España acogerá la primera Semana Europea de las Regiones Innovadoras en la UE

Posted on 181 visualizaciones 0 comentarios

12/03/2010
FUENTE: FECYT

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia de la UE, Máire Geoghegan-Quinn, y el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, participarán el próximo lunes 15 de marzo en la inauguración del evento, enmarcado dentro de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea el primer semestre de 2010

El Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comisión Europea organizan conjuntamente la primera Semana Europea de las Regiones Innovadoras (WIRE 2010, en sus siglas en inglés), que se celebrará en Granada del 15 al 17 de marzo de 2010. Está previsto que en el día de inauguración del evento (15 de marzo) participen la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia de la UE, Máire Geoghegan-Quinn, y el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, así como el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

La Semana Europea de las Regiones Innovadoras agrupará tres conferencias:

1. Conferencia sobre el uso eficiente de los presupuestos enmarcados en los Fondos Estructurales para I+D+i, incluyendo las sinergias con el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) y el Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (CIP, en sus siglas en inglés).

2. Conferencia sobre Potencial de Investigación (subprograma REGPOT dentro del Programa Capacidades del 7PM), que se centra en la evaluación de los efectos de este programa sobre el aumento del potencial investigador en centros de excelencia, con especial énfasis en regiones convergencia o ultra-periféricas, así como en las dificultades encontradas que puedan bloquear dicho aumento, y las buenas prácticas desarrolladas.

3. Conferencia sobre Regiones del Conocimiento (subprograma REGIONS dentro del Programa Capacidades del 7PM), cuyo objetivo es la evaluación de sus resultados y la identificación de buenas prácticas, con el objetivo final de promover la cooperación regional a través de los "clusters" basados en el conocimiento.

Objetivos

El uso eficiente de los diferentes fondos para la I+D+i es más importante que nunca, debido a las dificultades por la que atraviesa actualmente la economía en toda Europa. Por este motivo, el evento se centrará en cómo pasar de las “sinergias de las políticas” a las “sinergias de las acciones” para optimizar el uso de los instrumentos existentes de la UE en materia de I+D y conseguir que las regiones sean las completas protagonistas en la construcción de la sociedad del conocimiento.

Audiencia y resultados Unos 500 participantes, entre autoridades nacionales y regionales y funcionarios de alto nivel que gestionan Fondos Estructurales participarán en la primera Semana Europea de las Regiones Innovadoras en la UE. En cuanto a los resultados esperados, a nivel político se harán recomendaciones al Consejo para mejorar la interacción de los diferentes sistemas orientados a la competitividad basada en el conocimiento. Por otra parte, a nivel operativo, se formularán recomendaciones a los distintos agentes para conectar las estrategias y programas comunitarios, nacionales y regionales, con un énfasis especial en el potencial de las regiones.

Entradas Relacionadas