Aceleradora de startups Impulsa Visión RTVE. Buscando talento de aplicación al sector audiovisual

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Descripción corta:

Impulsa Visión RTVE es una iniciativa de apoyo al emprendimiento de la Corporación RTVE dirigida a promover proyectos innovadores de profesionales autónomos y micropymes de reciente creación que contribuyan al desarrollo del sector audiovisual.

Fecha:

  • La Primera convocatoria tuvo lugar en noviembre 2015
  • La Segunda convocatoria se abrirá en octubre/noviembre 2016
  • La Tercera Convocatoria está abierta hasta el 20 de diciembre 2017

Autor: Óscar Baza Moreno – Responsable de Coordinación de Proyectos de la Unidad Gestión Centro de Innovación RTVE

Administración / Proveedor que lo propone: Corporación de Radiotelevisión Española. RTVE

Área responsable del proyecto: “Unidad Gestión Centro de Innovación”

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta: La Tercera Convocatoria está abierta hasta el 20 de diciembre 2017

Carácter innovador:

La iniciativa tiene varias facetas innovadoras puesto que no hemos seguido ningún recetario o fórmula preconcebida para ponerla en marcha:

1º/ Es la primera iniciativa a nivel nacional dirigida a buscar talento y apoyar específicamente proyectos innovadores del sector audiovisual en todos sus ámbitos.   Innovación en contenidos audiovisuales, innovaciones tecnológicas e innovaciones en la organización y procesos empresariales.

2º/ Se ha puesto en marcha utilizando únicamente recursos propios, materiales, humanos y financieros. Otras instituciones públicas han puesto en marcha iniciativas similares, incubadoras, aceleradoras, viveros, etc.…, pero siempre externalizado la gestión a través de consultoras externas.

3º/ El sistema de evaluación también ha sido “made by RTVE”. El método es el siguiente:

Para seleccionar los proyectos utilizamos dos tribunales de evaluación en dos fases diferentes: El primero compuesto por cuatro subcomisiones de evaluación interdisciplinares compuestas por cuatro evaluadores cada una. Cada una de estas subcomisiones evalúa la mitad de los proyectos, lo que implica que cada proyecto es evaluado por dos subcomisiones. Los proyectos con mayor puntuación media derivada de los resultados de esta primera fase de evaluación pasan a ser evaluados por la segunda comisión de evaluación, donde exponen sus proyectos ante los miembros de la misma en un “pitch” de 15 minutos con un turno de preguntas posterior.

Entre los miembros de las cuatro sub-comisiones de la primera fase hemos contado con directores, subdirectores y jefes de Unidad de todas las áreas importantes de RTVE, Contenidos, Ingeniería, Tecnología, Económico-Financiera, RTVE Digital, RNE, Producción de Informativos y Programas etc.

En el segundo tribunal de evaluación estaban representados, desde el Consejo de Administración a través de su secretario general, el director general corporativo, el director de RNE o el de RTVE Digital, hasta el director de Producción de Informativos y la directora de Estrategia de TVE.

4º/ Otra peculiaridad de esta iniciativa es que RTVE no participa del capital de las startups, sino que pedimos la cesión gratuita de la herramienta tecnológica, del proceso a implementar, licencias o de los derechos de emisión del contenido audiovisual desarrollado durante el periodo de aceleración y, posteriormente, la posibilidad de pactar la comercialización conjunta de derechos de explotación/distribución.

Problemática:

A parte los escollos burocráticos propios de las Administraciones Públicas, no hemos encontrado demasiados problemas ya que la iniciativa ha partido y tiene el respaldo directo de la Dirección General Corporativa, apoyo fundamental para que proyectos de esta índole no caigan en saco roto.

Tuvimos inicialmente la reticencia lógica de la Asesoría Legal, pues era la primera vez que se planteaba algo similar.  Tuvimos que encontrar la fórmula adecuada para que la Abogacía del Estado emitiese un dictamen favorable a los Acuerdos de Emprendimiento pues existen transferencias de capital, pero no a cambio de un producto/servicio (sujetos a concurso por la Ley de Contratos del Estado), ni tampoco se trata de “donaciones” (sujetas a la Ley de Mecenazgo).

Solución planteada:

Conseguir que las bases y los acuerdos de emprendimiento firmados con las startups cumplan con los principios exigidos por la Ley y con ello lograr para la obtención de un dictamen favorable de la Abogacía del Estado.

Detalles de la solución:

Utilizamos un sistema parecido al de las coproducciones cinematográficas y al de las Cátedras Universitarias.

Ventajas:

Elevada seguridad jurídica debido a la “bendición” de la Abogacía del Estado.

Financiación:

En esta primera convocatoria se ha optado por acelerar cuatro proyectos con hasta 30.000€.  Los fondos son propios de RTVE.

Dificultades y costes: 

Dificultades, las expuestas anteriormente. Con respecto a los costes, además de los 120.000€ ya nombrados, RTVE ha habilitado y equipado unas instalaciones en el Instituto de RTVE en Madrid para albergar a las startups. Además de estos costes, al haber llevado a cabo todo el proceso con recursos propios, únicamente se podrían contabilizar de manera interna los de los recursos humanos empleados en las evaluaciones y en la promoción de la convocatoria.

Requerimientos técnicos / tecnológicos, personales, inversión…

  • Requerimientos personales necesarios han sido los propios del equipo del Centro de Innovación, Unidad encargada de poner en marcha la iniciativa, los Comités de Evaluación, por supuesto hemos involucrado a nuestros compañeros de promociones para el “spot” de 20 segundos y el video tutorial de la web.
  • También se involucró a los departamentos de Patrimonio y Tecnología y Sistemas para que preparasen las instalaciones. La mayor inversión se ha destinado al acondicionamiento de las instalaciones.
  • Y por supuesto, el trabajo de los profesionales de los distintos departamentos de RTVE donde recaen los proyectos y que trabajan codo con codo con los equipos de las startups durante los 9 meses que dura el periodo de aceleración.

Persona de contacto en el proyecto:

  • Óscar Baza Moreno

Teléfono:

  • 699.501.826

Correo electrónico

Dirección:

Carretera de la Dehesa de la Villa, 14, 28040, Madrid.

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