Guía “Open Data – Publicación y Reutilización de Datos Abiertos como iniciativa de Gobierno Abierto en la Administración”

Autor: Comunidad Rural Digital
Publicado en:
 Comunidad Digital JCyL
Fecha de publicación o de alta:
Febrero 2019
Comentarios:

El Gobierno Abierto se entiende como “un modo de interacción sociopolítica, basado en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración, que instaura una manera de gobernar más dialogante, con mayor equilibrio entre el poder de los gobiernos y de los gobernados, al tiempo que reconoce a la ciudadanía un papel corresponsable.” Las relaciones entre las Administraciones públicas y los ciudadanos están cambiando. Los pilares sobre los que se apoya son: transparencia, participación, colaboración y rendición de cuentas.

Las Administraciones Públicas manejan gran cantidad de datos que, salvo contadas excepciones (por la protección de datos de carácter personal) deben estar disponibles de forma libre y abierta a todo el mundo, para reutilizarlos y distribuirlos. Dicho de otra forma, ¿qué nos impide abrir los datos en nuestra organización? Hablemos entonces de Reutilización de la Información del Sector Público (RISP). RISP está muy relacionado con el de Open Data, que es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, patentes u otros mecanismos de control. Sin embargo, hay algunas diferencias como son que Open Data define una serie de requisitos sobre cómo publicar los datos (ver siguiente página) o que puede hacer referencia tanto a datos privados como a públicos (Open Government Data).

Esta guía se ha elaborado en el marco del proyecto Comunidad Rural Digital (CRD). Éste es un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de Portugal y España, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER, cuyo objetivo es mejorar la innovación tecnológica de las instituciones del medio rural a ambos lados de la frontera, fomentando la cooperación y su competitividad.