Finaliza la digitalización de los Registros Civiles Municipales de España

Posted on 226 visualizaciones 0 comentarios

22/01/2010
FUENTE: UN BLOG EN RED

Ya ha sido completada con éxito la digitalización de los 431 Registros Civiles Municipales de España tras más de dos años de trabajo del proyecto ‘Registro Civil en Línea’. La digitalización del Registro Civil supone una importante reducción de los tiempos de acceso al registro que, a su vez, redundará en una disminución de los tiempos de espera de los ciudadanos y agilizará la comunicación entre las administraciones. Además supone un paso en la dirección del Registro Civil único y electrónico.

El proyecto se ha llevado a cabo gracias al trabajo conjunto de red.es y el Ministerio de Justicia, implicando aproximadamente a 600 profesionales que, durante el tiempo de duración del proyecto, han digitalizado más de 68 millones de páginas de los Registros Civiles Municipales.

El proceso de digitalización ha constado de tres pasos: escaneo de los libros del Registro Civil, tratamiento digital de las imágenes para optimizar su visualización e impresión, y grabación y almacenamiento de los datos en formato digital para facilitar la consulta y emisión de certificaciones. Cabe destacar la alta calidad de las imágenes y los datos obtenidos gracias a los estrictos controles de calidad durante todo el proyecto. En la imagen se puede ver un ejemplo del lomo de un tomo y una hoja registral escaneados.

Actualmente, las nuevas inscripciones en el Registro Civil se llevan a cabo electrónicamente. Sin embargo hasta hoy, todavía era necesario consultar manualmente el archivo en el caso de las inscripciones antiguas. Con la digitalización del Registro Civil, se pueden realizar consultas electrónicas de inscripciones antiguas sin necesidad de visitar el archivo.

El trabajo de la digitalización ha sido muy intenso durante este tiempo. Por término medio se han digitalizado alrededor de 100.000 páginas/día.

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *