Extremadura, primera comunidad que ofrece TV educativa en Internet

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11/02/2010
FUENTE: PORTALTIC / EUROPA PRESS


Extremadura es la primera comunidad autónoma que ofrecerá a todos los centros de la región una televisión educativa por Internet en la que se podrán seguir las clases en directo, colgar contenidos y visualizar determinados actos, así como interactuar en todos ellos.

Se trata de ‘Mercurio’, la primera plataforma educativa que permite a cada centro crear su propio canal de emisión de contenidos educativos multimedia y que ya está "totalmente operativo".

La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, destacó hoy, en rueda de prensa en Mérida para presentar ‘Mercurio’, que esta plataforma es un "aula virtual" que ofrece "múltiples" funcionalidades y oportunidades a todos los miembros de la comunidad educativa.

Pérez explicó que por ejemplo, un profesor puede elaborar contenidos educativos multimedia, colgarlos en ‘Mercurio’ y trabajarlos con los alumnos bien en el aula, o bien desde casa. Agregó que, en el caso de tratarse de una emisión en directo, la plataforma "tiene un retardo de aproximadamente cinco segundos".

Asimismo, un alumno que por razones de convalecencia prolongada no puede asistir presencialmente a clase, "podrá seguir a través de la televisión educativa virtualmente las clases en directo", así como plantear preguntas o dudas al profesor a través de la opción de ‘Videoclase’.

Además, si dicho alumno no puede seguir la clase en tiempo real, el profesor podrá colgar la clase completa en ‘Mercurio’ para que el niño pueda visualizarla cuando pueda.

Igualmente, la consejera señaló, como ejemplo de las funcionalidades de esta plataforma, que si un instituto organiza una charla coloquio o cualquier otro acto, ‘Mercurio’ permitirá que cualquier otro centro educativo extremeño siga tal evento en directo o posteriormente y que sus participantes puedan también interactuar y formular preguntas.

De esta forma, resaltó, se eliminan las "barreras de la presencialidad" y se posibilita que, "independientemente de la ubicación de los alumnos", puedan asistir al acto.

Eva María Pérez también indicó que las familias que no puedan presenciar una actividad extraescolar de sus hijos, podrán verla a través de esta plataforma.

Al respecto, dado que en este caso se podrían visualizar imágenes de menores, la titular extremeña de Educación apuntó que ‘Mercurio’ garantiza que todos los contenidos que vayan a colgarse en la web serán validados anteriormente por una persona a la que se encomendará esta tarea en cada centro, por lo que aseguró que los contenidos se adecuarán "a lo que tienen que ser los valores de una escuela democrática".

Añadió también que el responsable podrá decidir qué usuarios van a tener acceso a determinadas imágenes, es decir, que si existen videos de una actividad de primero de Primaria, el responsable podrá disponer que sólo tengan acceso a las imágenes las familias de los niños participantes.

ACCESO A ‘MERCURIO’

La consejera explicó que para acceder a ‘Mercurio’ es necesario disponer de la credencial Rayuela, la cual poseen todos los miembros de la comunidad educativa. Esta credencial deberá identificarse en el servicio web de identificación centralizada ‘Aldaba’ que, según dijo Pérez, "es como una gran llave que permite abrir todas las puertas que dan acceso a instancias exclusivas y diferenciadas".

De esta forma, cualquier alumno, profesor, padre o madre que disponga de la credencial Rayuela y la haya identificado en este servicio web centralizado, "podrá entrar a una gran comunidad virtual en la que encontrará contenidos y recursos multimedia educativos específicos" y "dentro de esa gran comunidad virtual está ‘Mercurio’", subrayó la consejera.

"ANTICIPACIÓN AL FUTURO"

Eva María Pérez destacó que ‘Mercurio’ puede suponer una "anticipación al futuro" de lo que va a ser la Educación y explicó que la Junta de Extremadura ha apostado por implementar esta plataforma porque quiere "innovar" y "eliminar las barreras presenciales" en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Asimismo, el Gobierno regional pretende "multiplicar las potencialidades de todos los recursos y herramientas digitales" y apostar "por la calidad de la Educación y la igualdad de oportunidades".

Además, la titular extremeña de Educación indicó que en la actualidad, "todas las comunidades autónomas" de España "tratan de conectar" todos los centros educativos, así como que esa conectividad llegue a las aulas y conectar también a los centros entre sí y a estos con la administración. Sin embargo, apuntó, en Extremadura, este proceso de conectividad "ya está resuelto".

Por tanto, Eva María Pérez destacó que el Ejecutivo extremeño "está en condiciones de aportar valor añadido al sistema educativo mediante la utilización de innovadoras y modernas herramientas digitales en las aulas" y, según dijo la consejera, la Junta pretende hacerlo mediante un "entorno de participación y comunicación en red".

PORTÁTILES PARA ALUMNOS

A preguntas de los periodistas sobre los recursos de los que se dotará a los centros educativos extremeños, la consejera señaló que, en el caso de la videocámara, los centros ya la tienen, así como los alumnos que permanecen por un largo periodo en convalecencia "ya" disponen de portátil, el cual se lo proporciona el centro durante ese periodo.

Además, Pérez indicó que, en el nuevo escenario del programa Escuela 2.0, "todos" los alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), van a disponer de ordenador portátil. No obstante, la Consejería de Educación proporcionará un portátil a "aquellos alumnos de otros cursos que no dispongan" de este instrumento y se encuentren en su domicilio o en el hospital, para que puedan hacer un seguimiento a través de ‘Mercurio’.

En el caso de la conexión web en el domicilio familiar, y una vez que se ponga en marcha Escuela 2.0, la titular extremeña indicó que "se está trabajando con las grandes compañías" la posibilidad de facilitar una "tarifa especial" para familias, la ‘Tarifa de deberes’.

Igualmente, Eva María Pérez recordó que la consejería, en los dos últimos años, ha ofertado a través una orden de subvenciones para que las familias con alumnos en Educación Secundaria Obligatoria pudieran comprar un ordenador portátil y, además, este departamento les "paga durante un año" la conexión a
Internet.

Por último, la consejera destacó que "no hace falta" ofrecer formación al profesorado para el uso de ‘Mercurio’, puesto que los docentes están "en condiciones" de utilizar esta plataforma. Del mismo modo, resaltó que el grado de motivación de los profesores hacia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas es tal que "no necesitan" que se les incentive.

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