Un espacio diferente para un tiempo diferente. Centro de Conocimiento e Innovación La Molinera

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Descripción corta:

El Centro de Conocimiento e Innovación de la Molinera, es un centro público dependiente del Concello de Ourense, cuyo objetivo principal es generar valor público mediante la democratización de la transformación tecnológica.

Fecha de elaboración del texto:

Texto elaborado para la candidatura al Premio mejor proyecto consolidado de Transformación Digital y Cambio Cultural. CNIS 2019

Autor: César Pichel Rodríguez. Coordinador del centro de conocimiento e innovación La Molinera.

Administración / Proveedor que lo propone: Ayuntamiento de Ourense.

Área responsable del proyecto: Concejalía de Promoción Económica y empleo.

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta:  Implantado.

Carácter innovador:

El objetivo principal de la creación de La Molinera es la democratización del conocimiento y la facilitación de la accesibilidad y la transformación Tecnológica y digital de la población.

Problemática:

En el mes de abril de 2016, abría sus puertas al público, el “Centro de Conocimiento La Molinera” en Ourense. Un proyecto que había nacido 7 años antes, que había sufrido todas las consecuencias de una crisis. Se pone en funcionamiento, con un equipo de personal municipal, y con un presupuesto muy limitado. Pero desde el punto de vista de diseño arquitectónico un edificio envidiable y con medios tecnológicos amplios, aunque pensados hacía 3 años y por tanto descontextualizados.

Para nosotros partir de LA VISIÓN, (Quien quiera que pueda, que pueda hacerlo) es estratégico, porque entendemos que es la única manera de poder desarrollar los objetivos estratégicos, las acciones, y los procesos y entender nuestra Misión.

Recientemente el Centro para la Innovación Pública (The Centre for Public Administration, 2016), ha determinado cuatro limitaciones a la hora de innovar desde las Administraciones,

  1. Aversión al riesgo
  2. Calcificación de lo que funciona
  3. Grupos de Interés
  4. Ausencia de espacio para recoger las buenas ideas a lo que el equipo de La Molinera ha detectado dos situaciones más:
    5) Falta de anticipación a los nuevos entornos sociales y económicos
    6) Falta de “oídos” sobre las demandas de los ciudadanos

Y sobre todo una falta de capacidad de respuesta ágil a las demandas y necesidades de los usuarios/ciudadanos. Esta situación aleja a las Administraciones de su perfil necesario de interlocutor y prestador de servicios de cara a LA CIUDADANIA.

Solución planteada:

En este contexto, y como respuesta al reto de innovar desde un ayuntamiento de mediado tamaño, Ourense, nace El Laboratorio de Innovación pública y del Conocimiento de la Molinera. www.lamolinera.net

La Molinera ha asumido el reto de democratizar la Transformación tecnológica y digital hacia el ciudadano para que este no se sienta excluido del desarrollo tecnológico sino que pueda aprovecharse y formar parte del mismo. En los tiempos actuales una gran cantidad de servicios se ofertan en plataformas web tanto desde empresas como cada vez más desde la administración pública. Motivo por el cual es necesario el desarrollo de procesos formativos y de acercamiento de la tecnología a todos los perfiles sociales y poblaciones. Esta premisa marca la hoja de ruta del centro, el objetivo de la misma es “romper” barreras de edad (de 8 a 99 años son nuestros destinatarios) para interactuar con la tecnología y trabajar con ella en todos los ámbitos de la vida (ocio, trabajo, etc) la edad no debe ser un condicionante. Además como centro de innovación no podemos cerrar la ventana de las ideas por origen o por que el usuario sea mayor de edad.

El método utilizado ha sido tanto el desarrollo de cursos a medida como el desarrollo de procesos innovadores de formación donde la creatividad es un factor vital (ADN de La Molinera). Un buen ejemplo ha sido el campamento “Yes I Camp, Campamento intergeneracional Makers sénior”, modelo innovador que ha sido elegido entre cerca de 2.000 propuestas para participar en el programa Innovación abierta de la Fundación COTEC.

La propuesta Ourensana ha sido elegida entre cerca de 2.000 candidaturas provenientes de universidades, consultorías, asociaciones, empresas, organismos internacionales, o entidades públicas entre otros, de España y del conjunto de los países de Sudamérica. Solo 24 proyectos fueron elegidos en dicha candidatura.

El proyecto ha sido elegido por su potencial innovador en el campo de la educación en materia de nuevas tecnologías. En concreto, por la visión innovadora de la metodología propuesta que “rompe” las barreras intergeneracionales, empoderando a los mayores de 55 años y a la vez mejorando las relaciones sociales entre la generación nata digital y generaciones alejadas del mundo digital. La actividad corresponde al desarrollo de una experiencia piloto innovadora que tiene como fin desarrollar y testar una metodología para la formación en el campo TIC entre generaciones con más de 30 años de diferencia.

El proyecto alcanzó los objetivos establecidos, pero sobre todo ha sido capaz de superar un gran error establecido en la sociedad actual, “que los adultos mayores no tienen interés en actualizar sus conocimientos o hábitos entorno a la tecnología y medios de comunicación”. Cuestión que quedo claramente contradecida en el desarrollo del trabajo.

Detalles de la solución:

Este proyecto nace bajos las premisas de: 

  • Espacio que genera valor público mediante la democratización, la autonomía, la sostenibilidad y la cohesión social y el incremento de la efectividad.
  • Constituye un ecosistema de innovación compuesto por servidores públicos, academia, ciudadanía, sector privado y las organizaciones sociales. Por lo tanto, es una comunidad de innovación diversa y multidisciplinar de talento que, empatizando con la sociedad, le aporta valor en el presente y aprendizaje para el futuro.
  • Diseña herramientas para la innovación y cocreación de políticas y servicios públicos a partir de la intervención a pequeña escala sobre proyectos que responden a importantes retos sociales y de las instituciones públicas.
  • Lleva de la teoría a la práctica los tres ejes del gobierno abierto: colaboración, transparencia y participación.
  • Tiene en cuenta que la ética de lo público es un valor central en la constitución, definición de finalidades y desarrollo de innovaciones.
  • Detecta necesidades mediante la participación ciudadana, la escucha activa y las mejores prácticas.
  • Desarrolla innovaciones mediante la creatividad, la co-creación, la experimentación, la tecnología y el ensayo-error en entornos controlados antes de su implementación, con el objeto de reducir los costes e incertidumbre y comparte con la sociedad los desarrollos logrados.
  • Es un espacio donde se aprende haciendo mediante un proceso que incluye varias fases: (1) Identificación de desafíos, (2) Selección de equipos, (3) Generación de ideas, (4) Elaboración de prototipos, (5) Testeo de prototipos y (6) Difusión de la innovación.
  • Desarrolla ecosistemas de innovación abierta en los que se trabaja con una lógica en red (redarquía) basada en la colaboración, la flexibilidad y la horizontalidad, frente a las estructuras más rígidas y jerárquicas propias de las administraciones públicas. El factor tecnología puede contribuir a acelerar los procesos de innovación pública.
  • Emplea herramientas de medición y evaluación para medir el incremento de la efectividad, la calidad del servicio y el cumplimiento de objetivos en los productos desarrollados.

Aprender Tecnología, para apagar el robot y desarrollar las habilidades de las personas que sean más difíciles de robotizar, y aquí es donde cobra fuerza, la Creatividad y la Inteligencia emocional, estamos ante un cambio de paradigma. En este contexto trabajamos de una parte en el Reto de Crear vocaciones digitales.

La consultora McKinsey lleva publicando recientemente varios estudios en los que las empresas se quejan de que cuatro de cada diez empleadoras no encuentran trabajadores que ocupen puestos en sus empresas y un tercio de las encuestadas, se quejan de que sus empresas están sufriendo por la escasez de trabajadores con las habilidades apropiadas. Un paradigma digital que exige la formación de mano de obra.

En resumen no es tanto que falte trabajo, sino que quizás los centros educativos no están enseñando lo que demanda el mercado. En este contexto transmitimos a los jóvenes la mentalidad de que la tecnología debe ser vista por ellos como una aliada natural en el desarrollo de su carrera profesional, además de que debe ser capaces de conocerla y entenderla para poder convivir con ella y como no para que la puedan CREAR.

La Molinera programa actividades donde niños y jóvenes se acercan a la tecnología desarrollando sus capacidades para la nueva tecnología.

RESULTADOS:

Desde un punto de vista, cuantitativo, la Molinera en 2018 ha superado los 37.688 usuarios, lo que supone un incremento de un 15% con respecto a 2017. De estos datos, decir que aproximadamente el 50% se refiere a usuarios de las actividades y el 50% a usuarios del centro de manera genérica.

En número de actividades, se han realizado aproximadamente 212 actividades diferentes durante el año 2018, lo que supone un incremento de un 41% frente a 2017 (150).

En cuanto a meses, los meses de mayor actividad han sido mayo, junio y octubre con más de 4.000 usuarios, y le siguen febrero, marzo, abril, julio y noviembre con más 3000 usuarios cada mes.

En cuanto a actividades la media es de 3,08 actividades diarias, con 6,8 actividades en el mes de mayo y más de 6 en junio de 2018, lo que supone un incremento de un 25% en el mes de más actividad con respecto a 2017 (5,4).

IMPACTO 2.0:

Según los datos a 31 de diciembre un análisis se traslada lo siguiente;

  • El número de usuarios ha sido de 16.595 de los cuales 16.351 fueron nuevos usuarios en 2018 (ese dato es por la actualización de la página).
  • Se han realizado 93.748 visitas a las páginas de la web, a través de 29.812 sesiones, con un tiempo de duración media de duración de 2:42 minutos.

Por localización de los usuarios, podemos decir que se ha tenido un alcance en los 5 continentes, con un número mayor en Ourense con más de 6.525 en Ourense, Madrid con 2764 usuarios, Coruña, Santiago, Vigo, en siguiente lugar. Cabe destacar en 9º lugar Paris con 255 usuarios, Boardman (Oregon) con 171 usuarios, Sainte-Therese (Quebec Canadá) con 106, y así sucesivamente hasta Muju-gun y Seul en Korea con aproximadamente 50 usuarios, llegando incluso a Quezon City (Filipinas).

Es el comienzo, pero Ourense, a través del Centro de Conocimiento e Innovación La Molinera se está posicionando como laboratorio público de Innovación social digital, para convertir a Ourense en una ciudad innovadora.

En definitiva un proyecto de Cultura de Innovación.

Ventajas

  • Aprender el uso tecnológico: con actividad de diseño, de Minecraft, programación, o Gestión de Bases de Datos, BigData, entre otros. Es necesario para el futuro de niños y jóvenes conocer a usar las herramientas tecnológicas.
  • Aprender a desarrollar capacidades humanas: la comunicación, la empatia, y sobre todo la Creatividad, entre otras, son capacidades todavía reservadas al desarrollo humano. Capacidades que desde La Molinera se incentivan como medio para preservan el futuro de las jóvenes generaciones Ourensanas pero además como motor de progreso y creación de nuevas vocaciones profesionales tecnológicas.
  • Hablar hoy en Ourense, de impresión 3D, Robótica, IoT, Creatividad aplicada, Realidad Virtual, Big Data, está cada vez más integrado en la ciudadanía, plantear retos, es algo que empieza a surgir de manera natural, co-crear en un marco de economía circular ya no es una excepción.
  • “Romper” barreras de edad: (de 8 a 99 años son nuestros destinatarios) para interactuar con la tecnología y trabajar con ella en todos los ámbitos de la vida (ocio, trabajo, etc).
  • Generar valor público mediante la democratización de la transformación digital.
  • Búsqueda constante de nuevas tendencias.

Financiación:
Pública

Contacto:
Jorge Pumar Tesouro

Cargo: 
Concejal de promoción económica y empleo. Ayuntamiento de Ourense

Teléfono:
988 374 523

Correo electrónico: 

Dirección:
Calle de O Abrevadeiro, 2. 32002. Ourense

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