Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad

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15/06/2010
FUENTE: EL BLOC DE GENCAT


La Generalidad de Cataluña ha elaborado el Manual de redacció i estil de l’Oficina Virtual de Tràmits (OVT) y la Guía de usos y estilo en las redes sociales. El manual explica los criterios y las pautas para la red interna de responsable de la OVT mientras que la guia se publica con la intención de disponer de unas pautas comunes para que los departamentos, servicios y marcas de la Generalidad puedan estar presentes de manera coherente y homogénea.

La guía, que se ha editado en catalán, castellano e inglés, es ya un manual de referencia internacional.
Además, es una obra dinámica y abierta, que va incorporando los criterios aportados por la experiencia de las personas que conforman la red gencat, a partir de un funcionamiento pionero en la atención técnica y funcional mediante un modelo de comunidad de práctica. ¿Os animáis a formar parte de ella aportando vuestro conocimiento?

En la guía se explica que la Dirección General de Atención Ciudadana (DGAC) coordina el procedimiento de apertura de los perfiles de redes sociales del departamento.

Tal y como ya explicaba un post reciente, cada departamento, servicio o marca gestiona los perfiles de las redes sociales mediante la aplicación Hootsuite, que garantiza la seguridad y facilita el trabajo de los administradores. En cambio, las cuentas repositorios de ficheros abiertos en Youtube, Flickr y Slideshare se gestionan con el conector (plugin) FireUploader, que permite publicarlos sin tener que acceder a las aplicaciones mismas, también para facilitar el trabajo de edición.

La guía también detalla las pautas de estilo y los criterios de actuación adecuados para llevar a cabo una comunicación efectiva en cada una de les redes sociales (blog, Twitter, Facebook, Linkedin, Youtube, Flickr, Slideshare y Delicious), basados en los valores de servicio público, transparencia, calidad, corresponsabilidad, participación y conocimiento abierto.

Tal y como hace la Generalidad, y la DGAC específicamente, en los materiales sometidos a medidas de protección intelectual, la guía se publica con una licencia Creative Commons de reconocimiento (CC BY 3.0), por la que, sólo citando la fuente (Generalidad de Cataluña. Departamento de la Presidencia. Dirección General de Atención Ciudadana), se autoriza la copia, distribución, comunicación pública, transformación y las finalidades comerciales.

Asimismo, de acuerdo con el objetivo de hacer circular abiertamente el conocimiento, el soporte técnico y funcional a la implantación de las redes sociales en los departamentos de la Generalidad se hará, de manera pionera, siguiendo la metodología de las comunidades de práctica (CoP). La CoP resultando garantizará la compartimentación de los conocimientos necesarios entre todo el personal que se dedique a ello. Al mismo tiempo, la DGAC facilita la mentoring con personas que escoge en la CoP para acompañar los procesos que estén más en sus inicios.

Noticia relacionada: Mira el post del blog-o-corp sobre esta guía

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