FUENTE: ESMARTCITY
Ante el pronóstico de que para el año 2050 alrededor del 70% de la población mundial vivirá en ciudades, surgen retos sociales y económicos para los que las urbes y sus administraciones públicas deben estar preparadas y ofrecer servicios orientados a satisfacer las necesidades de la población.
El objetivo es crear una plataforma web y un conjunto de aplicaciones móviles sobre los que se construya de forma cívica y coparticipativa la identidad digital de la ciudad. Para ello, se están integrando datos abiertos, servicios prestados por los Ayuntamientos de los municipios en los que se están llevando a cabo los pilotos y contenidos, activos y contribuciones de los ciudadanos.De hecho, destaca, Jorge Pérez, es esto último, el factor diferenciador de IES Cities con respecto a otras soluciones urbanas. IES Cities permite a la Administración tener en cuenta y ‘escuchar’ la opinión del ciudadano.
Necesidades y retos a afrontar
Según el coordinador del Proyecto, IES Cites se dirige a cubrir las siguientes necesidades y/o resolver los siguientes problemas:
- Necesidad de las ciudades de ser cada vez más sostenibles ofreciendo nuevos servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y su relación con el entorno, todavía aprovechando la infraestructura existente.
- Cambio del modelo de negocio de las ciudades: del antiguo modelo basado en la construcción desenfrenada, hacia una economía sostenible y una gestión eficiente de los recursos.
- Las TIC se han convertido en algo usual y de gran valor para los ciudadanos de forma que cada vez más público genera diariamente contenidos de valor.
- El boom de las redes sociales hace que la administración no sea capaz de mantener bajo control su imagen de marca, ya que no es consciente de la información que los ciudadanos generan y se intercambian sobre la ciudad y su funcionamiento.
- Las administraciones tienen la necesidad de tener un canal único y bidireccional de comunicación inmediata y de calidad con los ciudadanos. Si las instituciones, responden, los ciudadanos se expresan. La buena gestión de la institución se convierte en respuesta política – mejor que cualquier campaña.
- Datos y aplicaciones relacionadas con la ciudad dispersos que la administración tiene dificultades para utilizar y controlar fomentando la incapacidad para dar coherencia y ofrecer soluciones transversales. El reto de conectar, unificar y analizar permitirá construir y transformar la ciudad de manera inteligente y eficiente facilitando y mejorando la toma de decisiones.
- Necesidad de convertir las ciudades en espacios de coparticipación y de máxima accesibilidad y usabilidad para los organismos de control y los usuarios. La ciudad no sólo gestiona recursos, sino que ofrece herramientas para que los ciudadanos, empresas o la propia administración saquen el máximo partido del conocimiento urbano.
- El negocio radica en la explotación y monetización de la información generada por los ciudadanos. Conocer los patrones de comportamiento de los ciudadanos permite la creación de nuevas propuestas de valor.
Pilotos implementados
Los ciudadanos, por su parte, a través de la aplicación móvil IES Cities Player, disponible para terminales Android, pueden acceder a un conjunto de servicios urbanos y participar en la segunda fase del piloto que se encuentra actualmente en curso y que se mantendrá en activo hasta finales de Enero.
Bristol
En Bristol, el objetivo principal es proveer de más servicios a los ciudadanos haciendo uso de las iniciativas en curso y las infraestructuras existentes en la ciudad, centrado en el cuidado de la salud, concienciación sobre el consumo energético y necesidades reales de los ciudadanos.
Las aplicaciones implementadas en Bristol son:
- MyBristol: Para capturar y compartir aspectos interesantes del día a día de los ciudadanos.
- Democratree: Para sugerir y votar ubicaciones de la ciudad donde plantar árboles.
- Healthy Office: Para monitorizar los parámetros de bienestar en el entorno de trabajo.
- YouDecide: Para votar sobre diferentes cuestiones relativas a la ciudad, como dónde ubicar un parque para niños o prioridades en la política de la comunidad.
En Majadahonda, por su parte, el proyecto persigue fomentar las infraestructuras TIC ya desplegadas, así como impulsar el interés de la población en los servicios TIC, el uso de la información disponible y la creación de valor añadido tanto para la ciudad como para los negocios locales.
- Vive Majadahonda: Para promover la oferta de actividades culturales y de tiempo libre en el municipio.
- Majada
honda Saludable: Ofrece información meteorológica y la enriquece con aportaciones de los ciudadanos. - Majadahonda Sports4U: Para dar a conocer los eventos deportivos organizados por el Ayuntamiento y promover la participación en los mismos. Además, permite a los ciudadanos organizar eventos deportivos o reunirse para practicar deporte.
- Majadahonda InRoute: Tiene el fin de estimular la vida de Majadahonda divulgando sus puntos de interés y sitios que visitar.
IES Cities en Rovereto se centra en el sistema de transporte en la ciudad y sus alrededores con el objetivo de desplegar el concepto de smart city a gran escala a través del desarrollo, adopción, integración, despliegue y validación de soluciones TIC avanzadas. Para ello, se utilizará la información de la que dispone la ciudad, sus usuarios y la plataforma ya en uso en el Proyecto Smart Campus, llamado ‘eTerritory’.
- Rovereto Explorer: Permite a los ciudadanos consultar los eventos que están teniendo lugar en el municipio o sus alrededores, así como compartir los eventos con otros usuarios.
- Viaggia Rovereto: Informa sobre movilidad en la ciudad y posibles retrasos en el transporte público.
- Rovereto segnala: A través de esta app los ciudadanos pueden trasladar sus quejas y sugerencias al Ayuntamiento.
- Rovereto Percorsi: Permite a los turistas y ciudadanos organizar sus rutas y visitas con información de interés, así como complementar la información para otros usuarios.
Por último, el objetivo del piloto implementado en Zaragoza, al igual en la otra ciudad española, Majadahonda, es fomentar el despliegue de infraestructuras TIC y el interés de la población por el uso de las mismas.
- Zaragoza Tu Opinión Importa: A través de la que los ciudadanos podrán reportar incidencias, quejas o sugerencias al Consistorio.
- Zaragoza Mapas Colaborativos: Permite crear mapas que los usuarios podrán personalizar, añadir puntos de interés, crear rutas, etc.
- ZGZ App Store: Ofrece un servicio que reune todas las aplicaciones relacionadas con el municipio y desarrollada por creadores locales.
- Zaragoza Participa: Permite a los ciudadanos votar o realizar propuestas para mejorar su barrio.