Andrés Javier Prado Domínguez Director del Área TIC en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Frente a la crisis: acción basada en la innovación. Innovación y TIC en la administración pública

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La experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha 



Introducción

En un contexto socioeconómico de crisis como el actual hablar de innovación parece la única alternativa ilusionante ante el complejo panorama que nos rodea. Aunque el término innovación no es precisamente el más utilizado en el contexto de la gestión de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), todos los que participamos en este sector nos sentimos más que identificados con sus implicaciones y, más aún, nos consideramos pieza clave para la plasmar la innovación en las organizaciones. Sin embargo, el planteamiento que ha de hacerse en este sentido es precisamente ése, las TIC como un medio para realizar innovación, como pieza clave en el proceso, pero nunca como fin en sí mismo y sujeto a ese mismo proceso de innovación.

El Modelo de Gestión TIC en la UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha, en adelante UCLM, es una administración pública con características diferenciales en el sistema universitario español, SUE. En primer lugar, se trata de una universidad pública de carácter regional, en una comunidad autónoma tan extensa como Castilla – La Mancha.

En segundo lugar, como consecuencia de lo anterior, se trata de una organización muy distribuida, con presencia en cuatro capitales de las cinco provincias de la región, además de centros universitarios en otras dos sedes. Además, aunque los orígenes de la universidad en ciudades como Toledo son históricos, la configuración actual de la institución es de reciente creación.

El carácter regional, su distribución y juventud han determinado que el desarrollo de la universidad haya estado ligado desde sus inicios al desarrollo tecnológico. La incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones que favorecieran la colaboración, disminuyesen las distancias y, finalmente, incrementasen la productividad de la institución ha sido continua desde sus orígenes, convirtiéndose en referencia a nivel regional y nacional en el sector.

Este crecimiento, tanto de la universidad como de sus infraestructuras TIC, es natural dadas las circunstancias de la institución en un periodo que podríamos denominar de adolescencia. Habiendo superado ya esa fase, situándose la organización desde hace unos años en una fase de madurez, la reflexión sobre el modelo organizativo se ha hecho necesaria. Esta reflexión ha tenido implicaciones también en el modelo de gestión de las TIC en la organización. La visión de crecimiento exponencial adolescente ha dado paso a un cambio en el modo de gestión de las TIC, centrado en el enfoque hacia la prestación de servicios TIC en la universidad.

Este enfoque de prestación de servicios se visualiza claramente en la Carta de Servicios TIC de la UCLM, cuya piedra angular es el Catálogo de Servicios estructurado en 8 grandes bloques de servicios TIC prestados a la comunidad universitaria.

Esta estructura define el ámbito de actuación de las TIC como soporte al desarrollo de las actividades clave de esta administración, como son la docencia y la investigación, sin olvidar que son una herramienta transversal que facilita, como en todas las organizaciones, la gestión y la colaboración entre sus integrantes.

Este enfoque hacia la prestación de servicios TIC así como la estructuración de dichos servicios, no ha de convertirse en una barrera hacia el crecimiento y desarrollo de tecnologías y servicios en la organización. Más bien al contrario, el modelo de prestación ha de complementarse con el de evolución. Una evolución que, en el caso de esta institución, se visualizar en un modelo con tres bloques diferenciados.

1. Vigilancia Tecnológica. Basado en el conocimiento de las tecnologías emergentes y del contexto de la universidad pública.

2. Incorporación de Tecnología. El punto clave en la aportación de valor de las áreas de Gestión TIC a las administraciones públicas. El perfil de estas organizaciones TIC permiten mantener un conocimiento de las tecnologías y de los ámbitos de negocio en esa administración facilitando adecuar las primeras a los segundos.

3. Mejora Continua de los Servicios. Donde ambos planos del modelo se intersectan. La incorporación de tecnología en la organización no es un fin en sí mismo, sino que su orientación es la de mejorar la prestación de servicios.

El resultado de este modelo es visible en los servicios que se prestan a la universidad tanto en los ámbitos de docencia, investigación y gestión administrativa, tal y como se contempla en el catálogo de servicios TIC universitarios.

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