Gran éxito de la Jornada: Introducción y Aplicación de los ENS-ENI en las AA.PP. en Tenerife

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26/10/2010
CLUB DE INNOVACIÓN

El pasado 5 de octubre se celebró en el Edificio de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife la jornada “Introducción y aplicación de los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad en las AA.PP.”  
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA

PONENCIAS 
El Esquema Nacional de Seguridad.
El esquema Nacional de Interoperabilidad.
 

La jornada organizada por el GOBIERNO DE CANARIAS y CLUB DE INNOVACIÓN, contó con el patrocinio de la empresa DELOITTE y con la colaboración de la Federación Español de Municipios y Provincias (FEMP), la Federacion Canaria de Municipios (FECAM) y de los Colegios de Secretarios Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL) de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria.

El objetivo de la jornada, a la que asistieron un centenar de empleados públicos de las distintas administraciones canarias, fue ofrecer formación a los responsables públicos tras la promulgación del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica así como del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica, familiarizando a los responsables políticos y técnicos con las nuevas normativas, sus exigencias de cumplimiento y las formas de responder a su correcta aplicación.

 

Desarrollo de la Jornada:

La jornada fue inaugurada por Dª Socorro Beato, Inspectora General de Servicios de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, a quien acompañaron en la apertura D. Leopoldo Aznarez, Director de Deloitte en Canarias y Miguel Ángel de Bas, Socio Director de Club de Innovación.

La Inspectora General hizo mención a la situación de crisis generalizada que afecta a la evolución de la administración electrónica, Comentó las líneas que respecto de la interoperabilidad en las AA.PP se han de seguir: organizativa, técnica, y semántica y detalló los avances que se están realizando en el Gobierno de Canarias (en materia de registro electrónico de documentos, creacion de la Sede Electrónica del Gobierno y sus departamentos, el decreto de catalogación de procedimientos administrativos y el inventario de los 934 procedimientos que afectan a ciudadnos empresas para dar un servico 24 x 7, de los cuales 369 modelos normalizados ya pueden ser descargados por los usuarios y presentados ante la administración.

Tras esta intervención, Miguel de Bas, leyó un comunicado en nombre de D. Fernado de Pablo, Director General de Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de la Presidencia, en el que en el que se mencionó el origen de los Esquemas, quienes han intervenido, su necesidad, su aporte como instrumento de trabajo para las AA.PP y el calendario de trabajo, recordando la activa colaboración de las AA PP y "animando a los responsables políticos, técnicos y jurídicos a utilizar estos Esquemas en apoyo de sus decisiones y a promover la aplicación de los mismos"

D. Leopoldo Aznarez, dio una visión estratégica de cómo la aplicación de estos esquemas va a permitir avanzar en la administración electrónica de una forma ordenada. Así mismo, destacó los puntos más destacados de la normativa y de su aplicación, e insistió en la importancia de la formación de toda la organización para conseguir su aplicación eficiente.

D. Luis Carro, Socio del Área de Riesgos Tecnológicos de Deloitte, centró su presentación en el Esquema Nacional de Seguridad – ENS. Basó su ponencia en una "hoja de ruta" para su aplicación efectiva por las diferentes administraciones. Con un calendario que se inició con la Ley 11/2007 continuó con la publicación de los esquemas, la presentación de los Planes de adecuación (enero 2011) y el plazo de adecuación que finaliza en enero de 2014.
Recordó que el el reglamento ENS es de aplicación inmediata para nuevos sistemas, y para el resto se debe elaborar un plan de acción antes de 12 meses que permita su adecuación antes de 48 meses. Tras repasar la estructura del reglamento, desgranó los diversos niveles de aplicación de las medidas de seguridad.
Planteó de forma muy gráfica la "hoja de ruta", que desgranó paso a paso y que pasa por: definir una estrategia de adecuación, realizar un inventario y una clasificación y  llevar a cabo un análisis de riesgos para pasar después a poner en marcha una estrategia de adecuación donde recomienda la creación de una oficina técnica de seguridad para el despliegue. Finalmente, aconseja seguir el proceso de mejora continua a través de auditorías bianuales.
En defnitiva apuntó que “La seguridad se concibe como una actividad integral en la que no caben acciones puntuales o tratamientos coyunturales”.

Tras el descanso, D. &Oacut
e;scar Rozalén,
Gerente del Área de Technology Advisory de Deloitte, intervino para hablar del Esquema de Interoperabilidad – ENI, ahondando en su función y en las ventajas de su aplicación. Explicó en qué consisten los tres tipos de interoperabilidad contemplados en el esquema. Se refirió a la Interoperabilidad como cualidad integral, incidió en su carácter multidimensional y planteó el enfoque de soluciones multilaterales. Posteriormente, entró en los diferentes aspectos que regula el decreto referentes a la reutilización (apuntando la importancia de la licencia EUPL), la firma electrónica, conservación y recuperación de documentos, etc. para plantear también la estrategia de adecuación. Finalmente, presentó como caso práctico de adecuación el proyecto ETER ESL (Lenguaje de Intercambio de información Ambiental)

Tras la presentación hubo un debate con preguntas de los asistentes sobre dudas concretas de aplicación en sus administraciones.

La mesa redonda fue presidida por D. Tomás Rios, Director General de de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, quien entró a comentar las dificultades que este tipo de adaptación tiene para las administraciones, especialmente por motivos presupuestarios. Además, comentó los documentos y acciones desarrolladas por el Gobierno de Canarias  para la modernización administrativa, habló de la operatividad de la red Sara y apuntó la necesidad de tener un departamento de seguridad para desarrollar adecuadamente los esquemas.

D. Fernando Marín, Jefe de Área de seguridad y Análisis de la Información del Departamento de Interior, relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya, explicó el origen del departamento que dirije y sus objetivos, el presupuesto asignado y el alcance del trabajo a realizar. Apuntó que se trata de un proyecto estratégico, y por lo tanto, liderado a nivel de secretario general, con una comisión interna conformada por el secretario general, los secretarios sectoriales y sus correspondientes directores generales, para facilitar la puesta en marcha de distintas iniciativas y proyectos y así, ganar en eficacia en su funcionamiento dentro de la administración. El proyecto tiene como elemento diferencial en la administración la unificación de las funciones de explotación de la información y la seguridad integral de la misma, incluyendo el aseguramiento de la disponibilidad de la misma y la integración en todos los sistemas. Para el desarrollo del proyecto, cuentan con un Oficina de Seguridad, con una área de explotación de datos y con una unidad de soporte de Inteligencia de negocio que desarrolla entre otras funciones el observatorio de innovación y estándares en los ámbitos de seguridad y explotación de la información.

En la mesa redonda participó D. Luis Carro y fue moderada por Miguel A de Bas. En ella se debatieros diversos temas de interés, como el uso de la Red Sara, la necesidad de formación y la necesidad de apoyo de las administraciones para alcanzar los objetivos de los Esquemas.

La experiencia de la Generalitat fue motivo de varias intervenciones para conocer sus desarrollos. Así, Marín, destacó algunos ejemplos de grandes proyectos de mejora de la interoperabilidad entre las administraciones, como puede ser el PISE (Plataforma Integrada de Seguridad y Emergencias) del Departamento de Interior, que integra al 112 con los servicios de policía, bomberos, etc; o como puede ser la PICA (Plataforma de Interoperabilidad de Catalunya) de intercambio de ficheros entre todos los departamentos de la Generalitat. En cualquier caso, Marín comentó que está demostrado que la interoperabilidad no es una cuestión técnica – más que resuelta – sino una cuestión de voluntad política y organizativa. Concluyó su exposición resaltando que lo verdaderamente importante de estos esquemas son los cambios y la innovación en los procesos de la administración que suponen. Apuntó la importancia de la innovación en las actuaciones de cualquier ámbito, y estableció como reto de las administraciones a corto plazo implantar criterios de confianza entre los usuarios y la administración para la simplificación procedimental.

Como conclusión del debate se pudo constatar la dificultad actual para avanzar sobre una normativa exigente, pero de futuro que viene a ordenar y a orientar a las administraciones en su camino para garantizar la administración electrónica y un mejor servcio a los ciudadanos.

Jornada coordinada por:

ANEXOS:

· Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica

· Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica

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