Candidatura CIP – Francisco José Eugenio Baute

Candidatura al Premio Innovad@r Público

Nombre: Francisco José Eugenio Baute

Cargo: Consultor de Servicios

Administración: Gobierno de Canarias (Inspección General de Servicios. Consejería de

Presidencia, Justicia e Igualdad).

Descripción de los méritos:
Motivación, implicación, compromiso, colaboración, responsabilidad, riesgo, vocación de servicio público, competencia, capacidad, cultura innovadora, reto, integridad, persistencia, aprendizaje continuo, visión estratégica, cambio y mejora continua.

Todas las anteriores cualidades o atributos deberían predicarse de cualquier empleado público que aspire a ser considerado un innovador público. Cualidades que caracterizan a la persona propuesta al Premio y que queda reflejado en su larga trayectoria profesional en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y fundamentalmente en los últimos ocho años cuya intervención ha sido clave para el impulso y consolidación del proceso de modernización y mejora iniciado por el Gobierno de Canarias en el año 2008. Su papel en todo este proceso queda acreditado en las actuaciones, acciones y actividades que ha impulsado y ejecutado, y de las que destacamos, por limitaciones de espacio, las más significativas:

1.- Ha co-liderado e impulsado, junto con los responsables políticos de las dos últimas legislaturas, el proceso de modernización y mejora de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias iniciado en el año 2008 con una estrategia basada en una serie de acciones que se recogen en el documento de “Acciones para la Modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias” –http://www.gobiernodecanarias.org/modernizacion/web/modernizacion-externo/estrategia  Su intervención ha sido doble: por un lado como creador y redactor del citado documento y, por otro, como responsable funcional de la Oficina para la Modernización Administrativa, principal agente dinamizador e impulsor de las acciones de modernización.

2.– Como continuación de dicho proceso de modernización, ha coordinado la Estrategia para la Modernización y Mejora de los Servicios Públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias ( PEMAC 2012-2014 ). Dentro de esta Estrategia ha sido responsable funcional de la Línea 1 de Actuación “Desarrollo e implantación de la administración electrónica” y responsable de la ideación y ejecución de la mayoría de los proyectos corporativos incluidos en esta Línea, responsabilidad que ya venía ejerciendo desde el año 2005.

3.-
  Ha sido coordinador, desde el año 2007 hasta noviembre de 2014, del Servicio de Información y Atención Ciudadana (http://www.gobcan.es/siac) y responsable funcional del canal web del Gobierno de Canarias (http://www.gobiernodecanarias.org). y responsable funcional del canal web del Gobierno de Canarias (http://www.gobiernodecanarias.org)

4.
– Actualmente y desde febrero de 2014 se ha responsabilizado del área de innovación y calidad de los servicios públicos de la Inspección General de Servicios, en el que se ha destacado por la propuesta y elaboración del Proyecto de Decreto por el que se establece el marco general para la innovación y mejora de los servicios públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, que será aprobado próximamente por el Gobierno de Canarias y con el que se establece un compromiso permanente con la innovación en la gestión pública.

5.-
 Destacamos, desde el apre
ndizaje continuo, el logro de la inclusión, en los últimos planes de formación del Instituto Canario de Administración Pública, de formación específica en materia de innovación en la gestión pública y su participación como alumno, en el año 2014, en el Programa de Especialización en Innovación en la Gestión Pública, impartido por la Escuela de Formación del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA), con la calificación de apto y certificado de aprovechamiento y en el Curso Superior de Gestión de la Innovación en las Administraciones Públicas (2014-2015) del INAP, siendo miembro del grupo de trabajo cuyo proyecto de fin de curso alcanzó la mayor puntuación de los profesores (Proyecto “Oficinas de Atención Ciudadana como labs de innovación: InnovaStores”).

Todo lo anterior, junto con su participación en distintas comunidades de prácticas y redes sociales de innovación pública como (NovaGob; INAP Social o ConectAD), demuestran su compromiso con la innovación en el sector público, haciéndole merecedor, en nuestra opinión, del Premio para el innovador público más destacado 2015.

Cándida Hernández Pérez           María Teresa Gil Expósito