Generalitat y FESI firman convenio para crear Centro Europeo de Innovación

07/04/2016
FUENTE: LA VANGUARDIA

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado un convenio con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información (FESI) por el que esta entidad aportará 10 millones de euros para la constitución del Centro Europeo de Innovación de la Comunitat Valenciana.

Según ha informado Puig en declaraciones a los periodistas antes de la firma del acuerdo en el Palau de la Generalitat, este convenio es de "gran interés" para la Comunitat "porque se trata de trabajar en la innovación, una de las estrategias fundamentales del Gobierno valenciano".

FESI es un organismo internacional dedicado a promover y apoyar el uso de las nuevas tecnologías para las Administraciones Públicas de los países miembros de la Unión Europea y todos los países que tengan vigentes acuerdos de cooperación con la UE.

Con el fin de desarrollar servicios públicos, esta fundación, que preside Enrique Barón, cofinancia el uso de las nuevas tecnologías para la modernización de las diferentes Administraciones Públicas, como organismos centrales, regionales y ayuntamientos.

Puig ha destacado que el convenio va a significar una inversión de 10 millones de euros en procesos de innovación en la Comunitat Valenciana, aportados por la fundación, y es "un avance sustancial en un camino que queremos recorrer a favor de la innovación".

Para el president, el hecho de que "en estos momentos de dificultad económica una institución venga a colaborar y a poner dinero en esta Comunitat es magnífico", y ha calificado el convenio con FESI como "muy positivo y gratificante".

¿Qué es la Fundación Europea para la Sociedad de la Información?

• Creación: La Fundación Europea ha sido fundada en el año 2005. Su creación se ha originado como consecuencia de las políticas impulsadas por el Comisario Europeo a la Sociedad de la Información Erkki Likann. La Fundación es una organización sin ánimo de lucro, de derecho privado y declarada de utilidad pública. Está jurídicamente bajo el protectorado del Ministerio de Justicia del Reino de Bélgica.
  • Un Servicio Europeo: La Fundación Europea para la Sociedad de la Información no depende de ninguna Institución europea. La Fundación es un organismo internacional declarado de utilidad pública, para promover y apoyar el uso de las nuevas tecnologías para las Administraciones Públicas de los países miembros de la Unión Europea y todos los países que tengan vigentes acuerdos de cooperación con la Unión Europea

• Objetivos: Con el fin de desarrollar Servicios públicos, la Fundación Europea para la Sociedad de la información cofinancia el uso de las nuevas tecnologías para la modernización de las diferentes Administraciones Públicas, tales como Organismos Centrales, Regionales, Ayuntamientos…
– En colaboración con las Administraciones, la Fundación cofinancia la creación de nuevas herramientas de gestión pública, desarrolladas a nivel internacional para mejorar el funcionamiento de los Servicios Públicos en los Estados de la Unión Europea y los países que tengan vigentes acuerdos de cooperación con la Unión Europea.

– Igualmente la Fundación participa y colabora con los grandes entes públicos y privados sobre estrategias y programas en materia de Sociedad de la Información.