Guía para la evaluación nacional de competencias digitales

Autor:  Unión Internacional de Trabajadores
Fecha de publicación o de alta: Mayo 2020
Comentarios:

La guía se basa en la ‘Herramienta sobre competencias digitales de la UIT’ de 2018. Además, está diseñada para ser utilizada por responsables políticos y todos los agentes interesados, como socios del sector privado, ONGs e instituciones académicas, que han de evaluar la capacitación digital a nivel nacional, determinar en qué nivel se encuentra y sus necesidades en el presente y el futuro.

Su contenido se estructura en cinco capítulos. El primero examina los trabajos realizados sobre evaluación de competencias digitales nacionales y se valoran pros y contras de las herramientas que pueden emplearse para este fin. Por su parte, el segundo apartado presenta un método paso a paso para la evaluación, y el tercero una fórmula para determinar el nivel de demanda nacional de competencias digitales e identificar las carencias. El cuarto capítulo aborda las futuras tendencias tecnológicas y explica cómo realizar ejercicios de anticipación, y el quinto contiene el resumen y las conclusiones. Por último, el apéndice recoge otros recursos y herramientas para definir soluciones adaptadas a los distintos países y contextos.