I Encuentro TIC AALL de la Comunidad de Madrid

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“Necesitamos una organización feliz”

El pasado 11 de junio tuvo lugar la jornada TIC AALL de la Comunidad de Madrid en el Centro de Arte de Alcobendas. El ITCIP puso en marcha junto con Huawei con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas esta primera edición destinada a fomentar la colaboración entre los responsables TIC de la las entidades locales de la Comunidad de Madrid.

Se inició la jornada con una sesión de networking que permitió un primer contacto entre la treintena de asistentes pertenecientes a quince ayuntamientos y dos empresas públicas.

El encuentro acogió cuatro mesas de debate moderadas por: Sergio Caballero (Ayuntamiento de Alcobendas), Julio Cerdá (Ayuntamiento de Arganda del Rey), José Martos (Ayuntamiento de Fuenlabrada) y Virginia Moreno (Ayuntamiento de Leganés). Cada una de las mesas debía pasar por tres fases: identificación de los problemas, puesta en común y búsqueda de soluciones, durante las dos horas que duraba el encuentro. Al término, cada moderador tuvo que exponer las conclusiones a las que habían llegado.

MESA 1. MODERADA POR: VIRGINIA MORENO (LEGANÉS)

  • La problemática principal es el marco legal obligatorio en el que hay que trabajar. En especial las Leyes 39 y 40  porque en ella se sitúa la parte del expediente organizativo donde todo tiene que estar automatizado con lo que ello conlleva y lo que hay que solicitar a la parte de sistemas y almacenamiento. A esto se suma la Ley de Contratos que condiciona todo esto que tenemos que hacer. También en este punto aparecen el ENS y la Ley de Protección de Datos y Garantía Digital porque van en paralelo pero no confluyen, con los problemas que conlleva. 
  • Hay un problema con lo datos. Se crece en datos pero en datos sin criterio ni sentido. Trabajamos por el “por si acaso” lo que genera muchos problemas. Esto nos hace no tener datos de calidad y la consecuencia es la multiplicación de todo lo que estamos haciendo.
  • Encontramos a menudo una confusión de roles (intervención).
  • Recursos humanos. Falta de recursos cualificados con actitud y aptitud. No hay que perder la ilusión por lo que se está haciendo.
  • El peso de la tecnología que recae sobre el área de Informática que no está integrada en la organización como tal. “Toda la culpa la tiene informática”.
  • Es necesaria una visión global de la prestación de servicios. 

MESA 2. MODERADA POR: JOSÉ MARTOS (FUENLABRADA)

  • Existe la necesidad de que la organización tenga una estrategia de ciudad de la que se derivan planes directores y sectoriales que tienen que implementarse con liderazgo.
  • Es necesaria la revisión de los procedimientos (crear nuevos procedimientos y simplificarlos).
  • Es necesaria una formación dentro de este paradigma en el que nos encontramos ahora (no solo en administración electrónica). 
  • Nuevos perfiles profesionales.
  • Es necesaria una buena comunicación interna dentro de nuestra organización que nos permita conocer las necesidades que tenemos y la forma en que podemos abordarlas. 
  • Mayor colaboración entre administraciones locales en particular. 
  • Hacer proyectos sostenibles con los recursos que tenemos.
  • Necesidad de reforzar, formar, concienciar y asignar responsabilidades en materia de seguridad ya que cada vez los datos a manejar son mayores.
  • Administración cien por cien electrónica.
  • Necesidad de contar con unas infraestructuras y sistemas comunes (de la misma forma que hace la AGE con el PAe) para la administración local.
  • Colaboración público-privada. 
  • Necesidad de nuevos profesionales.
  • Infraestructura como utility. No a expensas siempre de la inversión.
  • Dar valor al dato. 
  • Necesitamos una organización feliz.

MESA 3. MODERADA POR: SERGIO CABALLERO (ALCOBENDAS)

  • Estamos identificando un crecimiento exponencial de todos los datos y del almacenamiento con lo que los sistemas tradicionales de almacenamiento están quedando un poco obsoletos. 
  • Faltan departamentos de organización y modernización en algunas de las organizaciones.
  • La parte de TI debe dedicarse a lo que es la TI sobre todo ahora que se está especializando y profesionalizando. Si estamos dedicados a la TI no podemos estar en la parte funcional y en los cambios organizativos.
  • Cambio en el reciclaje de todos los técnicos que conforman la administración. La edad es un factor no condicionante.
  • La velocidad de la tecnología y velocidad con que se implantan los cambios no es la misma. La velocidad de cambio que promueven las empresas dedicadas a las tecnologías es superior a todas ellas. 
  • La regulación jurídica es un freno no porque esté mal sino porque está mal entendida.
  • La ciberseguridad y los servicios 24×7 están en todos sitios. Sin embargo, no hay estructuras organizativas para prestar servicios 24×7 que se sustentan sobre tecnología.
  • Con todo, se plantea un cambio de paradigma de un modelo tradicional en donde se compran productos, hay que gestionarlos… a un modelo de gestión en cloud donde se puede reconvertir al personal que opera los servicios por modelos gestión que se empiezan a aplicar a los proveedores dejando la tecnología en manos de profesionales (empresas) y se dedique a la administración y a los servicios públicos.
  • Queremos consumir servicios TIC no queremos comprar tecnología. 
  • Comunicaciones estables y seguras. Si queremos este cambio de paradigma, es necesario olvidarse de las comunicaciones. Tienen que funcionar sí o sí y no hay que estar pendientes de ellas porque si se caen las comunicaciones se cae todo.
  • Servicios seguros. Buscamos movilidad y ubicuidad de los servicios. De la misma manera que se pide al sector privado hacer desde el móvil cualquier gestión, también se le solicita a los organismos públicos. 
  • Deseamos tener recursos humanos especializados y bien dimensionados.
  • Abogamos por un cambio en el modelo presupuestario de financiación. 

Mesa 4. Moderada por: julio cerdá (arganda del rey)

  • Déficit de organización en ayuntamientos con una elevada población. No están bien definidos los roles, papeles y funciones en los áreas de tecnología, informática y modernización.
  • Dependencia absoluta de las soluciones de gestión. Modo de trabajar de hace 15 años.
  • No existe conciencia cultural a la hora de ver que los cambios son posibles cuando hay una estrategia global. 
  • Los cambios son personas haciendo el cambio. Siempre hay una persona detrás con un equipo reducido que no es capaz de extrapolar los proyectos a otros ayuntamientos (falta de concienciación, capacidad…). No es cuestión del proveedor sino de dinero y nunca de recursos. 
  • Falta de confianza en los proyectos por parte de alcaldes y altos cargos.
  • Plazo de un año a la hora de obtener resultados (económicos, de imagen…) en cualquier proyecto innovador.
  • Los proyectos innovadores conllevan un riesgo y son pocas las personas capacitadas para asumilo.
  • La ley de contratos ha caído a las AALL como una losa.
  • Falta de socios tecnológicos que den la confianza suficiente para sacar un buen proyecto.
Hubo una gran coincidencia en la definición de problemas y en la orientación de las soluciones. Los participantes valoraron el intercambio de experiencias que puso de manifiesto la coincidencia de problemas de las áreas de sistemas en las entidades locales.
 
La jornada se completó con una visita  a la exposición de SOLOVKI en el Centro de Arte Alcobendas y un almuerzo-networking en el que los asistentes pudieron profundizar en los temas planteados y establecer puentes de colaboración más amplios entre sus instituciones.

 

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