Fablabs sociales: Una apuesta por la formación y creación colaborativa en el entorno digital abierto

17/06/2016
FUENTE: FUNDACIÓN ORANGE

La Fundación Orange ha impulsado el estudio ‘(Casi) Todo por hacer – Una mirada social y educativa sobre los Fab Labs y el movimiento maker’, un estudio que se adentra en la realidad de estos espacios colaborativos de creación y fabricación digital y su impacto en los ámbitos social y educativo.

Realizado por César García Sáez, cofundador de Makespace Madrid e Investigador Principal de la Asociación Descubre la Electrónica Orientada a Objetos (EooDescubre), ‘(Casi) Todo por hacer’ traza una panorámica sobre el fenómeno Fab Lab (laboratorios de fabricación digital) y el movimiento maker, conceptos que, espoleados por la popularidad de la impresión 3D y la robótica, están consolidando una nueva forma para desarrollar competencias de formación e inserción laboral, basadas en la posibilidad de experimentar, de aprender, de fabricar y compartir el conocimiento.

>> Descarga el estudio (Casi) Todo por hacer

Fablabs Sociales

Además, la Fundación ha puesto en marcha en 29015 su programa FabLabs Sociales, enmarcado en el programa desarrollado por la Fondation Orange internacionalmente.

Los fablabs (laboratorios de fabricación) ofrecen la posibilidad de experimentar, de aprender, de fabricar y compartir el conocimiento, una receta para desarrollar nuevas competencias de formación e inserción laboral.

En España el programa ha arrancado con dos iniciativas.

YAMakers

Por un lado, YAMakers, un taller en el que varios jóvenes con autismo de alto funcionamiento se forman y trabajan juntos para crear, mediante impresión 3D, elementos que pueda ser útiles a personas con discapacidad física.

Este laboratorio se lleva a cabo en tres grupos, de la mano de BJ-Adaptaciones y Fundación Friends y tiene lugar en los Ateneos de Fabricación de Barcelona.

Young Social Makers

Por otro lado, Young Social Makers, en el que un grupo de jóvenes de entre 15 y 25 años, provenientes de escuelas de FP o de diseño, reciben formación práctica en las técnicas de diseño 3D industrial. Utilizando las herramientas habituales de los fablabs: cortadoras láser, impresoras 3D, fresas de control numérico y otras, los alumnos fabrican objetos sociales.