Entrevista: "Internet no es una red de ordenadores, es una red de personas"

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03/08/2010
FUENTE: UN BLOG EN RED


ENTREVISTA A MIGUEL ANGEL EXPOSITO, DIRECTOR DE CAMPUS PARTY

¿Cuáles son los objetivos de Campus Party?

Se resume en nuestro lema. “Internet no es una red de ordenadores, es una red de personas”. Volver a reunir a miles de jóvenes con talento para que compartan conocimiento, asistan a talleres, conferencias y actividades de formación con grandes ponentes y vivan una experiencia única. Ellos están redefiniendo modelos de consumo, de creación, de entretenimiento electrónico, en definitiva, el mundo de la nueva cultura digital.

¿Con el aumento de la banda ancha en los hogares es necesario ir a la Campus Party a jugar online o a descargar contenidos? ¿Sigue siendo la velocidad de conexión un reclamo?

Yo creo que venir a Campus Party a jugar o a descargar forma parte del pasado. En primer lugar, como dices, no es necesario con la banda ancha que ya tenemos en casa, y en segundo hay otros eventos que ofrecen exactamente eso. El nuestro dejó de ser una lan Party hace muchos años para convertirse en un encuentro de innovación, ciencia, tecnología y creatividad digital. Por supuesto que mantiene el espíritu lúdico, pero el acento está puesto en los centenares de horas de formación que ofrecemos y los ponentes con los que los campuseros pierden la distancia que pueden encontrar en otros foros. Aquí es habitual que los ponentes acaben integrándose en el evento y compartiendo inquietudes con los campuseros.

¿Cómo se financia un evento de este tipo que alberga hasta 6.000 asistentes?

Gracias al apoyo de instituciones públicas y a la confianza de distintas empresas que, incluso en tiempos complejos como estos, apuestas por nuestro evento. Unos y otros saben ver en Campus Party una oportunidad para comunicarse con jóvenes que tienen mucho que aportar, que entienden los nuevos códigos digitales en los que se mueven con naturalidad diariamente y que también forman parte de los nuevos sistemas de innovación abierta según sus perfiles.

¿Qué diferencia a Campus de otros eventos similares?

La consistencia formativa y la agenda de contenidos que se da durante la semana valenciana es la mejor prueba de ello y, sin duda, lo que nos diferencia de otros eventos. Personalmente, creo que aportan siempre, en tanto en cuanto, sean encuentros donde poder disfrutar usos eficaces y creativos de la tecnología.

¿Que aceptación está teniendo un evento de este tipo nacido en España en países como Brasil, México o Colombia?

Muy buena. Son países en los que hacía falta un evento como Campus Party. Es emocionante ver cómo miles de personas recorren incluso miles de kilómetros para asistir y sobre todo participan de forma intensa en los contenidos del evento.

¿Qué diferencias o similitudes se perciben entre los asistentes a las distintas Campus?

La mayor similitud es que se trata de apasionados por la tecnología. Las diferencias son las habituales en países de culturas distintas, aunque yo lo que destacaría es que los campuseros acaban reconociéndose parte de una comunidad y compartiendo su pasión, saltando sobre estas diferencias para hablar un lenguaje común.

Campus Party Europa fue un evento diferente que requería un proyecto previo para asisitir como invitado ¿Que conclusiones se obtuvieron del evento?

La principal conclusión es que en Europa hay mucha gente con talento y ganas de hacer cosas en equipo, construyendo redes de trabajo. Y que eventos como Campus Party permiten que ese talento aflore y se muestre; en muchos foros se habla de innovación, en Campus Party Europa hemos demostrado esa innovación.

¿Qué actividades tienen mejor respuesta por parte de los asistentes?

Por un lado la presencia de ponentes de reconocido prestigio internacional que, a veces, los participantes los consideran incluso sus ¿héroes¿ y ellos mismos acaban devolviéndoles la palabra y llamando ¿héroes¿ a los campuseros. Conversar, aprender e intercambiar experiencias con personas a las que admiran por su trabajo o logros. Por otro lado funcionan muy bien los talleres formativos prácticos, en los que se puede aprender mucho acerca de cualquiera de las materias que conforman los contenidos temáticos de Campus Party.

¿Qué tendencias se han visto en las últimas ediciones de Campus Party?

Son muchas, porque en cada edición vemos cosas nuevas. Podemos mencionar, por ejemplo, la explosión de las redes sociales, que anticipamos hace un par de años; diversos temas en robótica, desde humanoides avanzados a robots asistenciales y su hiperconexión a Internet; fuimos pioneros en las observaciones remotas en Astronomía a través de Internet; hemos tenido creativos en diversas áreas que, mostrando sus trabajos, anticipaban cuáles serían las líneas maestras del audiovisual y el 3D; hemos trabajado con lenguajes de programación (como será el HTML5 este año) o plataformas de hardware como Arduino…

¿Que aporta a la sociedad un evento de este tipo?

Aporta, sobre todo, la posibilidad de poner en contacto mundos que raramente se relacionan. Es difícil encontrar un ámbito en el que, como sucede en Campus Party, se comuniquen los jóvenes innovadores, con grandes empresas, instituciones públicas y privadas e incluso el mundo universitario. De esta confluencia, sin duda surgen ideas, proyectos y aportes a la sociedad: aprender robótica, nuevos y buenos usos en redes sociales, compartir conocimiento sobre software y programación, y en general, de la unión de talento, creatividad
y tecnología: innovación.

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