Víctor AlmonacidJurista y directivo público. Licenciado en Derecho en 1996 y Secretario de la administración Local desde 2002. Autor y coautor de numerosos libros, artículos doctrinales, artículos de prensa, participación en varios blogs y redes sociales. Participación como ponente y coordinador de numerosos cursos y conferencias.

ENTREVISTA a Víctor Almonacid. "Desde el lado más humano"

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PUBLICADO EN: DIGITAL WORLD

Jurista y directivo público. Licenciado en Derecho en 1996 y Secretario de la administración Local desde 2002, destacando el desempeño del puesto de Secretario del Ayuntamiento de Picanya (2004-2012),por el que fue condecorado con la Medalla de la Vila de Picanya en junio de 2013. Adquiere la categoría superior de la subescala en 2006, recalando en 2012 en el Ayuntamiento de Alzira, puesto actual. Presencia activa en diversas instituciones, como el Consejo General de COSITAL (Vicepresidente de Modernización y Comunicación y Director del Observatorio de Administración Electrónica), la FEMP (Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad), la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), AENOR (Comité de Ciudades Inteligentes y del Subcomité de Energía y Medioambiente) y UDITE (Unión de Directivos Territoriales de Europa). Autor y coautor de numerosos libros, artículos doctrinales, artículos de prensa, participación en varios blogs y redes sociales. Participación como ponente y coordinador de numerosos cursos y conferencias.

María López: “Cuando Decidí entrevistar a Víctor, no podía imaginar que una persona pudiera tener un Cv tan extenso, en el más amplio sentido de la palabra… Un profesional con una calidad humana increíble, proactivo en todo momento, con una clara vocación de ayudar a los demás en todo lo que esté en su mano. Vi en él a una persona muy transparente, cercana, con una mente muy innovadora…cosa que me vino genial para esta Entrevista Digital porque me aportó gran valor desde el corazón de la Administración Pública.

María López: (www.businesstrategymanager.com) Cuando hablamos de Transformación Digital ¿qué te viene a la mente?

Víctor Almonacid: Es este un concepto que se relaciona con dos ideas: por un lado la mejora interna, organizativa y tecnológica, de la burocracia y los procedimientos de las AAPP, que se conoce como administración electrónica; y por otro la transformación tecnológica o modernización del resto de actividades y servicios que presta la Administración. Esta segunda idea es aún mucho más amplia, y abarcaría desde el punto de vista subjetivo, todo tipo de relaciones entre la Administración y los particulares (ciudadanos, empresas, otras entidades públicas, asociaciones…), y desde el aspecto objetivo, todos los servicios públicos.

María López: La forma de comunicarse, los medios de comunicación como la Radio, ¿se han tenido que transformar también?

Víctor Almonacid: El Ayuntamiento de Alzira es titular de un medio de comunicación público y propio, como es Alzira Radio, que por supuesto se ha tenido que transformar tecnológicamente. Pero los tiempos también han exigido que se simplifique y se organice de otra forma. En este momento el ente está en proceso de transformación, pasando de ser una empresa pública a un departamento municipal, el de comunicación, que es un servicio más amplio en el cual se integra la Radio. Evidentemente este nuevo servicio debe desarrollar también la comunicación corporativa a través de las RRSS, pues cuando hablamos de transformación no hablamos únicamente de incorporar la tecnología, sino de adaptarse a los tiempos en todos los ámbitos. En la Administración la transformación tecnológica es una consecuencia de la transformación social, porque siempre hemos ido unos años por detrás.

María López: ¿Habéis abierto nuevos Canales Digitales para llegar a más audiencia? ¿Cuáles han sido?

Víctor Almonacid: Precisamente el Ayuntamiento de Alzira ha potenciado en los últimos tiempos la transparencia y la participación ciudadana. Respecto de esta última, se han abierto nuevos canales, digitales o no. Una de las actuaciones estrella en este sentido ha sido crear un órgano de participación presencial, pero con soporte tecnológico, que es la Asamblea Ciudadana.

El día de la Asamblea hay mucha gente, pero todas las aportaciones, ruegos y preguntas de los ciudadanos y asociaciones se retransmiten en directo, con traducción para personas sordas, y posteriormente las grabaciones se almacenan y difunden en un portal. Por otra parte en unos días inauguramos el Portal de Transparencia, que será uno de los más modernos de España, y en el que se podrá solicitar directamente cualquier información mediante un trámite electrónico y ágil que ya tenemos catalogado.

La propia web institucional se ha intentado hacer más atractiva y accesible, ampliando también sus secciones y mejorando estéticamente a fin de dar la mayor (y mejor) información. Están previstas otras actuaciones, como el desarrollo de una estrategia de RRSS por parte del futuro/a Departamento de Comunicación al que hemos hecho referencia. En resumen: antes teníamos la Radio y una Cadena de Televisión comarcal. Ahora los cauces son más y, sobre todo, más bidireccionales.

María López: ¿Podrías destacar algún proyecto innovador que hayáis implantado en vuestra organización en los últimos años?

Víctor Almonacid: Hemos implantado muchos proyectos y soluciones innovadoras, como el Agente SC (servicios comunes), que permite obtener cualquier “papel” del ciudadano sin necesidad de que lo aporte este; la plataforma de licitación electrónica, una herramienta que representa mejor que ninguna otra las bondades de la administración electrónica: legalidad, eficiencia, transparencia…; o el sistema de detección de incendios mediante dispositivos sensores térmicos, un proyecto Smart City.

Personalmente, la solución que más me gustaría destacar es la VídeoActa, porque además redunda de forma muy directa sobre las funciones del Secretario municipal. En realidad es un nuevo sistema de acta, un documento mixto en el que se firma también la parte audiovisual, dando fe directamente sobre la grabación del pleno, grabación que antaño era una simple ayuda para la redacción. En 2012, cuando lo implantamos, fuimos pioneros, y en 2014 nuestro sistema de VídeoActa ganó un importante premio, por representar, además, los valores de la transparencia.

María López: Dentro de tu entorno personal, cuéntame tres hábitos/acciones que has tenido que cambiar
debido a la Transformación que se está produciendo en la actualidad
 

Victor Almonacid: Podría decir trescientos. La transformación tecnológica está cambiando y de hecho ya ha cambiado por completo los paradigmas de mi profesión, que es la de Secretario (o Secretario-Interventor) de Ayuntamiento. Por un lado nos ha dado el rol directivo de liderar estos procesos de cambio, ya que el procedimiento electrónico es una cuestión mucho más jurídica y organizativa que técnica o tecnológica. Por otro lado, que la firma sea electrónica afecta muy mucho al ejercicio de nuestra función de fe pública, que debe convivir con las herramientas automáticas de sellado, como el timestamping, e incluso salir reforzada.

Hay muchos más impactos. Por ejemplo, la Ley de transparencia nos obliga a ser más legales que nunca, y también más “electrónicos”, porque el ejercicio del derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos prácticamente obliga a que los archivos administrativos sean electrónicos.

Lo importante para afrontar tantos cambios es el enfoque, y en este sentido opino que la óptica adecuada es la de visualizar este proceso como la oportunidad de trabajar mejor. Una muestra en este sentido serían las Vídeoactas, una herramienta tecnológicamente bastante simple (pero que no existía hace unos años), y que permite realizar nuestra función de fe pública en órganos colegiados de una manera mucho más eficiente, transparente, e incluso fehaciente. Para nosotros firmar una grabación es darle eficacia jurídica a un documento audiovisual.

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