España destaca que la Cumbre de Madrid lanzará un Plan de Acción y una fundación

18/05/2010
FUENTE
: EFE

La declaración de la cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe de Madrid reflejará los "desafíos" de la nueva agenda birregional, el lanzamiento de la Fundación EuroLat y un novedoso plan de acción que incluye financiación, informó el Gobierno español, anfitrión y presidente semestral de la UE.

El objetivo de la VI Cumbre eurolatinoamericana del 18 de mayo es fortalecer la relación entre ambas regiones y fomentar la innovación y la tecnología para la inclusión social, declaró la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en un encuentro con periodistas en el Palacio de la Moncloa.

La vicepresidenta destacó como temas prioritarios de la cumbre la salida de crisis económica internacional, la nueva arquitectura financiera mundial, la lucha contra el cambio climático y la situación de Haití tras el terremoto de enero pasado que causó más de 200.000 muertos y que arrasó buena parte del país.

Al amparo de la declaración que se firme en la cumbre se lanzará la Fundación EuroLat, una iniciativa del presidente del Gobierno español en la reunión de Viena, en 2006, cuyo objetivo es "aglutinar a la sociedad civil" para que haga propuestas y estrechar las relaciones, según De la Vega.

Además, de la cumbre saldrá un Plan de Acción que contiene actuaciones y proyectos referidos a ciencia, investigación, tecnología e innovación.

El objetivo de ese plan es abordar asuntos de medio ambiente, cambio climático y energía, integración regional y cohesión social, la educación y el empleo, las migraciones y la lucha contra las drogas. "Este plan pretende servir para orientar el debate birregional y garantizar el trabajo de temas importantes entre las cumbres, e incluye un plan estratégico de innovación tecnológica", afirmó la vicepresidenta española.

Para ello, el Plan de Acción, que consideró "novedoso", establece mecanismos de financiación dotados con 110 millones de euros (más de 130 millones de dólares) con cargo al presupuesto de la UE y tiene carácter concesional para la financiación de proyectos.

De la Vega destacó la labor del Gobierno español en esta cumbre eurolatinoamericana al afirmar que "trabaja duro desde hace meses para que en mayo América Latina llegue al corazón de Europa y Europa llegue al corazón de América Latina".

Además de los documentos que se suscribirán, la vicepresidenta explicó que la UE intentará relanzar las negociaciones con Mercosur, suspendidas desde 2004 y que ha sido "uno de los retos" de la presidencia semestral de la UE.

La vicepresidenta consideró que "está convencida" de que se logrará materializar el acuerdo con Mercosur.

Con respecto a Centroamérica, en una cita un día después de la cumbre, "es posible que formalicemos un acuerdo de asociación", aunque dependerá de unos flecos que debatirán los países americanos hasta el domingo, manifestó.

De la Vega destacó que ese acuerdo, si se cierra, "será el primero de la UE con otra región".

La reciente incorporación de Panamá a esa negociación "aumenta significativamente su impacto político y económico y facilita el avance del proceso de integración centroamericano", según De la Vega.

Con respecto a los países andinos, destacó que el "acuerdo comercial multipartes" con Colombia y Perú marcará "una nueva etapa" en las relaciones económicas y comerciales.

Lo consideró un acuerdo innovador y de consenso, abierto a que se sume cualquier país de la Comunidad Andina, y cooperación, y valoró que Ecuador haya reactivado el diálogo con la UE tras superar el conflicto del banano en la Organización Mundial de Comercio. Bolivia ha rechazado negociar un acuerdo comercial bilateral con la UE por considerar que causa perjuicios a la Comunidad Andina.

El acuerdo con Perú y Colombia, según De la Vega, "va más allá de lo comercial, e incluye temas de desarrollo sostenible, migraciones y respeto de los derechos humanos con "cláusula de supervisión e incluso de suspensión" ante la posibilidad de que se cometan "flagrantes" violaciones de derechos humanos.

De la Vega también resaltó las dos reuniones bilaterales de la UE con México y Chile.

Sobre México, afirmó que tras el acuerdo de asociación de 2000 ahora se trata de formalizar una asociación estratégica con la aprobación del primer plan ejecutivo conjunto.

Con respecto a Chile, país con el que la UE firmó un acuerdo de asociación en 2002, resaltó como objetivos actualizar en la reunión del 17 de mayo el diálogo bilateral y el debate político sobre la agenda global, el cambio climático, la crisis financiera y los derechos humanos.