España ocupa la quinta posicion internacional en numero de patentes en energias renovables

Posted on 0 comentarios

30/03/2010
FUENTE: FECYT

España ocupa la 5ª posición a nivel internacional en número de patentes en el campo de las energías renovables. Así lo subrayó la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante la clausura del acto de presentación de los resultados del Proyecto CENIT CO2 liderado por Endesa.

Según el último informe de la OCDE, actualmente sólo superan a España cuatro países: EEUU, Japón, Alemania y Reino Unido, por lo que "hemos logrado traducir nuestro potencial científico y tecnológico en una realidad industrial, y altamente competitiva a nivel internacional", ha añadido Garmendia.

En este sentido, la ministra ha insistido en el interés que tiene para el Gobierno la sostenibilidad medioambiental y energética, y ha recordado el esfuerzo inversor que el MICINN realiza cada año en estos ámbitos a través del Plan Nacional de I+D, así como la inversión de 180M que realizó el Gobierno en 2009, dentro del PlanE, para actuaciones en el ámbito de la energía, con particular énfasis en las energías renovables.

Concretamente, el Proyecto Cenit CO2, en el que Endesa ha participado como empresa líder, tenía como objetivo principal la investigación, el desarrollo y la validación de nuevos conocimientos y soluciones integradas que permitan reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, emisiones generadas por la combustión de los combustibles fósiles en los procesos de generación eléctrica.

Este Proyecto ha contado con la participación de 14 empresas industriales de primera línea, además de por una importante participación de Organismos Públicos de Investigación, y ha supuesto un presupuesto total de 20,3M. De ellos, la aportación de Endesa como empresa líder del proyecto ha sido de 8,4M, de los que 4M han correspondido a subvenciones del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI.

De los múltiples Centros Públicos que han participado en el proyecto, tres son OPIS adscritos al Ministerio de Ciencia e Innovación: el Consejo Superior Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas (CIEMAT) y el Instituto Geológico Minero de España (IGME).

Asimismo, durante su intervención Garmendia anuncio la firma de un convenio entre Endesa y el IEO (Instituto Español de Oceanografía dependiente del MICINN) que tendrá lugar en las próximas semanas, por valor de 1,1M, para el diseño y construcción de una planta piloto y de demostración para la captura, fijación y valorización de anhídrido carbónico.

Se trata de uno de los cuatro proyectos industriales de los que consta la iniciativa dirigida a consolidar el liderazgo tecnológico español en el área de la "producción y cultivo de algas con fines bioenergéticos y para la captación de C02" dotada con 12M

El MICINN ha destinado 952M de subvenciones para 79 proyectos CENIT

La titular de Ciencia e Innovación ha destacado que el Ministerio ha comprometido en las cinco convocatorias del Programa CENIT, a través del CDTI, 952M de subvenciones que han servido para movilizar 2.025M, que es el presupuesto global de los 79 proyectos que se han financiado.

Estos datos señalan además que hasta la fecha han participado casi 1.100 empresas y cerca de 1.400 grupos de investigación. Concretamente, el 60% de las empresas participantes son PYMES, aglutinando el 41% del presupuesto total.

En este sentido, Garmendia ha destacado la participación de Endesa en las cinco convocatorias del Programa CENIT, al participar en cuatro proyectos y comprometiendo para ello un presupuesto total que supera los 15M, de los cuales cerca de 7,2M serán financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI.

Todos estos datos, ha señalado la ministra, son una muestra más del espectacular recorrido de nuestro sistema de ciencia, tecnología y empresa en los últimos años. "Una trayectoria que no hubiera sido posible sin el importante esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno de España, que desde 2004 ha multiplicado los recursos disponibles para la Ciencia y la Innovación", ha añadido. Un esfuerzo que, según Garmendia, ha permitido entre otros resultados, incrementar en un 30% el número de investigadores en los centros públicos y empresas.

Mejoras en la última convocatoria del Programa CENIT

La ministra ha destacado también la última convocatoria del Programa CENIT resuelta hace unos meses donde, a pesar de la compleja situación económica, se han aprobado 18 grandes proyectos, con una dotación de 200M de subvenciones (50M procedentes del PlanE).

En este sentido, Garmendia ha destacado la participación de Endesa en el CENIT VERDE, proyecto que promueve la investigación de las tecnologías que permitan la futura integración de Vehículos Eléctricos y su introducción en el mercado español.

La ministra, ha explicado también que en esta última convocatoria se han introducido mejoras como la reducción del presupuesto mínimo exigido a los proyectos desde 25M hasta los 15M actuales. Además, se ha eliminado la exigencia de aval bancario para la disposición anticipada de la ayuda para las empresas participantes y también se ha reducido, desde el 25% hasta el 20%, el porcentaje mínimo de subcontratación a Organismos Públicos de Investigación.

Proyecto CENIT

Los CENIT son grandes proyectos colaborativos de investigación industrial gestionados por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial dependiente del MICINN). Se trata de un instrumento "que ha promovido el liderazgo tecnológico internacional de múltiples sectores de la economía española a través de grandes consorcios público-privados, liderados siempre desde el sector productivo", ha explicado Garmendia.

CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica) se articula como un instrumento clave dentro del Programa INGENIO 2010. Estos proyectos posibilitan la generación de nuevos conocimientos que son de gran utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios que contribuyen
a mejorar el posicionamiento tecnológico del tejido productivo español, lo que sin duda incrementará su competitividad en el largo plazo

Los elementos singulares que distinguen al Programa CENIT frente a otros instrumentos de financiación más tradicionales, según ha explicado la ministra, son:

– La gran dimensión del presupuesto de los proyectos (entre 15 y 40 millones de euros aproximadamente) y su enfoque plurianual.

– El elevado alcance científico-técnico y, consecuentemente, su elevado riesgo tecnológico asociado.

– La alta intensidad de la ayuda, ya que los proyectos disfrutan de subvenciones de hasta el 50% del presupuesto global.

– El enfoque colaborativo público-privado exigido a los consorcios constituidos por un promedio de 14 empresas y 17 grupos de investigación públicos (mayoritariamente procedentes de universidades, organismos públicos de investigación y centros tecnológicos).

– La orientación sectorial de los proyectos hacia áreas científico-tecnológicas de futuro y con gran potencial de proyección internacional (salud, nanotecnología, energía, etc.). Áreas que sin duda serán las impulsoras del cambio de modelo económico por el que está trabajando el Gobierno de España y del cuál empezamos ya a ver los primeros frutos, ha señalado la ministra.

CENIT C02

En el Proyecto CENIT CO2, se ha trabajado intensamente con el fin de impulsar el desarrollo de tecnologías avanzadas en toda la cadena del CO2. Se ha trabajado, por tanto, en la reducción, captura, transporte, almacenamiento y valorización del dióxido de carbono, desde una perspectiva de crecimiento económico sostenible que contribuya a minimizar los riesgos que ocasionan las emisiones de CO2 en nuestro ecosistema.

Durante la clausura, que tuvo lugar en la sede de Endesa, también participaron el presidente de Endesa, Borja Prado Eulate, y el Director General de Recursos de Gas Natural, Antonio Gallart.

Por su parte, el secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha sido el encargado de inaugurar el acto.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *