Firmado acuerdo para promover el uso de aplicaciones libres en administraciones locales

Posted on 0 comentarios

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (Cenatic) y la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (Asolif) han firmado un acuerdo para mejorar la dinámica de contratación de tecnología por parte de las Administraciones Locales.

El proyecto, que ha recibido el nombre de ALIAL (Aplicaciones Libres para Administraciones Locales), ha sido promovido por Red.es, entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC).

ALIAL cuenta con una aportación económica a partes iguales por ambas entidades y busca garantizar que la contratación de tecnología por parte de las administraciones locales sea técnica, legal y procedimentalmente viable para que los ayuntamientos españoles puedan compartir sus soluciones tecnológicas.

Para que el objetivo del proyecto sea posible, es necesario que se garantice que esas soluciones son interoperables, al seguir formatos y estándares abiertos, accesibles y basados en software libre. En este sentido, permitirá asesorar a las administraciones locales en materia de licitación y posterior contratación de desarrollos de software.

Durante la firma del acuerdo, el director gerente de CENATIC, Miguel Jaque, comentó que el objetivo de el organismo que preside con esta firma es "poder trasladar a las administraciones locales los beneficios que el uso de tecnologías libres y de fuentes abiertas les pueden aportar en lo referente a la liberación de aplicaciones, el uso y la compartición de las mismas".

El presidente de ASOLIF, Daniel Armendáriz, por su parte, comentó que "el proyecto representa un primer paso para que las administraciones locales puedan disponer de herramientas que les permitan desarrollar sus competencias utilizando soluciones libres eficientes y a costes asumibles".

Además, Armendáriz destacó que este proyecto fomentará "la compartición" de las herramientas con otros ayuntamientos "a través de un modelo de probada solvencia en otros ámbitos, cuyo origen son las comunidades de desarrollo de software libre".    

Como núcleo de la primera fase de este programa, se publicará una Guía de Buenas Prácticas de Licitación para proyectos de desarrollo de software y servicios TIC libres y de código abierto, que podrá ser utilizada por cualquier administración local.

Además, y también en esta primera fase, se hará un estudio de todo el software libre disponible en la actualidad orientado a los ayuntamientos, haciendo especial hincapié en los de menor tamaño.

FUENTE: Portal TIC

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *