Estrategia de territorios inteligentes

El Secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) José María Lassalle en el ‘IV Encuentro sobre sostenibilidad de ciudades’, que se ha celebrado en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que este año ha tratado asuntos como la gestión de los servicios ambientales y su impacto en la resiliencia de las ciudades, infraestructuras y la gestión de los servicios de agua, saneamiento y residuos sólidos, ha recordado que el Gobierno de España pondrá en marcha antes de finales de este año la Estrategia de Territorios Inteligentes –como continuación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes–, que se ejecutará en el periodo 2017-2019 con el objetivo de conseguir una “España Inteligente” o “Smart Spain” y que “difumine las brechas analógicas” con “tolerancia y eficiencia”.

Sobre esta Estrategia, anunciada el pasado mes de junio, ha recordado que ha habido tres convocatorias para la presentación de proyectos y ha incidido en que “ha llegado la hora de ser más ambiciosos” porque los procesos y consecuencias de la “aglomeración urbana” tienen un “reverso que no se puede obviar”, el de los “debilitados entornos rurales” que circundan los espacios urbanos.

“También aquí debe llegar la revolución digital”, ha reivindicado Lassalle, que ha explicado los cuatro pilares en los que se basará esta estrategia, con modelos que podrán ser “exportables” a nivel nacional e internacional. En concreto, son la interoperabilidad de las ciudades inteligentes, los destinos turísticos inteligentes, las comunidades rurales inteligentes y los servicios públicos 4.0.

De esta forma, ha indicado que estos cuatro pilares o prototipos se presentarán “próximamente” y que el objetivo es crear un modelo estatal que consiga una “inteligencia tecnológica sostenible”, creando “puentes y comunidades digitales” sin “hostilidad” y mediante “vasos comunicantes” con el resto del territorio no urbano.

“La reconciliación con nuestros espacios debe ser troncal”, ha zanjado. Finalmente, ha recordado que en la web Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a la que pertenece su secretaría de Estado, está abierta la consulta pública de la Estrategia, por lo que ha animado a plantear propuestas “para crear espacios urbanos sostenibles”.

FUENTE: GENTEDIGITAL.ES