España muestra capacidad de innovación en "ciudades inteligentes" en Tel Aviv

Posted on 237 visualizaciones 0 comentarios
08/09/2015
FUENTE: 7 DIAS.COM.DO

España ha mostrado su capacidad de liderazgo en innovación en la Cumbre de Ciudades Inteligentes de Tel Aviv junto a expertos y emprendedores de todo el mundo con los que se analizó cómo aprovechar la tecnología para conseguir un mejor desarrollo urbano y social.

"Usamos mucho espacio, usamos muchos combustibles fósiles. Tenemos que cambiar el modelo de urbanizar y el de uso de energía", aseguró durante su ponencia el director ejecutivo del Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) y exalcalde de Barcelona, Joan Clos, encargado de abrir el ciclo de conferencias.

Enmarcada en el Festival de la Innovación de Tel Aviv, que se celebra esta semana en la capital económica israelí, la cumbre abordó el presente y el futuro de los espacios urbanos mundiales, "casi los únicos en los que se podrá vivir en la tierra si consideramos que lleguemos a ser 10.000 millones u 11.000 millones de personas", dijo el exalcalde barcelonés.

Y animó a compartir en este tipo de foros las perspectivas, pensamientos reales y prospecciones para mejorar el futuro del mundo: "Un mundo que elige lo urbano".

"El concepto fundamental de las ciudades inteligentes o ‘smart cities’ es tener en cuenta que aunque son el 2 % de la superficie del planeta, es donde va a vivir el 50 % de la población, es donde se genera el 70 % de la prosperidad y el 80 % de la contaminación", explicó por su parte a Efe Isaac Martín-Barberó, director de Internacionalización del ICEX.

"Si las ciudades pretenden tener el papel protagonista que les corresponde en la solución de los problemas globales, tienen que hacer las cosas no sólo de otra manera sino hacer cosas que no venían haciendo", dijo al defender la idea del "cambio" como factor fundamental en la evolución de las ciudades.

Para el funcionario español, el secreto es aprender a "elegir para seguir".

"Dejar cosas atrás y avanzar por otros caminos. Y eso descansa cada vez más en la cercanía y el compromiso ciudadano", agregó en coincidencia con una de las ideas generales del encuentro, que giró en torno a la implicación del ciudadano en el desarrollo de estas urbes, que fue presentada por otro ponente español, el emprendedor Javier Creus.

Martín-Barberó estimó que en el futuro, "cada vez más la prosperidad y las oportunidades de nuestras comunidades van a depender de cada uno de nosotros y del marco institucional" que en conjunto pueden tener un impacto en factores globales tan determinantes como el cambio climático.

Y alabó el papel de España, "con gran capacidad de adaptación y resilencia", donde 62 ciudades forman parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que busca "determinar el bienestar y promover la prosperidad" de sus ciudadanos y que ya ha exportado experiencias de éxito a ciudades como Londres, Birmingham o Quito.

El alcalde de Santander y presidente de la RECI, Íñigo de la Serna, ha apoyado por su parte la necesidad de no solo elaborar proyectos tecnológicos innovadores, sino de implementar "políticas de gobierno abierto, con políticas de transparencia" que filtren toda la información para crear oportunidades económicas.

En declaraciones a Efe al margen de la cumbre, De la Serna también admiró el campo de cultivo que ha resultado ser Israel para todos los emprendedores.

Un país, dijo, donde "las ‘startups’ usan sus propios recursos para ofrecer otros servicios que pueden mejorar la calidad de vida de las ciudades".

Y consideró que en resumen se trata de eso: "Hacer las ciudades más habitables, más sostenibles. Vivir de una forma más inteligente aprovechando al máximo todas las oportunidades que da la tecnología".

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *