Descripción corta:
La herramienta Deman@ asiste al empleado/a público en la tramitación de un procedimiento de acceso a la información pública desde su origen hasta su resolución, de un modo sencillo, respondiendo a las preguntas concretas que le formula la aplicación, la cual tiene en cuenta todas las variables que pueden darse en un procedimiento de este tipo, desde eventuales límites al acceso a la información pública derivada de la protección de datos hasta la oposición de terceros interesados en el procedimiento. Es ideal, pues, para las entidades locales con menor capacidad económica y de gestión.
Fecha de elaboración del texto:
Septiembre 2017.
Autor: #Equipo3Llaves, compuesto por Fernando Gallego (Ayuntamiento de Picanya), Joan Carles Faus (Ayuntamiento de Gandia), y Joaquín M. Burgar, Borja Colón y Carlos Gómez (Diputación de Castellón). Se puede consultar más información de este grupo de trabajo multidisciplinar aquí: https://goo.gl/EwAquz
Administración / Proveedor que lo propone: Diputación provincial de Castellón.
Área responsable del proyecto: Transparencia – derecho de acceso.
Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta: La herramienta está totalmente disponible para ser utilizada por cualquier usuario que acceda a la misma a través de la url: http://run.gob.es/run/npexnl.
Carácter innovador:
Problemática:
Escasez de medios humanos en las Administraciones públicas españolas lo suficientemente capacitados para resolver con garantías, en tiempo y forma, el procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso.
Solución planteada:
Detalles de la solución:
El usuario de la herramienta inicia su navegación a la par que se inicia el procedimiento de acceso a la información pública, determinando la forma en la que se pretende comunicar con la Administración actuante, ya sea electrónicamente o a través de medios no electrónicos.
En el segundo estadio de la herramienta, Deman@ analiza una serie de cuestiones previas al propio procedimiento de acceso a fin de determinar el régimen jurídico que resulta de aplicación. Del mismo modo, también en este segundo formulario se analizan los supuestos que determinarían la inadmisión a trámite de la solicitud de acceso a la información pública conforme a lo previsto por el artículo 18 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Seguidamente, la tercera etapa por la que transita Deman@ tiene por objeto determinar lo posible concurrencia de alguno de las materias que pueden limitar el pleno acceso a la información pública de entre las contempladas por el artículo 14 de la Ley 19/2013.
Por último, el cuarto y último formulario de Deman@ tiene por objeto la resolución del procedimiento y el acceso efectivo a la información solicitada, con indicación de las diferentes formas en las que este acceso puede materializarse así como acerca de los plazos y condiciones para permitir el acceso efectivo a la información solicitada.
Ventajas
Es una herramienta totalmente gratuita, accesible a través de la web e ideal para las entidades locales con menor capacidad económica y de gestión que deben afrontar con garantías la resolución de los procedimientos para el ejercicio del derecho de acceso.
Dificultades
- Darla a conocer a todas las Entidades Locales.
- Evolucionarla tecnológicamente para incorporar mejores funcionalidades.
Requerimientos especiales: legales, técnicos / tecnológicos, personales, financiación / inversión…
Tecnológicamente, la herramienta ha sido diseñada sobre el gestor de formularios FORMA de la Administración General del Estado con un coste de cero euros y totalmente reutilizable por parte de todos los que accedan a ella a través de su url, que es: http://run.gob.es/run/npexnl
Resultados medibles
Los datos del uso de la herramienta FORMA están en posesión del Centro de Transferencia de Tecnología de la Administración General del Estado y no son públicos de momento.
Descripción breve del beneficio a la sociedad, qué aporta
La difusión de la normativa específica de transparencia (en este caso del ejercicio del derecho de acceso) así como la promoción de los derechos y obligaciones derivados de la misma, fomentando en todo caso los valores asociados a la rendición de cuentas, la participación y el Gobierno Abierto.
Financiación:
Pública
Contacto:
Borja Colón de Carvajal Fibla
Cargo:
Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación Provincial de Castellón.
Teléfono:
964 359 952
Correo electrónico:
bcolon@dipcas.es
Dirección:
Avda. Vall d’Uixó, 25. 12004 Castellón