Cómo implantar el Esquema Nacional de Seguridad en las Entidades Locales

Posted on 459 visualizaciones 0 comentarios

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la colaboración del Centro Criptológico Nacional, ha hecho público el Libro de recomendaciones: Itinerario de adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS). En él se hace una descripción de las pautas, requisitos y los pasos a seguir, para conseguir definir una hoja de ruta personalizada para la adecuación al ENS, teniendo en cuenta la definición y marco legal del esquema, los roles a adoptar según las competencias dentro de la organización, el modelo a seguir dividido en varias fases, actuaciones, tareas y niveles así como distintos sistemas de medición. Se incluye, además, las medidas de protección que se deberían implantar en las instalaciones de los ayuntamientos, la gestión del personal, los equipos y las comunicaciones, los soportes de información, las aplicaciones informáticas, la información y los servicios prestados.

El libro, dividido en dos tomos (uno de ellos especialmente dirigido a los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes) es el fruto de meses de trabajo de la Comisión de Sociedad de la Información y Tecnologías de la FEMP que, junto con otras entidades y profesionales del sector, han procurado ayudar a las Entidades Locales a interpretar de forma práctica las obligaciones derivadas del ENS. Tal y como señala en la presentación de la Guía el presidente de la citada Comisión, y alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco “Estoy seguro de que este documento permitirá que cada Administración local sea capaz de elaborar su propio itinerario hacía la consecución del objetivo: Cumplir plenamente con el ENS”.

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Entradas Relacionadas