIRIS, y que permite la interconexión de todas las universidades con el resto de AAPP, así como el acceso al conjunto de servicios ofrecidos por las AAPP.

P: En materia de EE.NN. España es pionera dentro de la UE. ¿Estarán las universidades españolas también en primer nivel respecto de la media de las universidades europeas?

R: Las Universidades españolas están participando activamente en los proyectos europeos y/o internacionales de manera activa. No solo en las ya mencionados anteriormente, también en otros que podemos mencionar en colaboración con la AGE y de ámbito europeo. A destacar por el impacto en los procesos de movilidad de estudiantes el proyecto STORK ya referido que facilita mecanismos seguros de acceso a los servicios digitales europeos usando las identidades electrónicas de cada país.

Podemos afirmar que ya estamos por encima de la media y lo contrastamos cuando participamos en foros como EUNIS donde se visualizan los proyectos de tecnologías de la información que realizan las universidades europeas.

P: La colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas parece ser muy fluida. ¿Cómo favorece esto la colaboración y el avance en materia de EE.NN? ¿Qué aporta el debate de la Comisión a impulsar también las ideas y las soluciones?

R: Sin duda es muy fluida. Creo que es merecido reconocer que nos hemos encontrado con un equipo de gente dinámica, y con muchas ganas de trabajar, sin duda muy alejada de la idea tópica de cliché de funcionario. Desde CRUE, y estoy seguro que desde el resto de ámbitos (CCAA, EELL) debemos reconocer la gran aportación y apoyo que el MINHAP está haciendo y que al final redunda en un mejor servicio al ciudadano.

Dicha dinamicidad y ganas de avanzar está también en la esencia de las universidades, y creo poder decir a este respecto que “el feeling” con el MINHAP ha sido mutuo. Dicha sintonía y dinamicidad nos permite avanzar de manera más rápida y recuperar el desfase respecto a otros sectores (CCAA, EELL) en materia de administración electrónica provocado por el hecho de la incorporación tardía del sector de Educa
ción Superior.

La dinámica de trabajo interno de los diferentes Grupos de Trabajo, unido a la estrecha colaboración con el MINHAP, sin duda es un catalizador bidireccional excelente.

P: Hablando de financiación de los proyectos tecnológicos, también de EE.NN., las ayudas europeas son una fuente alternativa de financiación. ¿Se están aprovechando bien?

R: Estamos razonablemente satisfechos con los logros conseguidos pese a la siempre insuficiente financiación conseguida. Hasta la fecha, la sectorial ha participado en dos convocatorias de ayudas nacionales derivadas del antiguo plan avanza: una referida a impulsar la creación de contenidos digitales y la otra centrada en el desarrollo de servicios públicos digitales.

En concreto esta última participación, vino motivada por la necesidad de dotar a las universidades de herramientas comunes que permitiesen gestionar los cambios producidos tanto por la adecuación al Espacio europeo de educación superior: movilidad de estudiantes y empleados, interoperabilidad administrativa entre universidades y AA.PP., como por la adecuación a las nuevas necesidades que la administración electrónica conllevaba derivadas de la aplicación de la ley 11/2007, La Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (Ley 56/2007, de 28 de diciembre), La Ley de Contratos del Sector Público (Ley 30/2007 de 30 de octubre de 2007), y de los decretos que desarrollan los EE.NN.

Participaron las Universidad de Tarragona, Universidad de Barcelona, Universidad de Islas Baleares, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Alicante, y la Universidad Jaume I de Castellón, como coordinadora.

Cabe resaltar que debido a la gran satisfacción con los resultados alcanzados de las cinco iniciativas previstas, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas nos invitó a participar en 2007, en el proyecto europeo STORK (Escure idenTity acrOss boRders linKed – Identidades seguras enlazadas a través de fronteras) financiado por el Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (Competitiveness and Innovation Framework Programme – CIP), que se llevó a cabo, desde 2008 a 2011, en el cual liderábamos, el piloto universitario europeo.

Como resultado del proyecto, se consiguió desplegar una plataforma de interoperabilidad de identidades electrónicas europeas que permite a los ciudadanos establecer nuevas relaciones electrónicas transfronterizas, simplemente presentando su eID nacional y se obtuvieron unas especificaciones comunes, así como un marco de referencia sostenible a nivel paneuropeo, de directa aplicación a los EE.NN.

En la actualidad, también ejecutado dentro del Programa Marco para la Competitividad y la Innovación, basado en el éxito y los resultados de STORK, participamos en la segunda edición 2012-2015, proyecto STORK 2.0, con el objetivo de diseñar nuevas medidas para impulsar de manera decisiva una mayor aceptación de la identidad electrónica en Europa, con el propósito final de facilitar la creación y adopción de un área única para Europa, interoperable y sostenible, de identificación y autenticación electrónicas, tanto para personas físicas como jurídicas en la línea de los objetivos marcados por los EE.NN.

Pensamos que estamos aprovechando muy bien todo ello ya que nos posibilitará a las universidades, el acceso seguro y fácil a servicios transfronterizos educativos utilizando credenciales de identidad electrónica, avanzando así en la construcción de un mercado único digital de servicios, y que buena parte del conocimiento técnico acumulado y las barreras de interoperabilidad legal identificadas han servido de fuente de conocimiento para la propuesta de reglamento de identidad electrónica presentado en 2012 por la Comisión Europea, y para cuyo cumplimiento las universidades estamos bien posicionadas.

De todos modos, en estos momentos estamos en una transición en las ayudas europeas y desde la CRUE se ha colaborado en la definición del nuevo marco del horizonte 2020.

P: Finalmente ¿cuál sería su deseo sobre el futuro de las TICs en las universidades españolas?

R: Obviamente el deseo general coincidente con el de todos, de superar la actual crisis, que como es obvio afecta también a las TICs universitarias, y deseo que esta situación no afecte o lo haga en el menor grado posible, al nivel de implicación e inversiones de la administración para con las Tics, ya que éstas han demostrado su papel en la mejora de la eficiencia en la gestión y la reducción global de costes administrativos.

Muchas gracias por su tiempo y su labor en favor de la modernización de nuestras universidades y nuestras administraciones educativas y de sus innovadores públicos.


Curriculum Vitae:

Segundo Píriz Durán, Rector de la Universidad de Extremadura, Presidente Sectorial Crue-Tic.

Segundo Píriz (Villanueva del Fresno, Badajoz, 1963) cursó los estudios de Veterinaria en la Universidad de Córdoba.

En el año 1986 se incorpora a la Universidad de Extremadura con un contrato de profesor asociado e inicia su andadura universitaria hasta lograr en el año 2000 una Cátedra de Universidad, del Área de Conocimiento de Sanidad Animal, en la Facultad de Veterinaria de la UEx. Ha participado en la gestión universitaria como miembro de distintas comisiones de docencia e investigación, secretario del Departamento de Medina y Sanidad Animal y, desde el año 2004 hasta el mes de julio de 2010 ha ocupado el puesto de Vicerrector de Coordinación y de Relaciones Institucionales.

En su trayectoria en la UEx, Píriz Durán ha compaginado su labor docente e investigadora. Es coautor del Manual de Microbiología Veterinaria (Ed. Interamericana-McGraw Hill. 2002), utilizado como texto habitual en las Facultades de Veterinaria Iberoamericanas. Ha realizado distintas estancias en universidades y centros de investigación nacionales y en el Institüt für Medizinische Mikrobiologie. Universität Zürich Suiza y en el Department of Microbiology del Trinity College de Dublin, Irlanda. Asimismo, ha participado como investigador en 22 proyectos de Investigación. Fruto de este trabajo ha dado lugar a una patente para una vacuna veterinaria. Ha dirigido varias tesis doctorales y de licenciatura y ha desempeñado la tutela de varios estudiantes de postgrado.

Tras ganar las elecciones celebradas el 1 de diciembre de 2010, tomó posesión como Rector de la Universidad de Extremadura durante los próximos cuatro años el pasado 10 de enero, en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Documentación de interés:

LAS UNIVERSIDADES IMPLANTAN LOS EE.NN:

– Información de los contenidos de las Jornadas Sectorial CRUE TIC – Universidad de Salamanca 25 y 26 de octubre. Leer más

ADAPTACIÓN AL ENS EN LA UPCT
– CNS 2013: Comunicación UNIVERSIDAD DE MURCIA. VISIÓN DEL ENS Y EL ENI EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO VídeoPonencia
– Proyectos de Universidad de Santiago de Compostela Leer más
– Universidad Jaime I de Castellón. Leer más

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