Galicia destaca la modernización de los ayuntamientos como eje de la administración electrónica

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13/07/2010
FUENTE: PORTALTIC

La secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, ha destacado en Vigo que la modernización de los ayuntamientos en el ámbito tecnológico es uno de los "ejes fundamentales" de la apuesta de la Xunta por el impulso de la administración electrónica, teniendo en cuenta la proximidad a la ciudadanía que tienen las entidades locales.

Pereira ha participado en la jornada Nuevas Estrategias y Grado de Desarrollo de la Administración Electrónica en las Entidades Locales Gallegas, organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, donde ha expuesto las principales medidas de la iniciativa eConcellos, dotada con un total de 9 millones de euros.

Uno de los primeros pasos a dar es la creación de las oficinas de atención presencial al ciudadano de la Xunta, que actuarán como puntos de libre acceso y uso equipados con los medios precisos para que los usuarios puedan realizar los trámites administrativos de forma telemática.

Además, el Gobierno autonómico elaborará un catálogo de al menos 85 procedimientos telemáticos para ofertar a los municipios gallegos. Los que sean seleccionados por los distintos ayuntamientos se irán implantando paulatinamente, comenzando con un mínimo de 10 procedimientos en 105 ayuntamientos.

También se pondrá a disposición de los ayuntamientos la adaptación y cesión de los sistemas de licitación y facturación electrónica de la Xunta, para ser usados por las entidades locales y potenciar el uso de la Plataforma de Contratación de Galicia y del Rexistro Xeral de Contratistas.

Ventanilla única

Para el próximo año, eConcellos redefinirá el modelo de registro de la ventanilla única existente hasta ahora, estableciendo una integración efectiva de los registros públicos digitales en las entidades locales, a fin de evitar la ralentización en la recepción de la documentación y posterior tramitación. Este proceso supondrá la dotación de equipamiento a los 315 ayuntamientos y las 4 diputaciones provinciales de Galicia, con una inversión aproximada de 2 millones de euros.

Por otra parte, se afianzará el espacio digital EidoLocal como el portal de las entidades locales y, a través de un apartado privado, cada municipio podrá gestionar su relación con la Xunta. También habrá espacio destinado a los servicios de apoyo a los ayuntamientos y una ventanilla única de la relación de servicios prestados por las entidades locales.

Agenda Digital

En su intervención, la secretaria xeral ha enmarcado la modernización de la Administración en las líneas de actuación de ‘2014.gal Axenda Dixital de Galicia‘, una estrategia a través de la cual la Xunta busca la cohesión social y territorial de la comunidad mediante el impulso de las nuevas tecnologías. Así, se espera situar a Galicia en la senda de la creación de empleo y del crecimiento económico sostenible, y en la que se posibilite el trabajo en red, el acceso al conocimiento y la participación de los distintos agentes.

Esta 2014.gal cuenta con un presupuesto de 935 millones de euros y más del 12 por ciento de este total estará destinado a acciones con repercusión directa en la modernización de las entidades locales.

En ese sentido, Pereira ha señalado la importancia de las infraestructuras de telecomunicaciones, ya que sin banda ancha no se pueden prestar servicios digitales de calidad. Por ello, ha recordado que una de las primeras medidas de su departamento ha sido el Plan de Banda Larga de Galicia 2010-2013, que tiene el objetivo de que, en cuatro años, el 100 por ciento de la población tenga acceso a Internet de calidad.

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