El Gobierno incorpora el sistema de ‘big data’ de movilidad del Consell para el control del coronavirus

Posted on 0 comentarios

El Gobierno de España va a incorporar, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige Nadia Calviño, el modelo de uso de datos móviles puesto en marcha por la Generalitat Valenciana para conocer los flujos de transporte desde el inicio de la crisis del coronavirus y establecer, de esta manera, una mapa sobre la pandemia y los movimientos de personas que se han producido en las últimas semana.   

Fuentes de la Generalitat Valenciana han confirmado que el Ejecutivo central se ha interesado por su proyecto de big data de la movilidad para conocer los movimientos de las personas contagiada, que han comenzado a colaborar, pero no han trascendido más detalles de cómo se articulará ese mapa de la movilidad para el resto de España. 

Como publicara Alicante Plaza, el proyecto, liderado por la investigadora Nuria Oliver y otros expertos, está basado en el análisis de los datos agregados y anónimos que aportan las operadoras de telefonía móvil y el objetivo es analizar la movilidad de las personas y la incidencia que ha tenido ésta en los posibles contagios y cómo anticiparse en las medidas que debe adoptar, en este caso, la Conselleria de Sanidad.

En su comparecencia de este lunes, la ministra Calviño, junto al titular de Sanidad, Salvador Illa, han anunciado una serie de iniciativas en el ámbito digital para ayudar a combatir la epidemia de coronavirus, entre las que se encuentran la elaboración de un estudio de movilidad, la creación de una oficina del dato centralizada con datos de todas las comunidades autónomas y la puesta en marcha de una web unificada con información verificada y recursos oficiales.

Además de los análisis de los estudios de movilidad, Calviño ha remarcado que un elemento clave para la victoria en la lucha contra el coronavirus es que las medidas adoptadas se pongan en marcha y, en este caso, eliminar las interconexiones entre ciudadanos. Para ello, se están desarrollando instrumentos de Inteligencia Artificial (IA) que permitan entender los desplazamientos de las personas e identificar cuellos de botella o aglomeraciones.

Web unificada y asistente virtual

Además del estudio de movilidad, la vicepresidenta ha anunciado la creación de una web unificada donde se podrán encontrar todos los recursos digitales “oficiales y de calidad”, así como información verificada por el Ministerio de Sanidad para evitar la desinformación, la confusión y los bulos.

En esta línea, se está creando un asistente conversacional para atender las necesidades de personas mayores, que es capaz de comunicarse de forma oral, pero no a través de otros medios electrónicos. Actualmente se está desarrollando un piloto en La Rioja, que después se trasladará a otras comunidades autónomas.

En este punto, hay que recordar que muchas instituciones de la Comunitat Valenciana han incorporado a sus páginas web el asistente virtual Carina -desarrollado por la empresa 1 Milion Bot-, que responde dudas y informe información sobre el coronavirus.

Asimismo, también se está desarrollando una aplicación para dispositivos móviles que permita el autodiagnóstico de coronavirus a partir de un cuestionario similar al que se realiza en la atención telefónica para descartar casos urgentes. Calviño ha señalado que el objetivo que se persigue con la creación de esta aplicación, cuyo proyecto piloto se está realizando en Madrid, es “descongestionar” los teléfonos de asistencia sanitaria y poder dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos durante 24 horas al día.

PUBLICADO EN: ALICANTE PLAZA

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *