‘Frena La Curva’ incorpora un mapa de geolocalización para crear redes vecinales de ayuda

Posted on 0 comentarios
 La web creada por el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) para dar respuesta ciudadana a la crisis sanitaria, www.frenalacurva.net, ha incorporado un mapa geolocalizado que permite crear redes vecinales de ayuda en barrios y municipios.

La plataforma ‘Frena La Curva’ nació a nivel local en Aragón, pero de forma rápida ciudadanos de toda España empezaron a participar. Tras cinco días, había comenzado ya a operar también en Latinoamérica y, en la actualidad, se ha replicado en 11 países. Así, las peticiones de ayuda y los ofrecimientos van creciendo a diario, y a día de hoy se acumulan alrededor de 8.000.

El mapa de geolocalización facilita el contacto entre ciudadanos. De esta manera, personas mayores, dependientes o que por cualquier razón no pueden salir de sus domicilios, podrán encontrar ayuda en la plataforma, donde otros vecinos se ofrecen como voluntarios para hacer la compra o ir a la farmacia.

Se trata de la tercera fase del desarrollo de la web ‘Frena La Curva’, ideada desde LAAAB e impulsada por Kaleidos.net, una cooperativa que usa el software libre Ushahidi.

Frena La Curva Maps

El recientemente incorporado mapa funciona a través de chinchetas de cuatro colores. Las verdes identifican ofrecimientos de personas, como compra de medicamentos y alimentos, llevar comida preparada, bajar la basura, pasear mascotas o acompañamiento telefónico.

Las rojas indican necesidades de personas que no pueden moverse de sus domicilios y las naranjas corresponden a necesidades creadas por aquellos que son conocedores de otros vecinos que necesitan ayuda y no pueden solicitarla por sí mismos.

Por su parte, las azules señalan servicios públicos disponibles: mercados o farmacias con horarios modificados, clínicas veterinarias abiertas, centros que proporcionan comida a domicilio, entre otros.

Formas de colaborar

Para colocar una chincheta, es necesario rellenar un formulario que un grupo de 20 moderadores revisará para comprobar que cada petición cumple los requisitos de seguridad y fiabilidad. Así, tratan de poner en contacto a las personas que manifiestan una necesidad con una organización que preste tal ayuda antes de que salte la chincheta roja.

Asimismo, aquellos que quieran convertirse en moderadores pueden hacer un curso online en la propia página web.

Los ciudadanos que quieran colaborar como voluntarios deben respetar el distanciamiento y los protocolos sanitarios establecidos. Y para ayudar a dar difusión a la iniciativa, también se pueden colocar carteles informativos explicativos, cuya descarga está disponible en el siguiente enlace.

El funcionariado español también se ha unido a la plataforma para ofrecer su experiencia y conocimiento en la administración pública durante la crisis sanitaria del COVID-19. Así, se podrá localizar a los empleados públicos en el mapa a través de geoposicionamiento o por temática y bajo el epígrafe #FuncionariosDeGuardia (nombre propio y municipio).

FUENTE: ESMARTCITY

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *