Foro de Innovación de Gobiernos Locales Intermedios 19 y 20 noviembre

Posted on 0 comentarios

29/10/2015

FUENTE: CLUB DE INNOVACIÓN


FORO DE INNOVACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES INTERMEDIOS
Madrid sede INAP 19 y 20 noviembre 2015

El Foro esta promovido por la Diputación Provincial de Castellón y el Club de Innovación con la colaboración de PARTENALIA y la FEMP.

Mas de 50 instituciones están convocadas a un ejercicio de transferencia de experiencias y de debate tanto práctico como conceptual en las áreas y servicios relacionados con la innovación, la tecnología, la e-administración y el asesoramiento a municipios.

Con el objetivo de profundizar en las áreas mencionadas en las Diputaciones de régimen común, Diputaciones forales, Cabildos y Consells insulares y Comunidades Autónomas Uniprovinciales convirtiéndose en un foro de referencia para estos Gobiernos locales intermedios que permita una convivencia y relación directa entre los máximos responsables políticos y máximos decisores a nivel técnico de diferentes regiones, de cara a fomentar la colaboración entre personas e instituciones, dando a conocer las experiencias y proyectos en curso y debatiendo sobre los retos de futuro de las administraciones provinciales, en su papel de promoción y apoyo de la modernización de sus servicios y de las entidades locales de sus respectivos territorios.

En dos jornadas se busca poner en común las experiencias en marcha, los proyectos en proceso de lanzamiento, las tecnologías aplicables, las oportunidades de colaboración. También establecer canales permanentes de comunicación y de transferencia de experiencias y tecnologías entre los responsables públicos, a la vez que debatir los temas de actualidad relacionados con las materias a tratar y el marco legal actualmente en transformación.

Tendra lugar en la sede del INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – INAP Calle Atocha 106 de Madrid los días 19 y 20 de noviembreAula Magna y Sala Javier de BurgosEl objetivo es darle continuidad en siguientes años para convertirlo en foro de referencia del sector, de carácter anual o bianual.

Las jornadas de trabajo en sesión de mañana y tarde presentarán sesiones plenarias con ponencias y debates sobre actualidad del sector, cambios normativos, nuevas tendencias y exigencias de estas administraciones y en especial sobre la aplicación de las tecnologías, el servicios de asistencia a municipios y las buenas prácticas.

Esta convocatoria viene a llenar un hueco de eventos de gran formato destinados a la problemática de los Gobiernos locales intermedios que ahora con el apoyo de las instituciones convocantes y colaoradoras y el patrocinio de la empresa "esPublico", lider en el sector en su actividad se pone a disposición de los responsables de este importante segmento de la administración.

Siendo el aforo limitado la asistencia esta sujeta a solicitud de invitacion a la organización. 


PROGRAMA 


Jueves, 19 de noviembre
AULA MAGNA

9:20 a 9:50 horas. Recepción y entrega de acreditaciones

10:00 horas. Acto de inauguración
Presentación del Foro e Inauguración

  • Javier Moliner Gargallo. Presidente de Diputación Provincial de Castellón
  • Representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
  • Miguel Ángel de Bas Sotelo. Socio Director de Club de Innovación
  • Juancho Redondo. Consejero Delegado de esPublico

10:30 horas. Mesa redonda. "Presente de los Gobiernos Locales Intermedios"
Intervención sobre la actualidad de los gobiernos locales intermedios en España, sus diferentes alternativas de gestión y algunas propuestas innovadoras en marcha.Revisión de competencias, servicios que se prestan y formas de gestionarlos. Reforma y oportunidad política.

Experto y moderador: Borja Adsuara. Consejero de Estrategia Digital, Asuntos Públicos y Regulatorios

  • Luis Martínez Fuentes. Diputado Provincial Área de Coordinación: Personal, Modernización, Transparencia, Contratación, Patrimonio y Deportes, Diputación Provincial de Castel
    lón
  • José Benito Barroso Sánchez. Diputado del Área de Concertación y Presidente del Consejo de Administración de INPRO. Diputación Provincial de Sevilla
  • Bartolomé Nofuentes López. Diputado Delegado de Contratación y Central de servicios innovadores y sostenibles. Diputación Provincial de Valencia

11:20 horas. Descanso café y networking

12:00 horas. Ponencia. "Administración Digital, el impulso legal"
La implantación dela nueva Ley de Procedimiento Administrativo. Exigencias tecnológicas y formas de acometer los cambios. Planificación y gestión en la organización y en los municipios.

  • Experto: Ignacio Alamillo. Consultor y Socio Director de Astrea

12:40 horas. La Mesa redonda. "La gestión del Cambio Organizativo"
Nuevos servicios, nuevas responsabilidades. Selección de equipos y personas, la formación y capacitación, la cooperación. La Calidad y la excelencia en la gestión. El fomento de la Innovación interna.

