EXPOPYME 2009. Éxito de las Jornadas

Posted on 0 comentarios

Los pasados días 18 y 19 de noviembre tivieron lugar en Pamplona con el apoyo del Gobierno de Navarra y el patrocinio y colaboración de numerosas entidades y empresas, las Jornadas EXPOPYME 2009, en las que Club de Innovación actuó como entidad coordinadora de las mismas.

Por su interés y lo atractivo de las actividades pasamos a detallar los diferentes actos que acompañaron al salón profesional.

En el marco de EXPOPYME 2009, se presentó el IV Salón Profesional de productos y servicios para las Pymes y el XIV Congreso Redepyme.

El Congreso Redepyme ofreció diversas actividades de interés para el mundo de la pequeña y mediana empresa. Paralelamente se realizaron actividades complementarias promovidas por parte de los organizadores,patrocinadores y colaboradores.

A lo largo de los dos días de trabajo, se pudo conocer como la Creatividad y la Innovación pueden hacer que la empresa sea más eficiente y rentable. Se dio a conocer la posición de las administraciones y de los empresarios sobre como apoyar a las pymes y su futuro. Se pudo asistir a sesiones de trabajo intensas sobre cultura empresarial, sobre cómo usar mejor las Nuevas Tecnologías, nuevos productos y servicios presentados por empresas e instituciones y sesiones especiales muy interactivas o conocer a los mejores blogueros de la red además de otras actividades paralelas que se organizarán para completar una interesante oferta para la pyme. Una de las actividades más atractivas fue la realizada en el Cubo de Experiencias con presentaciones por parte de empresas e instituciones.

Expopyme´09 presentó tres grandes bloques:

  • La ZONA DE CONGRESOS, donde se celebró el Congreso Redepyme con diversas actividades promovidas por la EOI, además de las patrocinadas por Expansión y La Caixa, así como también por Red.es y otras instituciones: – Mesas redondas de Consejeros de Comunidades Autónomas y de Empresarios y emprendedores en la jornada inaugural – Talleres e-Cultura – Sesiones especiales de magia y de “Pymes y Blogs – Sesiones de asesoramiento personalizado – Concurso por el que más de 30 empresas podrán realizar gratuitamente el video corporativo de su empresa – Jornada de Empresas en red
  • La ZONA COMERCIAL, donde expusieron sus propuestas innovadoras de productos y servicios un centenar de instituciones y empresas públicas, entidades financieras, suministradoras de servicios y proveedoras de soluciones para Pymes. En esta zona se realizaron interesantes actividades dentro de la propuesta de las Jornadas EXPOPYME 09, como fueron el CUBO DE EXPERIENCIAS , las Conferencias Universitarias y  el Acto de clausura.
  • La INCUBADORA DE EMPRESAS, donde participarán una selección de micropymes navarras, invitadas por la CAN que mantendrán encuentros con expertos profesionales que les asesorarán en temas de financiación y degestión de procesos.

La difusión de las Jornadas EXPOPYME 09 se realizó a través de los nuevos canales de comunicación  a los que se pudo acceder desde el propio portal de EXPOPYME, conectando con Twitter, Facebook, Flickr y Youtube para ofrecer información e interacción a las pequeñas y medianas empresas.

Jornada Inaugural

Con la participación de representantes del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, y de La Caixa y Expansión organizadores de esta joornada inaugural, se dio apertura a EXPOPYME 2009.

Tras el acto de inauguración tuvieron lugar dos mesas redondas, una en la que participaron Consejeros de los Gobiernos de Navarra y La Rioja, Vice-consejera de la Junta de Castilla y León y Director Generalde Empresas de la Generalidad de Cataluña, para debatir sobre los planes económicos de las CC.AA para las pymes.

Posteriormente tuvo lugar una mesa de empresarios, con la participación de tres prestigiosos empresarios de éxito moderados por La Caixa, para debatir sobre los casos de éxito de estas empresas.

XIV Congreso Redepyme

Organizado por la ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (EOI) con el apoyo del FONDO SOCIAL EUROPEO y del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, constituyó el núcleo principal de actividades dentro de EXPOPYME 09.
Se presentaron diversas alternativas dirigidas a los responsables de las pymes y de muy diferente corte. Desde laboratorios prácticos, hasta conferencias espectáculo, y desde la posibilidad de recibir el asesoramiento personalizado de los expertos de la EOI, a la de producir un video corporativo para vender las empresas que lo solicitaban, tanto participantes como asistentes al Congreso.

Pasamos a detallar las diferentes actividades de este XIV Congreso Redepyme:.

Laboratorio de Cultura de la Innovación

Bajo el título de  ¿Cómo innovar? Y basado en el método de trabajo de e-cultura, a través de un laboratorio de “design thinking” se explicó de forma práctica cómo desarrollar procesos creativos e implantar una cultura de innovación en la Pyme.

Los/as participantes se agruparon en equipos. La empresa especializada, e-cultura dinamizó  los equipos, que pudieron vivenciar  el proceso de innovación en todas sus fases: Observación, Futurización, Generación de ideas y Prototipado.

Dirigido a: empresarios/as y miembros de organizaciones asistentes a Expopyme09 que consideran que la innovación es un factor importante para el desarrollo de cualquier proyecto, no sólo los relacionados con nuevas tecnologías.

El número de asistentes previsto fue de 27 por cada una de las dos sesiones que se realizaron y que tuvieron lugar en la Sala de Congresos Ciudadela en la 3ª planta.

La convocatoria para la selección de los participantes se efectuó en una primera fase a través de Internet y con carácter previo a las Jornadas, por medio de una página específica de la EOI, a través del siguiente link: www.eoi.es/congresoredepyme09

Una vez evaluadas las solicitudes recibidas, se comunicó mediante correo electrónico a los/as solicitantes finalmente seleccionados su participación en el Laboratorio.

Por otra parte, se efectuó una captación de asistentes en el propio Palacio de Congresos, habilitando una zona de recepción y presentación de la actividad a los visitantes una vez registrados. Esta acción se acompañó de la oferta de un café de bienvenida y de la realización de una actividad de creatividad a través de la expresión en servilletas de los intereses y preocupaciones de las empresas que participaron es esta actividad.

Finalmente se realizaron dos sesiones, con un número limitado pero suficiente de participantes a través de la organización en diferentes equipos. La actividad se realizó conforme lo previsto y la satisfacción de los asistentes fue alta.

Concurso de Videoventa

Actividad que consistía en la grabación y edición de un videoventa empresarial.  La videoventa es una herramienta que permite a las empresas presentarse de forma breve y directa utilizando un formato vídeo. Aptiva Consultores asesoró a las empresas seleccionadas en la preparación y grabación de su videoventa. Para ello, confirmaban con la empresa su participación, le facilitaban las guías de cómo realizar de forma eficiente su participación, con indicaciones tanto sobre la forma de mejorar el mensaje comercial, como sobre la forma de enfrentarse a la cámara.

Dirigido a empresarios/as y miembros de organizaciones asistentes a Expopyme09 que consideran que la innovación es un factor importante para el desarrollo de cualquier proyecto, no sólo los relacionados con nuevas tecnologías.

La inscripción se realizó previamente al 18 de noviembre, a través del siguiente link:
www.eoi.es/congresoredepyme09

Una vez evaluadas las solicitudes recibidas, se comunicó mediante correo electrónico a los/as solicitantes finalmente seleccionados su participación en las sesiones de grabación.

La grabación y preparación previas a esta tuvo lugar en la Sala de Prensa, sótano 1
Se realizaron más de 40 vídeos y fue de destacar el interés de los participantes y su satisfacción tanto por la preparación como el resultado.

Los vídeos grabados, una vez producidos, se pondrán a disposición de las empresas participantes, para su uso comercial y difusión de la actividad de sus empresas.

Asesoramiento de Expertos EOI

SE realizaron diversas sesiones de asesoría en Internacionalización y en Creación de empresas, donde, expertos de la EOI atendieron a las empresas asistentes que lo solicitaron sobre cuestiones relacionadas con estos dos temas.

El servicio de asesoramiento tuvo lugar en la Zona de Networking de la Planta primera de la Zona de Exposición.

Conferencia-espectáculo: “La Fuerza de la Ilusión: una lección mágica”

Como actividad especial, por su contenido y recepción por el público asistente, destacamos el éxito de la actuación de Fernando Botella (profesor de la EOI) y Jorge Blass (importante mago internacional)  En base a una actuación conjunta de lección académico práctica y una sesión de magia,  demostraron  al nutrido público asistente que “la magia es el puente que te permite ir del mundo de lo visible al de lo invisible y aprender las lecciones de ambos mundos”.

Los ponentes consiguieron unir el mundo de la empresa y de la magia y desgranaron las “10 ideas fuerza para conseguir un mundo empresarial excelente”. Una extraordinaria lección a través de un espectáculo de magia y razonamiento empresarial. La actividad tuvo lugar en la Sala de Cámara.

“Pymes & Blogs”

Por su originalidad y actualidad se debe destacar la mesa redonda con la participación de tres emprendedores/as blogueras de referencia, muy relacionados/as con el ámbito de las PYMES y su relación con las nuevas tecnologías de información y comunicación, que hicieron una sesión muy interactiva con intervenciones tanto de los asistentes en la sala, sino también de internautas que seguían el debate en line, con sus preguntas y comentarios a través de redes como twitter y mensajes.

Moderado por Javier Martín, fundador de Loogic.com. http://loogic.com/ Intervinieron también  Eneko Knorr. http://enekoknorr.com, fundador de Hostalia, Ideateca e inversor en Startups y Juan Luis Polo, experto en social media y fundador de Territorio Creativo http://etc.territoriocreativo.es/ http://territoriocreativo.es/ y experto en Redes Sociales. La sesión tuvo lugar en el Cubo de Experiencias dentro de la Zona de Exposición.

Acto de Clausura

El Congreso Redepyme tuvo su broche con el acto de clausura del EXPOPYME y del propio Congreso, con la participación del presidente de la Comunidad Foral de Navarra D. Miguel Sanz y de D. Jean Françoise Aguinaga, representante de la Comisión Europea y responsable de la iniciativa EEN European Enterprise Network, acompañados por el Consejero de Economía de Navarra y el Director General de la EOI y responsable del congreso, Alfonso González. El acto de clausura contó con la moderación de Enrique Alcat
Tras el acto, se realizó una visita detenida a los stands de la Zona Comercial, a la que se sumó la Alcaldesa de Pamplona, cerrando la actividad de EXPOPYME 09.

Cubo de Experiencias

Situado en la Zona de Exposición, con capacidad para 50 personas y de acceso libre para los visitantes, el “Cubo de Experiencias”, fue una herramienta que la organización puso a disposición de los expositores, para realizar presentaciones ágiles, de 20 minutos de duración, de sus productos y servicios.

Se organizó un amplio panel de presentaciones en las que intervinieron desde asociaciones de diversa índole, entidades financieras, empresas especialmente del sector de las tecnologías y de servicios en Internet. (Se adjunta listado ponencias al final del documento).

Como broche de esta actividad se dio la sesión especial, dentro del XIV Congreso Redepyme denominada “Pymes y Blogs”. Toda la información en Expopyme 09 cubo de experiencias.

Actividades paralelas

Detallamos a continuación las diferentes actividades que tuvieron lugar en EXPOPYME y que complementaron las actividades del Congreso ofreciendo un interesante abanico de propuestas y actividades.
Se dividieron en varios bloques realizados en diferentes espacios de EXPOPYME.

En la zona de Congresos se efectuaron presentaciones de Gobierno de navarra, ICEX, Madrid Network y Red.es, además de una Jornada del Banco de Sabadell. En la zona de Networking tuvieron lugar las Conferencias universitarias y en la Sala de Cámara, una sesión especial por parte de Tuenti.

Gobierno de Navarra

Se efectuó una presentación a los empresarios asistentes sobre los “Apoyos a la competitividad de las Pymes en Navarra” por parte de Begoña Urien, Directora General de Empresa, en la que detalló las últimas novedades sobre los programas de apoyo a la competitividad y la innovación de las empresas navarras, en la  Sala de Congresos Luneta.

Instituto de Comercio Exterior

Dio una interesante ponencia sobre “Cómo iniciarse a la exportación” por Javier Guevara, Director de la división de iniciación a la exportación y formación empresarial del ICEX, haciendo especial mención de que de las 100.000 empresas españolas con actividad exportadora, sólo unas 40.000 se consideran exportadoras regulares. El desconocimiento sobre el proceso de internacionalización, la desconfianza y las dificultades para la adaptación del producto, o incluso de comunicación, son algunos de los factores que frenan el potencial exportador de las empresas españolas. En la conferencia se ofreció por el ICEX su apoyo en los pasos iniciales de este proceso a través de dos programas: – Aprendiendo a Exportar  y – Plan de Iniciación a la Promoción Exterior.

En la conferencia se presentaron estos programas y las diversas herramientas de formación en mercados exteriores, como el Aula Virtual, Pasaporte el Exterior y el Centro Virtual de Experiencias de Internacionalización que se ofrecen a las Pymes. Tuvo lugar en la Sala de Congresos Luneta.

Madrid Network

La Comunidad de Madrid tuvo una especial representación en EXPOPYME  con la presentación  de la ponencia “ Madrid Network: Una oportunidad para crecer” por parte de  Javier Soriano. Director de Clusters de Madrid Network y de Rafael Gimeno de Priede. Director del Cluster de Energías Renovables
La conferencia tuvo lugar en la Sala de Congresos Luneta, 3ª planta.

Conferencias Universitarias

Organizadas por MyM se realizaron dos actividades novedosas dirigidas a un amplio colectivo de estudiantes de dirección de empresas de las dos universidades navarras.
Los alumnos que asistieron previa acreditación en EXPOPYME, fueron recibidos por los organizadores  y se les presento a los ponentes de las instituciones participantes en esta actividad que fue seguida de una visita a la Zona de Exposición y se completó con una conferencia en la Sala de Cámara.

La primera ponencia fue ofrecida a los estudiantes por  La Caixa que presentó el proyecto: Microbank Banco Social “La Caixa”, con la intervención de Nuria Danés Directora Comercial de Microbank.

Le siguió una ponencia del ICEX sobre  “La internacionalización como estrategia básica empresarial. Cómo iniciarse en la exportación” por parte de  Javier Sierra Guevara, Director de la división de iniciación a la exportación y formación empresarial del ICEX.

Cerró esta actividad el representante de la CEIN hablando sobre “La aventura de emprender con creatividad” a cargo de María Sanz de Galdeano. Coordinadora de Motivación para Emprender del CEEI de Navarra (CEIN).

Esta actividad tuvo lugar en  el Área de Networking de la planta primera de la Zona de Exposición
Tras la visita guiada a la Zona Comercial.

Los estudiantes se dirigieron a la Sala de Cámara para asistir a la presentación sobre “El futuro de la publicidad en las redes sociales: ¿hacia un modelo rentable?” que ofreció  Alejandro Vázquez-Guillén, Director Comercial de TUENTI.

RED.ES

El ciclo de Jornadas de Empresas en RED promovido por Red.es a nivel nacional, celebró su última sesión del año en Pamplona haciéndolo coincidir con EXPOPYME.

Estas jornadas de las que se han realizado medio centenar en toda España con gran receptividad, contó con la presencia de representantes del Gobierno en la Comunidad Foral y del propio Gobierno de Navarra.

El objetivo era informar  a las pymes sobre “Cómo incrementar la productividad y la rentabilidad a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación”. Desde una óptica empresarial y huyendo de discursos tecnológicos se presentaron de forma interactiva las distintas tecnologías que permiten mejorar la productividad de las empresas.

Tras un almuerzo de trabajo  que se aprovechó para hacer networking, se constituyeron las “mesas temáticas” donde se realizó una dinámica de grupo para intercambiar ideas y experiencias sobre cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden ayudar en los negocios. Se resolvieron dudas y cuestiones sobre los distintos temas tratados a lo largo de la jornada. Finalizó la jornada con el sorteo de productos tecnológicos.

La asistencia fue muy elevada y resultó ampliamente satisfactoria para los participantes y los organizadores.
La actividad tuvo lugar en la Sala de congresos Ciudadela.

Banco de Sabadell

La entidad financiera aprovechó EXPOPYME para ofrecer a sus clientes y no clientes su visión sobre la importancia del uso de las nuevas tecnologías en el pyme. Para ello organizó una interesante jornada con el título “El Reto de Internet para las Pymes”.

Tras un café de bienvenida , el ponente Pol Navarro, Director de Canales del Banco de Sabadell habló de: ¿Cómo ser más eficientes? La banca por Internet, ¿Cómo incrementar la competitividad? La facturación electrónica, ¿Cómo llegar más fácilmente a los clientes a través de Internet? Al final de la jornada se sirvió un exquisito coctel para los participantes.

La actividad tuvo lugar en la Sala de Congresos Luneta.

Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra y Reyno Gourmet

Para finalizar mencionaremos la actividad que tuvo lugar las dos jornadas con el objetivo de fomentar el conocimiento por los asistentes de los productos de Navarra, se ofrecieron por su parte a todos los asistentes una degustación de vinos y quesos de Navarra, invitando a una copa de vino acompañada por un pincho de queso que tuvo lugar en la Zona Comercial.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *