Estrategia Provincial de Datos Abiertos de la Diputación de Castellón

Descripción corta:

La Estrategia de Datos Abiertos de la Diputación de Castellón constituye la herramienta transversal más importante en materia de gestión de la información y de los datos de que dispone la Corporación.

Fecha de elaboración del texto: 20 de noviembre de 2018

Administración / Proveedor que lo propone: Diputación de Castellón

Área responsable del proyecto: Administración e Innovación Pública

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta: En fase de implementación

Carácter innovador:

Su visión transversal y holística del tratamiento de los datos de carácter público a través de un modelo de gobernanza único para toda la Institución.

Problemática:

La Carta Internacional de Datos Abiertos define los datos abiertos como “datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Los datos abiertos representan un gran potencial para el desarrollo de los procesos de Gobierno Abierto, en la medida en que permiten reutilizar información de diversas fuentes, sin restricciones de uso y en formatos de fácil lectura y análisis, de tal manera que se habilitan nuevas formas de resolver problemas públicos, de entender determinados comportamientos y hasta generar valor no solo social sino económico a través de la innovación.

A partir de ello, los datos abiertos son considerados como uno de los factores que impulsan mejor la transformación digital y permiten a los gobiernos, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil y del sector privado tomar mejores decisiones informadas.

Solución planteada:

La exposición de motivos de la Ordenanza Reguladora de la Transparencia y el Gobierno Abierto de la Diputación aprobada en fecha 21 de noviembre de 2017 dispuso que la política de reutilización de datos públicos de ésta tenía debía basarse en un modelo:

1. Único: Se evitará la duplicidad de los datos y documentos y se establecerán mecanismos de trabajo para evitar la generación de copias replicadas de la misma información.
  2. Compartido: La información deberá estar disponible de forma abierta por defecto, salvo aquella afectada por regulaciones específicas de privacidad o seguridad, en cuyo caso se procesará adecuadamente para estar en condiciones de ser publicada.
  3. Accesible: Se facilitará el acceso a los datos mediante los recursos técnicos disponibles y en general mediante la utilización de direcciones web persistentes y amigables.
  4. Abierto: Se utilizarán formatos abiertos, de uso libre para la gestión y puesta a disposición, siempre que sea posible, y en todo caso para la publicación y deberán cumplir la definición de estándar abierto según el Anexo, punto k) de la ley 18/2015, de modificación de la Ley 37/2017, sobre la reutilización de la información en el sector público. Los formatos deberán, además, ser apropiados para permitir el acceso de la ciudadanía y la reutilización de la información. En general no se recomienda el uso del formato PDF salvo que los datos ya estén disponibles en otro formato reutilizable.
  5. Georreferenciado: en la medida de lo posible siempre se incluirá la geolocalización del dato, incluyendo además de un sistema de coordenadas utilizable para su representación geográfica y de acuerdo a las directrices establecidas por la Directiva INSPIRE, y un texto adicional para precisión del dato.
  6. Documentado: Los datos deberán estar explicados en su significado, rangos válidos y relación con otros juegos de datos. Deberá documentarse estas relaciones y definiciones. En la medida de lo posible se utilizarán metadatos y representaciones de los mismos para facilitar información adicional.
  7. Licencia de uso abierta: Los datos deberán incorporar información sobre las posibilidades de reutilización, en el caso de que esta no sea completa y cumpliendo la definición de conocimiento abierto. Sin perjuicio de que tenga que cumplir los requisitos de la licencia tipo establecida en la citada Ley 18/2015 como la no desnaturalización de la información, la fecha de actualización, así como la exención de responsabilidad por el uso de la misma y la no adscripción de la misma. La Diputación se reserva el derecho al cambio de los términos de la licencia en cualquier momento.
  8. Tiempo real: En la medida de lo posible y de las características de generación de los datos, éstos se harán disponibles en la mayor brevedad y en tiempo real si es posible.
  9. Automatizable: Se evitarán todas aquellas recogidas de datos cuyo resultado no pueda ser automatizable, bien en su acceso o en su reutilización tanto interna como externa.
  10. Fiable: Incluir mecanismos dentro de las agrupaciones y procesados de los datos que permitan verificar la autoría y la exactitud del dato respecto de la fuente original.
  11. Adaptado al uso: Se deberá recoger información de cómo se utilizan los distintos datos para confirmar que el formato utilizado es el adecuado y cómo posibles mejoras lo harían más utilizable tanto de forma interna como externa a la organización.

Detalles de la solución:

La Estrategia de Datos Abiertos de la Diputación de Castellón impulsa un total de ocho proyectos con un alcance global en toda la corporación que aseguran su despliegue homogéneo en todos los ámbitos de la misma.

Contacto: Borja Colón de Carvajal Fibla

Cargo: Jefe del Servicio de Administración e Innovación pública