Experto y moderador: Miguel Ángel de Bas Sotelo. Socio Director de Club de Innovación

  • Manuel Rodríguez Maseda. Coordinador de REGTSA, Diputación Provincial de Salamanca
  • Mª José Madrid Pagán. Técnica. Escuela de Formación e Innovación, Gobierno de la Región de Murcia
  • Guillermo Yañez Sánchez. Jefe de sección de Contratación. Diputación Provincial de Soria

13:30 horas. Mesa redonda. "La gestión del Cambio Tecnológico aplicado a la modernización. Administraciones digitales"
La situación de la tecnología aplicada a los servicios hoy, tendencias y posibilidades de futuro. Sus costes, su seguridad e interoperabilidad. Los municipios como receptores de esos avances. El papel del proveedor tecnológico.

Experto y moderador: Carlos Galán Pascual. Doctor en Informática y Abogado especialista en Derecho de las TIC. Profesor de Derecho de las TIC – Área de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid. Presidente de Agencia de Tecnología Legal

  • Concepción García Dieguez. Directora de Servicios a Clientes de Presidencia, Educación, Transportes y de Administración Electrónica. Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid
  • Mª Carmen Rodríguez Quirós. Gerente de INPRO, Sociedad de Informática Provincial. Diputación Provincial de Sevilla
  • Fernando Marina Arganda. Jefe de servicio de Tecnologías de la Información, Diputación Provincial de Málaga

14:30 horas. Almuerzo networking

16:00 horas. Mesa redonda. "El reto de la aplicación de la Transparencia y aplicación del buen gobierno"
Las exigencias de la implantación urgente de la LTBG, como afrontar las organizaciones y los pequeños municipios este reto. Alternativas y propuestas en marcha, plataformas y riesgos operativos y protección de datos.

Experto y moderador: Concepción Campos Acuña, Secretaria de Gobierno Local Ayuntamiento de Vigo, colaboradora del Ministerio de Justicia, cofundadora de RedLocalis

  • Chabela de la Torre Olivera. Vicepresidenta Segunda Diputada delegada del Área de Economía y Hacienda y Empleo y Desarrollo Rural, O.A. REGTSA y OAEDR. Diputación Provincial de Salamanca
  • Francisco de Borja Mayor Barba. Subdirector General de Calidad de los Servicios. Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno. Comunidad de Madrid
  • Borja Colón de Carvajal. Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública, Diputación Provincial de Castellón
  • Alberto Ortíz de Zárate. Director General de Alorza.net


17:00 horas. Buena Práctica "Colaboración Publico Privada en el proceso de modernización provincial"
José María Serna. Director Comercial de esPublico

17:30 horas. Buena Práctica "Un modelo de cooperación inter administración"
La gestión del padrón municipal. Las 4 Diputaciones: Tarragona, Girona, Lleida y Barcelona
Josep Miquel Salgado.
Subdirector de Desarrollo de la Dirección de Tecnología y Sistemas. Diputación Provincial de Barcelona

18:00 horas. Presentación de “Partenalia, la voz de las provincias en Europa”
Partenalia – European Association of Local Intermediate Governments

  • Carmen Vilanova Menero. Jefa del Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales. Diputación Provincial de Castellón
  • Juana López Pagán. Subdirectora de Internacional. Dirección General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP.

18:30 horas. Cierre primera jornada

20:30 horas Recepción/cena. Invitación a todos los inscritos.
RESTAURANTE SAMARAKANDA. Estación de Madrid. Puerta de Atocha. Glorieta

Jueves, 19 de noviembre
SALA JAVIER DE BURGOS

Presentación de BUENAS PRÁCTICAS

12:00 horas. "Alicante Provincia Innovadora": conociendo las diferentes líneas de trabajo en formación, gestión tributaria, transparencia, gestión interna y asesoramiento y ahorro energético que se están desarrollando.

  • Adrian Ballester Espinosa. Diputado de Buen Gobierno
  • José Luis Verdú. Jefe del servicio de Informática

         Diputación Provincial de Alicante

12:30 horas. "Provincia Inteligente" Aplicación que permite la relación directa entre los ciudadanos y la Administración Provincial.

  • Juan Marquina Fuentes. Vicesecretario General

         Diputación Provincial de Ourense

13:00 horas. “El papel de las Diputaciones Provinciales en la gestión electrónica de procedimientos administrativos en los ayuntamientos": la experiencia de la Diputación de Ciudad Real

  • Luis Jesús de Juan Casero. Vicesecretario General

        Diputación Provincial de Ciudad Real

13:30 horas. "Contrato menor electrónico": Herramienta-Plataforma para la gestión integramente electrónica de todas las fases (iniciación-licitación-adjudicación) del contrato menor

  • Javier Peña Alonso. Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Jorge Pérez Diez. Técnico informático de Central de Contratación

        Diputación Provincial de Burgos

14:30 horas. Almuerzo networking

16:00 horas. "CERTIFI-CARM": un proyecto de colaboración entre diferentes entes de la Región de Murcia.

  • Juan Santiago López Moreno, Jefe de Negociado de Formación. Escuela de Formación e Innovación

         Gobierno de la Región de Murcia

16:30 horas. "Nube Provincial, como modelo de prestación de servicios municipales": una realidad que aúna iniciativas en infraestructuras (Red Agora), Servicios y tramitación electrónica

  • Fernando Marina Arganda. Jefe de servicio de Tecnologías de la Información

         Diputación Provincial de Málaga

Viernes, 20 de noviembre
AULA MAGNA

9:15 a 9:30 horas. Recepción y entrega de acreditaciones

9:30 horas. Mesa redonda. "Financiación y transformación. Inversión frente a Gasto"
El coste de los servicios, valoración y financiación. El papel de los proveedores y la promoción de la colaboración público privada. Financiación de proyectos regional, estatal y europea.

Experto y moderador: Eduardo Balaguer Pallas, Vicesecretario del Ayuntamiento de Xátiva. Colaborador FEMP

  • Antoni Farré Piña. Director de Servicios Económicos de la Intervención General, Diputación Provincial de Barcelona
  • José Félix Rodríguez Busto. Tesorero de la Diputación Provincial de Burgos y Profesor asociado de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Burgos

10:20 horas. Ponencia: "El valor de las Diputaciones Provinciales. Renovar o Morir"
Diferencias actuales entre Diputaciones Provinciales. La necesidad de crear valor y transformarse. Una visión de futuro que justifica el papel crítico de las Diputaciones Provinciales.

  • Experto: Juancho Redondo, Consejero Delegado de esPublico

11:00 horas. Descanso, café y networking

11:30 horas. Mesa redonda. "Cooperación pensando en el Cliente final, el CIUDADANO"
Transmitir el valor de los servicios locales, la comunicación, los nuevos canales, el intercambio y la cooperación abierta. El apoyo entre instituciones provinciales.

Experto y moderador: Borja Adsuara, Consejero de Estrategia Digital, Asuntos Públicos y Regulatorios

  • Adrián Ballester Espinosa. Diputado de Buen Gobierno. Diputación Provincial de Alicante
  • Luis Jesús de Juan Casero. Vicesecretario General. Diputación Provincial de Ciudad Real

12:30 horas. Mesa redonda. "Los Retos de Futuro visto desde el liderazgo"
Visión de futuro. La estrategia política y los planes de actuación de diferentes instituciones. Exigencias para alcanzar los objetivos y formas de conseguirlos.

Experto y moderador: Carles Ramio. Catedrático de Ciencias Políticas, Universidad PompeuFabra

  • Javier Moliner Gargallo, Presidente de Diputación provincial de Castellón
  • Pere Vila y Fulcará, Presidente de Diputación provincial de Girona
  • José Manuel Baltar Blanco, Presidente de Diputación provincial de Ourense

13:30 horas. Acto de clausura.

  • Interviene Germán Beteta Barreda, Secretario de Estado de Administraciones Públicas
  • Manuel Arenilla, Director del Instituto Nacional de Administración Pública
  • Javier Moliner Gargallo, Presidente de Diputación Provincial de Castellón
  • Miguel Ángel de Bas Sotelo. Socio Director de Club de Innovación
  • Juancho Redondo. Consejero Delegado de esPublico

14:30 horas. Cierre del Foro

Viernes, 20 de noviembre
SALA JAVIER DE BURGOS

Presentación de BUENAS PRÁCTICAS

9:30 horas. 
"Estrategia provincial por y para la transparencia": un modelo integral de aplicación de la normativa de transparencia para la Diputación de Castellón y los municipios de la provincial.

  • Borja Colón de Carvajal. Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública.

        Diputación Provincial de Castellón

10:00 horas. "Modelo de gestión de documentos electrónicos": – Política para establecer las directrices estratégicas para la gestión de documentos electrónicos en el marco competencial de la Diputación y de los Ayuntamientos de Burgos.

  • Javier Peña Alonso. Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

         Diputación Provincial de Burgos

11:30 horas. . "Hypati@ – Sevilla Provincia Inteligente"
la experiencia de idear, preparar y presentar un proyecto provincial innovador a un programa de subvención pública.

  • Mª Carmen Rodríguez Quirós. Gerente de INPRO, Sociedad de Informática Provincial

        Diputación Provincial de Sevilla

12:00 horas. "La gestión electrónica de los procesos de contratación de suministros y de servicios en los procedimientos menor, negociado y abierto". Premio Mejor Práctica Administración Local en Castilla y León por el desarrollo e implantación de un sistema de gestión de los contratos de suministros y de consultoría, asistencia y servicios (2004).
"Plan de mejora de la gestión de la contratación pública". Reconocimiento como buena práctica por el Banco de prácticas de Gestión de Gobiernos Locales del Ministerio de Administraciones Públicas (2006).

  • Guillermo Yañez Sánchez. Jefe de sección de Contratación.

        Diputación Provincial de Soria

12:30 horas. Cierre sesiones Buenas Prácticas segunda jornada

Se editará un documento electrónico recogiendo todas las Buenas Prácticas propuestas por las diferentes instituciones de Alicante, Almería, Barcelona, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Málaga, Ourense, Palencia, Sevilla, Soria, además de las Comunidades de Asturias, Cantabria, Murcia y otras.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *