Estrategia Estatal de Innovación. 6.000 millones para crear medio millón de empleos en cinco años

Posted on 0 comentarios

05/07/2010
FUENTE: INTERECONOMIA.COM

El Gobierno quiere movilizar 6.000 millones de euros de inversión privada en I+D, crear medio millón de empleos de media y alta tecnología y duplicar el número de empresas que hacen innovación para colocar a España en 2015 en el noveno puesto de la innovación mundial y contribuir así al cambio del modelo productivo.

España ocupa en la actualidad el puesto 19 del ránking internacional de la innovación y el objetivo de escalar diez puestos es una de las principales metas de la Estrategia Estatal de Innovación, aprobada en el Consejo de Ministros.

Para ello, es necesaria la inversión privada y duplicar el número de empresas que hacen innovación, incorporando a 40.000 más, pero también la inversión pública.

El Gobierno calcula que este año destinará 6.720 millones de euros al "impulso de una economía más innovadora y competitiva", partida proveniente de todos los Ministerios que hacen innovación y comprometida en los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

De esta cantidad, 4.012 millones de euros irán destinados a mejorar el entorno de financiación de la innovación.

La Estrategia Estatal de Innovación contribuye, precisamente, a la "eficiencia" del gasto de innovación y coordina y alinea las actuaciones de toda la Administración General del Estado con un mismo rumbo: impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación como eje fundamental en el cambio de modelo productivo en España.

Se trata, según el Ministerio de Ciencia e Innovación, de "acelerar" la recuperación económica, "consolidar" un crecimiento más sostenible y "generar" empleo.

La estrategia se proyecta en el horizonte 2020 en línea con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y se estructura en dos etapas.

La primera, 2010-2015, pretende resolver la "brecha actual" entre la situación de la innovación en España y la que le corresponde por su capacidad científica y económica, mientras que la segunda, 2016-2020, buscará la convergencia con los países líderes en innovación.

Conseguir el objetivo de la primera etapa supone alcanzar en 2015 una inversión en I+D privada de 6.000 millones de euros, duplicar en ese período el número de empresas que hacen innovación y aumentar el número de empleos de media y alta tecnología en medio millón.

Para conseguir estos objetivos, la estrategia comprende un conjunto de actuaciones que se desarrollan en torno a cinco ejes: generación de un entorno proclive a la innovación; fomento de la innovación desde la demanda pública; proyección internacional; fortalecimiento de la cooperación territorial y capital humano.

En el primero se integran todas las actuaciones orientadas a lograr un entorno de financiación que incentive y facilite las actividades innovadoras, por lo que se mejoran las herramientas de financiación pública de la innovación y se promueven instrumentos diversos con participación del sector privado, como la financiación bancaria, el capital riesgo o los mercados secundarios de bolsa.

En cuanto a la demanda pública, la estrategia ha identificado un conjunto de compras públicas dependientes del Estado y las Administraciones Locales, a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Estas compras suman más de 1.700 millones de euros en 2010 y se trata de "oportunidades de negocio" para empresas innovadoras en ámbitos como la economía verde o la economía de la salud.

La estrategia, en el tercer eje, apuesta por facilitar que las empresas innovadoras internacionalicen sus actividades de I+D+i, para lo que en 2010 se refuerzan actividades de promoción exterior en tecnología e innovación en Japón, Corea, China, India, EEUU, Marruecos, Chile, Brasil, México y Sudáfrica.

El cuarto y último eje desarrollan actuaciones para ahondar en el consenso de las administraciones para una difusión de la innovación en todo el territorio y a todo el tejido productivo, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas, y medidas para incrementar la incorporación de talento innovador a empresas.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *