Impacto de la crisis del COVID-19 en las comunidades autónomas

Autor:  FUNCAS
Fecha de publicación o de alta: Mayo 2020
Comentarios:

La economía española ha sufrido una contracción de una severidad sin precedentes en la historia
moderna, como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y de las medidas de restricción de actividad y de confinamiento poblacional.

Se estima que, en apenas tres semanas, entre el inicio del estado de alarma y finales de marzo, el PIB registró una contracción del 29%, y que un retroceso adicional se produjo durante el mes de abril. Si bien se aprecian algunas señales de recuperación desde principios de mayo, a medida que avanza el desconfinamiento, el impacto económico de la pandemia sigue siendo netamente negativo. Para el conjunto del presente ejercicio, el consenso de Funcas apunta a una caída del PIB del 9,5%.

Todas las comunidades autónomas se resienten de la crisis. Los indicadores sintéticos de actividad apuntan a un desplome sin precedentes en el conjunto del país, tanto por la contracción de la demanda interna como por el hundimiento de los mercados internacionales y, en especial, del turismo.

Sin embargo, la crisis no ha afectado por igual a todos los territorios, fundamentalmente porque el
peso de los sectores más afectados no es el mismo.

Las restricciones a la movilidad han tenido una incidencia especialmente acusada en el comercio y todos los sectores ligados a la movilidad, como el turismo. Por otra parte, la desorganización de las cadenas de suministros, junto con el desplome de la inversión y del consumo de los hogares, han hecho mella en la industria de automoción, bienes de equipo, bienes de consumo duradero y, en menor medida, la construcción.

El impacto ha sido menor en las ramas agrícolas, y el sector primario en general, la industria agroalimentaría, la industria química, y los servicios que han podido funcionar recurriendo al teletrabajo. Finalmente, la industria farmacéutica y los servicios públicos, sobre todo de sanidad, se han estabilizado o han
incrementado su actividad.

Si bien la información estadística es todavía escasa, además de presentar problemas metodológicos
en tiempos de pandemia…