Expertos en ciencia de la web unen fuerzas para planear el futuro de Internet

03/04/2010
FUENTE: FECYT

La WSTNet («Red de Laboratorios del Web Science Trust») contará con los mejores investigadores universitarios dedicados a la ciencia de la web y ayudará a ampliar la influencia creciente de la misma. La creación de la red se anunció durante el congreso WebSci10 celebrado en Raleigh, Carolina del Sur (Estados Unidos) los días 26 y 27 de abril.

El objetivo de WSTNet consiste en fomentar la investigación multidisciplinaria en torno a la ciencia de la web. Su gestión correrá a cargo del Web Science Trust de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y en ella participarán destacadas entidades industriales y universitarias así como empresas líderes, empresarios y autoridades políticas de todo el mundo que tratarán de ampliar las fronteras de Internet y estudiar el potencial de la red, su proyección y los retos que puede afrontar en un futuro.

La importancia de la ciencia de la web aumenta debido a que Internet ha llegado a influir en todos los aspectos de la sociedad y genera oportunidades inimaginables hace tan sólo veinte años. La web ha transformado la sociedad y es el punto de intercambio de información más importante del planeta. Millones de personas la utilizan a diario para trabajar, comunicarse, comprar y estudiar.

«Es otro hito importante en el progreso de la ciencia de la web», indicó sir John Taylor, director del consejo de administración de WSTNet. «Hemos reunido a un grupo de prestigiosos laboratorios científicos que ya están realizando contribuciones pioneras a nivel internacional en este campo mediante sus investigaciones. Estamos impacientes por ver lo que seremos capaces de lograr juntos mediante una serie de eventos, colaboraciones y programas conjuntos de investigación.»

Una serie de acuerdos entre los miembros de WSTNet permitirá a los laboratorios pertenecientes a la red proporcionar apoyo a la investigación y el desarrollo de la ciencia de la web.

La red, con el fin de hacer progresar la ciencia de la web, organizará múltiples eventos, como seminarios, congresos, reuniones y escuelas de verano, e identificará oportunidades de financiación y participación en eventos públicos. También se encargará de la organización de una serie de congresos WebSci, el primero de los cuales se celebró en Atenas (Grecia) el año pasado.

«WSTNet ampliará nuestras capacidades globales de investigación de la ciencia de la web y asegurará que el tema se incluya en los planes de estudio universitarios», indicó la profesora Dame Wendy Hall, directora de gestión de WSTNet y una de las fundadoras de esta disciplina. «Seguiremos ampliando la red a otros institutos científicos que ya trabajan en la ciencia de la web.»

«Nos complace acoger a todos los laboratorios y esperamos generar avances fantásticos en el futuro», añadió la profesora Hall, quien también es miembro del Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación (CEI).

Los diez laboratorios fundadores de la WSTNet son la Universidad del Sur de California (Estados Unidos), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), la Vrije Universiteit (Países Bajos), Digital Enterprise Research Institute (Irlanda), la Universidad de Coblenza-Landau (Alemania), el Instituto de Internet de Oxford (Reino Unido), la Universidad del Noroeste (Estados Unidos), el Laboratorio Científico de la Red Tsinghua-Southampton de Shenzhen (China), el Instituto Politécnico Rensselaer (Estados Unidos) y la Universidad de Southampton (Reino Unido).