EuroDig 2010: "No se puede renunciar al crecimiento de Internet"

Posted on 0 comentarios

19/05/2010
FUENTE: ANEI

Presidido por Sebastián Muriel, director general de Red.es y con el apoyo de ANEI, miembro del grupo asesor del “Foro de la Gobernanza de Internet en España” se inauguró el pasado mes EuroDIG 2010 con gran éxito de convocatoria en la sede de distrito C de Telefónica. Bajo el lema: “Digging into the Internet Future” (Profundizando en la Internet del futuro) entorno a 400 inscritos participaron en las mesas de trabajo del Congreso.

DESCÁRGATE EL PDF: MESSAGES FROM MADRID

EuroDIG (European Dialogue on Internet Governance) es una plataforma abierta para la discusión e intercambio europeo de cuestiones de política pública relacionadas con la gobernanza de Internet y celebró su tercer encuentro anual los días 29 y 30 de abril en Madrid, en la sede de Telefónica (distrito C).

Nacida en 2008 con el objetivo de ayudar al intercambio de puntos de vista, la plataforma EuroDIG, organizada por el IGF Español, el Consejo de Europa y OFCOM (Oficina Federal de Comunicaciones) de Suiza, con el apoyo de Telefónica, Fundación Telefónica y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de red.es y el Ayuntamiento de Madrid, pretende la mejora de las prácticas sobre las cuestiones que se debaten en las reuniones mundiales del IGF (Internet Governance Forum), así como crear una base común compartida por todos los interesados, aumentar la conciencia en Europa sobre la importancia y el valor de los temas discutidos y planteados en el IGF y, finalmente, darlos a conocer.

Gobiernos, sociedad civil y empresas privadas coinciden en que no se pueden poner trabas al crecimiento de Internet, que tiene que seguir siendo una red abierta e innovadora, y así se ha visto en la tercera edición del Diálogo Europeo sobre Gobernanza de Internet EuroDIG, que se celebró en Madrid con asistencia de 300 personas de 47 países europeos que representaban a gobiernos, sociedad civil y empresas, y que fue seguido por 10 foros en otros tantos países.

En este encuentro, propiciado por el Consejo de Europa, se ha puesto de manifiesto que Internet es cada vez más compleja y “mientras hay coincidencia de posiciones a la hora de identificar los problemas, hay dificultades para encontrar soluciones”, dijo Jorge Pérez. “Todos coincidimos, afirmó, en que no se puede renunciar al crecimiento de Internet”.

En este encuentro se abrodaron todos los temas de actualidad candente desde la neutralidad de la red, el derecho a la privacidad, los niños en Internet o los problemas transfronterizos.También se hizo hincapié en la necesidad de llevar la misma seguridad jurídica y de derechos fundamentales que existe en Europa a al red de Internet, dijo Pérez.
El problema, añadió, es cómo hacerlo con las distintas legislaciones transfronterizas. Se habla, dijo, de aplicar un conjunto de estándares o reglas, de la autorregulación…

Explicó que el “Cloud Computing” o servicios virtuales suponen una gran oportunidad pero también riesgos con la ciberdelincuencia. “Las ventajas que traen las tendencias son evidentes pero hay que encontrar un balance”.
A pesar de todo, concluyó, se apuesta por una regulación blanda. “No regular a la vieja usanza” aunque respetando las leyes de los distintos países.

En estos encuentros no se toman decisiones pero las ideas surgidas se redactarán en forma de documento para llevarlo como aportación europea al Foro de la Gobernanza de Internet, organizado por la ONU, que tendrá lugar en septiembre en Vilna (Lituania).

Jorge Pérez informó de que la parte española ha aprovechado el encuentro para crear un observatorio para monitorizar el paso del protocolo de Internet IPv4 a la siguiente versión, IPv6, que es de los primeros que se crean en Europa. El paso a IPv6 está obligada debido a que el número de direcciones de red admisibles en IPv4 puede restringir el crecimiento de Internet. La parte española, dijo Pérez, ha animado al resto de los países europeos a crear sus propios observatorios.

En la sesión de apertura del encuentro, Philippe Boillat, director general de derechos humanos y asuntos jurídicos del Consejo de Europa, propuso invitar a los EE.UU. para discutir soluciones creativas a problemas que plantea internet como responsabilidades del sector privado en materia de protección de datos.

Club de Innovación ha colaborado en la difusión y promoción de este exitoso evento.
(Club de Innovación es miembro del Consejo Asesor de IGF a través de su director M A de Bas)
Club de Innovación presente en Eurodig
EuroDIG 2010, Madrid “European Dialogue on Internet Governance”

  • LAS IMÁGENES DE EURODIG 2010
  • MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB OFICIAL
  • Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *