Gerardo Bustos: “La administración pública derrocha talento”

El pasado 19 de junio, Miguel de Bas, Socio Director de Club de Innovación, entrevistó a Gerardo Bustos, Subdirector General del Ministerio de Hacienda, en el marco del OpenExpo Virtual. Fue una amena charla en la que hablaron sobre la innovación en las administraciones públicas. Preguntado precisamente por la figura del Innovad@r Público, Bustos aseguró que no hay un buen mecanismo de comunicación de interna para detectar estos perfiles. “La administración pública derrocha talento”, aseguró.

La crisis de la COVID-19 fue el punto de partida de esta conversación. En palabras de Bustos, “si nos abstraemos de la epidemia en sí y nos centramos únicamente en la gestión, podemos decir que ha sido una prueba de fuego para la administración electrónica “. Con todo, para Bustos el balance de la gestión en cuanto a administración electrónica es positivo.

LA COVID-19 HA TRAIDO CONSIGO UN CAMBIO CULTURAL

Pero, sin duda, uno de los hitos de esta situación ha sido el cambio cultural que se ha producido, ya que antes de la COVID-19 se tenía cierto miedo a la reacción al cambio. Si no se hubiera tenido la e-administración tan avanzada se había producido un apagón durante estos tres meses. Además, al haber más gente saliendo a la calle a desempeñar su trabajo, el riesgo al contagio hubiera sido infinitamente mayor. Gracias a esta evolución, hay negocios que han seguido funcionando con el teletrabajo por lo que, en caso contrario, el parón hubiera sido total y el daño económico hubiera sido mayor.

Para Bustos, “hemos aprendido muchisimo pero hay que aplicarlo a partir de ahora. Haremos las cosas pensando en que la pandemia puede ocurrir. Seguro que nos preparamos pensando en que esta posibilidad existe”.

LA OFICINA ES DONDE ESTAS TÚ, TU PORTÁTIL Y TU MÓVIL

Respecto a la cuestión planteada sobre el teletrabajo, Bustos cree que en la mayoría de los casos se ha hecho trabajo a distancia y no teletrabajo. En todos los casos ha habido mucho voluntarismo por hacer las cosas bien. Hasta ahora se media la presencia física en el lugar de trabajo y esta pandemia ha demostrado que no es necesario. “Si lo organizamos bien, podemos hacer teletrabajo”.

Además, esta situación ha traido consido la simplificación de determinadas tareas “que se ha visto que sobran”, sobre todo  las que hay que duplicar por temas burocráticos. Sin embargo no es bueno quedarse en un teletrabajo desorganizado e improvisado como el que se ha venido haciendo estos meses ni en una vuelta a lo de antes. “Me dan miedo los dos”, asegura Bustos para quien “la oficina es donde estás tú, tu portátil y tu móvil”.

Las leyes “siamesas” de 30/2015 y 40/2014 son, en opinión de Bustos, las normativas más disruptivas, ya que establecen que todo el funcionamiento de la administración española debe ser electrónico. “Un sueño de administración que se va a lograr”.

NUEVAS APLICACIONES DE LECTURA DE DOCUMENTOS BASADOS EN IA

La Inteligencia Artificial está presente en las Administraciones Públicas. Se están haciendo aplicaciones de lecturas de documentos que nos facilitan el trabajo cuando tenemos que buscar entre millones de documentos. La IA va muy unida a la robotización. “Tenemos robots que son compañeros de trabajo pero también tenemos otros robots que no son físicos sino inteligentes. Nos facilitan la vida”, es palabras de Bustos.

Para Bustos la Blockchain promete mucho pero “aun está en pañales”. Se trata de comunicaciones que generan valor sin intermediarios y cuya gran figura es el contrato inteligente. En España hay administraciones como el Gobierno de Aragón que tienen aplicaciones de Blockchain. Poco a poco las administraciones más conversadoras van haciendo sus pinitos.

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DERROCHA TALENTO

La puesta en valor por los Innovador@s Públicos no podía faltar en esta entrevista. Gerardo Bustos forma parte del Club de Innovador@s Públicos #CIP cuyo lema es apoyar a aquellos que apuestan por la innovación en sus administraciones públicas.

Para Bustos, hay muchos más innovador@s públicos de los que pensamos. En una pena que “la administración derroche talento” y no tenga unos mecanismos de comunicación interna más potenciados para que afloren esos talentos. Si planteas algo de innovación se te sube mucha gente al carro y a veces ves que alguien (un auxiliar, etc.) tiene una idea innovadora que nadie pone en prática. “La innovación es, cada vez más, un gusanillo es las administraciones públicas”.

La presentación del portal Club de Innovación cerró esta entrevista que puedes ver en nuestro canal de YouTube.