Guiadis – Guía de Ayudas a la Discapacidad

Administrador

Tipo de alta:
Proyecto innovador

Administración / Proveedor que lo propone:
Technosite / Fundación ONCE

Administración objetivo:

Área responsable del proyecto:
Servicios públicos|Otras

En caso de haber elegido Otras en el apartado anterior, especifíquelas:
Servicios sociales, atención a la dependencia

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta:
Operación

Carácter innovador:
GuiaDis es una herramienta on line accesible para las personas con discapacidad que permite al usuario consultar de manera sencilla a toda la información relativa a los derechos, prestaciones y beneficios públicos vinculados al certificado de minusvalía, y que quiere contribuir de manera significativa al ejercicio efectivo de los mismos por parte de este colectivo.

Problemática:
A menudo, las personas con discapacidad sufren el fenómeno de la exclusión social sin que la sociedad les permita desarrollar plenamente sus capacidades y formar parte de ella asumiendo un papel activo frente a los demás.

Solución planteada:
GuiaDis ofrece una base de datos actualizada, accesible y de fácil manejo que contiene las ayudas públicas que existen en la actualidad para las personas con discapacidad y sus familias.
Asimismo brinda la posibilidad al usuario de elegir el tipo de búsqueda que más se adapte a las necesidades del usuario. Por ello, las consultas pueden realizarse teniendo en cuenta distintos parámetros como son la Situación del Usuario, el Tipo de Recurso que se quiere localizar, así como el Área de Aplicación del mismo.
Una vez localizada la ayuda concreta, el usuario podrá acceder a una ficha que contiene la descripción y requisitos esenciales de la misma, además de un enlace a la fuente originaria y los datos de a dónde dirigirse si quiere hacerla efectiva.

GuiaDis proporciona igualmente la oportunidad de consultar los centros de atención que en cada ámbito proporcionan o facilitan algún tipo de servicio relacionado con la discapacidad.
Además, GuiaDis pone a disposición del usuario servicios añadidos que pueden ser de interés como, información general relacionada con la discapacidad, así como otra serie de opciones que servirán para lograr el mayor rendimiento posible de esta herramienta, sin olvidar el apartado denominado Listados Generales que contiene estadísticas que le permitirán obtener una orientación general en función del ámbito territorial, tipo y área de aplicación de las ayudas recogidas en la base de datos.

Detalles de la solución:
Existe una sección en la que se expone al usuario una serie de pautas a seguir para poder sacar el mayor partido a todas las características del buscador. Para empezar es importante elegir la búsqueda que más se adapte a sus necesidades, es decir, seleccionar el tipo de búsqueda adecuado según la información que poseemos del recurso o de la propia condición personal.

De esta forma se establecen tres tipos de búsqueda, si lo que deseamos localizar es un recurso:
· Situación de usuario: El buscador por situación del usuario permite hacer una búsqueda de recursos, de acuerdo a la situación personal de cada uno. Para ello, el usuario se debe dirigir al enlace “Situación del usuario” de la página inicial, y rellenar los datos que se le soliciten. Al pulsar el botón “Buscar”, GuiaDis ofrecerá en función de los datos introducidos, un listado de todos los recursos a los que puede optar.
· Tipo de recurso : El buscador por tipo de recurso, nos permite buscar recursos en función de su tipo. Para llegar a este apartado, hacer click en el enlace “Tipo de recurso” de la página principal. Una vez en esta sección, deberemos seleccionar el tipo de recurso a buscar, rellenar si lo deseamos los campos adicionales que aparecerán, y GuiaDis nos mostrará los recursos de ese tipo, que cumplan con el resto de criterios especificados durante la búsqueda.
· Área de aplicación: Este buscador permite consultar los recursos de una determinada área de aplicación. Para acceder a él, pulsar el enlace “Área de aplicación” de la página principal, seleccionar el área que se quiere consultar, rellenar si lo desea el resto de campos que se muestran, pulsar el botón Buscar, y GuiaDis mostrará los recursos del área elegida, y que cumplan con el resto de criterios seleccionados en la búsqueda.

Además de poder localizar recursos, también existe la posibilidad de buscar centros de atención en los cuales se proporcione o se facilite cualquier tipo de ayuda o recurso. Esta forma de búsqueda permite localizar los centros de un determinado tipo o que estén situados en una provincia o municipio concretos. Para acceder a él, se debe hacer click en el enlace “Centros de atención” de la página inicial, rellenar los campos que se muestren, hacer click en el botón “Buscar”, y Guiadis mostrará los centros que cumplan con los criterios de búsqueda seleccionados.

Ventajas:
Las personas con discapacidad podrán convertirse en autodefensores de sus propios derechos.
Es una herramienta básica para la integración de los colectivos de personas en riesgo de exclusión social
Mejora el marco informativo de los derechos de las personas con discapacidad

Financiación:
Mixta

Dificultades y costes:
Financiado por Fundación ONCE, Fuindación Caja Madrid y Plan AVANZA

Requerimientos técnicos / tecnológicos, personales, inversión…:
Conexión aInternet de los usuarios

Nombre del proveedor:
Technosite

Dirección:
C/ Albarsanz 16

C.P:

Ciudad:

Provincia:

Teléfono:

2 comments

1. Buenos días, quería saber si sigue activo el Portal GuiaDis, es un proyecto en el que participé hace años aportando fichas de servicios de la ONCE, en una búsqueda rápida que he hecho en Google me ha salido este enlace.
    Gracias por informarme.
    Un saludo, Isabel Salvador.