Amalia López AceraResponsable de comunicación y redes sociales del Servicio Valenciano de Empleo (SERVEF).

Guía de uso de los canales de Telegram

Posted on 0 comentarios

PUBLICADO EN: AMALIA LÓPEZ ACERA

Llevo varias semanas aprendiendo cómo funcionan los canales de Telegram. Aunque al principio puede parecer que es un servicio de mensajería instantánea igual que WhatsApp, la verdad es que cuanto más utilizo Telegram más funcionalidades descubro que no tiene WhatsApp y que son muy útiles y prácticas.

He querido recoger en esta pequeña guía algunas de esas posibilidades para todos aquellos que acabáis de abriros un canal o estáis pensando en hacerlo para que os ayude a conocer más sobre esta red social.

Aquí tenéis algunas de las características de Telegram:

Se pueden programar los envíos de mensaje

Esta es sin duda una de las funcionalidades que más me gusta de Telegram y que no tiene WhatsApp de momento y es la posibilidad de programar los envíos que haces a través del canal.

Si estás gestionando un canal de Telegram de una empresa, administración pública o el tuyo propio es una herramienta genial ya que puedes dejar programados los envíos para que se envíen los días y las horas que tu quieras.

La forma de hacerlo es muy sencilla. Una vez que has redactado el mensaje que quieres enviar aprietas la flecha de envío pero no la sueltas sino que la dejas presionada y verás como te salen dos opciones «programar mensaje» o bien «enviar sin sonido». Si le damos a programar mensaje se nos abre una nueva pantalla con un calendario donde podemos poner la fecha así como la hora en la que queremos que se realice el envío.

Los mensajes programados nos aparecerán en la pantalla de inicio en forma de un calendario en la parte inferior izquierda.

Si pinchamos sobre ese calendario y seleccionamos un mensaje en concreto se nos mostrará un desplegable en el que podemos elegir hacer una de estas acciones como:

  • Enviar ahora: si por la razón que sea ese mensaje que tenemos programado queremos enviarlo en este momento podemos hacerlo a través de esta opción.
  • Copiar: muy buena opción si es un mensaje recurrente y lo queremos enviar y programar para otra ocasión.
  • Editar: esta funcionalidad sí que me parece muy interesante ya que nos permite editar un mensaje sin tener que volver a redactarlo de nuevo.
  • Reprogramar: opción por si si queremos cambiar el día y la hora de envío que hemos programado.
  • Eliminar: por si queremos eliminar directamente el mensaje.

Realizar encuestas

Otra posibilidad muy interesante que nos ofrecen los canales de Telegram es la de realizar encuestas a través de nuestro canal de Telegram.

Son encuestas muy básicas ya que solo permiten realizar una pregunta y poner hasta 10 opciones de respuesta. A pesar de ser muy sencillas son una buena opción cuando queremos preguntar a las personas que siguen nuestro canal su opinión sobre una cuestión concreta.

Tipografías diferentes

Cuando escribimos un mensaje resulta interesante que ciertas palabras puedan aparecer en una tipología diferente para resaltar aspectos concretos o simplemente para facilitar su lectura.

Si seleccionamos una palabra o palabras del mensaje que estamos redactando veremos que se selecciona y nos aparecen tres opciones: cortar, copiar y pegar que son las que utilizamos de forma habitual.

Si te fijas verás a la derecha tres puntos verticales, pues bien, si pinchas sobre ellos te aparecerán las siguientes opciones:

  • Negrita: para resaltar en negro una palabra o conjunto de ellas.
  • Cursiva: para utilizar esta tipografía.
  • Subrayar: si queremos subrayar un contenido.
  • Tachado: si queremos que aparezca un tachado encima de las palabras.
  • Monoespaciado: es una tipología muy específica que no sé muy bien porqué se ha elegido esta y no otra pero la cuestión es que está ahí.
  • Seleccionar todo: si solo has seleccionado una parte del texto del mensaje verás que te sale la opción de poder seleccionar todo por si quieres aplicar los cambios que estás haciendo a todo el contenido del mensaje.
  • Borrar formato: si queremos deshacer alguna de las opciones que hemos seleccionado antes.

Publicar enlaces sin que aparezca la url

Esta opción la encontramos en la misma opción de los tres puntos verticales que hemos visto antes pero he querido ponerla en un apartado diferente por su importancia.

Si estás acostumbrado a compartir enlaces de páginas web ya sea por WhatsApp o Telegram te habrás dado cuenta de que cuando envías mensajes al pegarlos el contenido se despliega y se visualiza parte del texto y la imagen de esa página web.

Pues bien, cuando estamos redactando un mensaje es verdad que al incorporar el enlace y abrirse el mensaje nos queda un poco enrevesado, ya que se confunde el texto del enlace con el que nosotros estamos escribiendo.

Pues bien, entre las opciones de tipografía vemos que hay una que se denomina «crear enlace» y lo que hace es lo siguiente: tú escribes el texto que quieres que aparezca en tu mensaje y lo seleccionas, vas a los tres puntos y pinchas en la opción de «crear enlace». Se abrirá la opción de poder pinchar la url de la web donde quieres que redirija cuando la gente pinche sobre él. Sería algo así como «más información».

Un pequeño consejo, ten seleccionada previamente la url de la web y así cuando escribas el mensaje ya la tienes copia y será más fácil pegarla.

SIGUE LEYENDO

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *