Guía de Transformación Digital para el Empleado Público

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Tipo de publicación: Guía
Fecha de publicación o de alta: Marzo 2021
Autores: Junta de Castilla y León
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En nuestro día a día dentro de la Administración, la tecnología ya no es una materia única del departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), o de un perfil profesional concreto: todas las personas, en todas las unidades administrativas, nos vemos inmersas en un entorno tecnológico en el que cada vez necesitamos utilizar más aplicaciones y herramientas tecnológicas para desempeñar nuestro trabajo, tanto a nivel de gestión interna como en nuestra relación con los ciudadanos o en la prestación de los servicios públicos, logrando ser más eficientes y ofrecer servicios de mejor calidad.

La tecnología se ha convertido en parte fundamental de lo que hacemos y de cómo lo hacemos. Se trata de un nuevo contexto tecnológico y social en el que debemos aprender a desenvolvernos y adaptarnos a su continuo cambio.

Llamamos transformación digital a este profundo cambio que estamos experimentando y que va más allá del uso de determinadas herramientas.

Esta guía pretende ser un recurso práctico para cualquier empleado que trabaje en la Administración de la Comunidad de Castilla y León a la hora de desarrollar las competencias necesarias para abordar con éxito la transformación digital en su puesto de trabajo.

Aquí se dan algunas claves sobre los conocimientos, habilidades y actitudes que toda empleada o empleado público debería reunir para desarrollar su trabajo en un entorno en el que se hace un uso intensivo de las tecnologías.

También te ofreceremos consejos prácticos e ideas para empezar a desarrollar estas competencias.

Esta es la primera edición de la guía, que ha sido publicada en 2021, pero pretende ser un documento vivo que se actualizará periódicamente para adaptarse al rápido ritmo con el que cambian las tecnologías.

La guía está organizada en dos grandes bloques. En la primera parte hablaremos de qué es la transformación digital, cómo la tecnología ha cambiado la forma de hacer de las Administraciones Públicas y cuáles son las tendencias tecnológicas que más están impactando y con mayor peso a futuro en nuestra organización.

La segunda parte se enfoca al capital humano y el talento de nuestra Administración, es decir, las personas que trabajan al servicio público, y en ella explicaremos cuáles son las áreas competenciales clave que debería tener un empleado público para impulsar esta transformación digital y cómo se pueden desarrollar dichas competencias.

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