España moviliza cerca de 131 millones de euros en nuevos proyectos innovadores Eureka

Posted on 0 comentarios

29/06/2010
FUENTE: FECYT

El pasado viernes se celebró la XXV Conferencia Ministerial Eureka, que ha reunido a los Ministerios responsables de la Iniciativa Pan-Europea de Colaboración Tecnológica EUREKA, conformada ya por 39 países y representantes de la Comisión Europea, miembro de EUREKA en nombre de la Unión Europea. La Conferencia cierra la Presidencia alemana (julio de 2009 – junio de 2010) con importantes impulsos tanto en la gobernanza de la iniciativa como en los proyectos aprobados.

El secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, quien ha encabezado la delegación española, ha mostrado al término de la Conferencia su satisfacción por los resultados obtenidos y la excelente trayectoria de participación española en esta iniciativa, ya que al término de la actual Presidencia alemana, casi uno de cada cinco proyectos Eureka cuenta con socios españoles.

España finaliza de este modo la Presidencia alemana participando en dos paraguas, tres Cluster y en 89 proyectos de los cuales: 28 de ellos inter-empresa (liderando 23), 31 EUROSTARS y 30 proyectos innovadores más ligados a los grandes Cluster, movilizando un presupuesto de 131 millones de euros.

En esta Conferencia se cumple el 25 aniversario de la declaración de Hannover que dio origen a EUREKA. Durante la misma se ha aprobado una "Hoja de Ruta Estratégica" que va a marcar los pasos de la iniciativa en los próximos cuatro años, dando continuidad a los objetivos estratégicos entre sucesivas Presidencias mediante el desarrollo de programas de trabajo anuales.

En su comunicado final, los ministros destacaron, la necesidad de reforzar en el entorno económico actual la inversión pública en proyectos EUREKA, resaltando el significado de la cooperación transfronteriza para la innovación y el desarrollo de la competitividad. En este ámbito de cooperación, se abren vías de colaboración con otros países y redes, especialmente, con Iberoamérica.

Tras 25 años, los ministros reconocen el éxito de Eureka como instrumento indispensable para promover la competitividad de la industria europea, en especial de las PYMES, mediante su modelo de cooperación transnacional en I+D orientada al mercado. El atractivo de EUREKA parece claro a la vista del volumen de nuevos proyectos, incluyendo EUROSTARS, como acción conjunta de EUREKA y de la UE en beneficio de las PYMES intensivas en I+D. También se resaltó la posible contribución de los Cluster EUREKA para conectar innovación y grandes retos sociales.

Resultados Españoles de la Presidencia alemana

Tras la XXV Conferencia Ministerial de Berlín, España ocupa el segundo puesto en número de proyectos liderados y el tercero en participados del conjunto de 39 países que integran la Red, tras Francia y Holanda.

Concretamente, las entidades españolas participan en 28 "proyectos individuales" de los 151 aprobados entre julio de 2009 y junio de 2010, movilizando una inversión público y privada de 20,62 millones de euros. A ello hay que sumar la participación española en los paraguas EUREKA BUILD 2 y E-SURF, así como en los tres nuevos cluster CELTIC PLUS, ACQUEAU y MF.IND.

De estos 28 proyectos individuales, España lidera 23 (70%), un porcentaje muy alto que demuestra el interés de las empresas españolas por el modelo Eureka de proyectos propuestos por las propias empresas, cercanos al mercado y sin líneas temáticas preestablecidas. Asimismo, España lidera el Cluster CELTIC+ y el Paraguas EUREKA BUILD 2 a través de las empresas TELEFONICA I+D y OHL, respectivamente.

También los proyectos innovadores ligados a los grandes "Clusters" Eureka han recibido, bajo la Presidencia Alemana, un importante impulso. Prueba de ello es que se han aprobado proyectos por un valor superior a los 650 millones de euros.

Financiación española de proyectos EUREKA

La financiación por parte española de EUREKA ha sido prioritaria para el Gobierno de España desde el inicio de la iniciativa, a mediados de los años 80, prestando un apoyo ininterrumpido. A tal fin, el CDTI, como Oficina Nacional Eureka y "ventanilla única" del Ministerio de Ciencia e Innovación, otorga un tratamiento preferencial a EUREKA a través de sus instrumentos de apoyo a la I+D empresarial, incluyendo un tramo no reembolsable de hasta el 33 % en sus créditos a las empresas participantes.

Asimismo, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, lanzó en 2010 la segunda convocatoria de "Interempresas Internacional" al objeto de financiar acciones complementarias, estudios de definición de futuros proyectos EUREKA y los proyectos EUROSTARS, ya aprobados a nivel europeo.

EUREKA en cifras: proyectos innovadores acumulados

El programa EUREKA, en su ejecución hasta la presente Conferencia Ministerial de 2010, permitió la puesta en marcha de 3.758 proyectos innovadores con un presupuesto de casi 24.577 millones de euros, en los que participan o han participado más de 13.640 organizaciones europeas de investigación y desarrollo.

Las empresas españolas apuestan claramente por EUREKA como lo demuestra el hecho de que, de los 3.758 proyectos aprobados hasta la fecha, 875 tienen participación española, con un presupuesto de la parte española de más de 1.230 millones de euros y 1.211 entidades españolas involucradas en los mismos, de los que 883 son empresas y, de éstas, 581 son PYMES.

España lidera o ha liderado 471 proyectos, es decir, casi el 54% de los proyectos en los que participa históricamente. Por número de proyectos generados, España se sitúa, junto a Francia y Holanda, en cabeza, constituyéndose en uno de los motores de esta Iniciativa.

A través de EUREKA se han desarrollado proyectos en una amplia variedad de áreas tecnológicas, entre las que destacan las de tecnologías de la información (24,52%), biotecnología (24,40%), robótica (14,30%) y medio ambiente (12,62%), pero también se ha intervenido en materiales (9,01%), transportes (4,93%), comunicaciones (3,97%), energía (3,97%) y láser (2,28%).

Redes temáticas y "proyectos cluster" EUREKA

Los llamados "proyectos paraguas" son redes temáticas establecidas por los países interesados para favorecer la generación de proyectos en áreas concretas de interés común. España lidera actualmente tres paraguas:

EUREKA TOURISM, que tiene por objetivo fomentar la innovación tecnológica en el sector de turismo, ocio y cultura y está liderado por la empresa pública SEGITUR,

EUREKABUILD, que promueve una mayor eficiencia del sector de Construcción, bajo liderazgo de OHL y

EULASNET II, centrado en las aplicaciones industriales del Láser y liderado por el Centro Láser de la UPM.

Además, España participa en la práctica totalidad de los paraguas EUREKA, incluyendo EUROAGRI FOODCHAIN (relativo a producción y transformación agraria), Euroenviron (medio ambiente), PRO-Factory (T. de fabricación y robótica), Logchain+ (Logística en el Transporte) y E-SURF (Tribología).

Los "proyectos cluster" son grandes iniciativas marco orientadas a promover la participación industrial en un área determinada. Tienen una carga importante de investigación y desarrollo tecnológico, cuentan con elevados presupuestos (decenas de millones de euros), son de larga duración y participan diferentes países.

España participa en los clusters CELTIC (liderado por TELEFONICA I+D), Itea, MEDEA+ y EURIPIDES, de distintas subáreas de las Tecnologías de la Información, así como en EUROGIA+ (energías renovables) y, desde la Presidencia alemana ahora finalizada, en ACQUEAU (agua) y en MF.IND (fabricación avanzada).

Admisión de Bulgaria como miembro de pleno derecho

La Conferencia Ministerial dio la bienvenida a Bulgaria como nuevo miembro de EUREKA, por lo que esta iniciativa intergubernamental contará a partir de ahora con 39 Estados miembros.

Presidencia Israelí de Eureka 2010-2011

La Conferencia Ministerial agradeció al Gobierno de Israel que asuma la Presidencia, a continuación de Alemania, desde Julio de 2010 hasta Junio de 2011. Tras Israel, será Hungría quien asuma la Presidencia de la Red Eureka entre Junio 2011 y Julio 2012.

Israel ha manifestado al CDTI su interés en que este Centro siga formando parte del Grupo Ejecutivo o "core team" que asesora a la Presidencia, por tercer año consecutivo.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *