IDAE sigue apostando por las energías renovables

Posted on 0 comentarios

09/09/2010
FUENTE: CANAL EFICIENCIA.COM


Tras el éxito de BIOMCASA, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, ha puesto en marcha SOLCASA Y GEOCASA. Dos programas en pro de las energías solar y geotérmica.

Energía renovable: es aquel tipo de energía que procede de fuentes naturales que bien son inagotables y son capaces de crearse por medios naturales o bien la cantidad que existe de ella es tan inmensa que la posibilidad de que se terminen es prácticamente imposible.

¿Ejemplos? La energía solar, que como su nombre indica aprovecha los rayos del sol para, a través del calor que estos emiten generar electricidad. La geotérmica, que también aprovecha el calor, pero en este caso el que existe en las capas inferiores a la corteza terrestre. O el aprovechamiento de la biomasa, materia orgánica generada por un proceso biológico espontáneo, como fuente energética en, por ejemplo, calderas de calefacción.

Paneles solares, sistemas de geotermia, aprovechamiento de la biomasa…son algunas de las formas que empiezan a generalizarse en nuestros días para mejorar la eficiencia energética de una casa. Sistemas que aprovechan fuentes de energías renovables, que suponen un ahorro económico y energético más que considerable a medio-largo plazo y que, lo que es más importante, cuidan y respetan nuestro planeta.

Sin embargo, aún es escasa la oferta en el mercado y los precios de instalación y posterior mantenimiento de estos sistemas aún resultan muy elevados para los usuarios finales.

El Instituto para Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), consciente de la situación, con el afán siempre de promover y potenciar el uso de energías más limpias y en el marco del Plan de Energías Renovables en España 2005-2010, lanzó hace tiempo el Programa BIOMCASA.

Un programa que "pretendía establecer un sistema de financiación orientado a impulsar una oferta de calidad y adaptado a las necesidades de los usuarios de agua caliente y climatización en edificios".

Viendo el éxito que desde su lanzamiento hasta nuestros días ha tenido, IDAE ha decidido poner en marcha dos nuevos programas; SOLCASA, basado en la instalación de sistemas de energías solar térmica, y GEOCASA, encaminado a los equipamientos basados en el uso de la energía geotérmica.

Un total de 3.000.000 euros destinados a promocionar la inclusión de este tipo de sistemas en los catálogos de las empresas de servicios energéticos y con ello potenciar la instalación de este tipo de energías en los hogares españoles.

Para solicitar estas ayudas, la página web del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía detalla y ofrece el modelo de solicitud.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *