Industria desarrolla el sello 'Mercado Excelente' para promocionar …

Industria desarrolla el sello ‘Mercado Excelente’ para promocionar la calidad y la confianza de los mercados municipales

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación está desarrollando un sistema pionero de referencia que identifique a aquellos mercados municipales que desarrollen su actividad bajo parámetros de calidad y confianza, según informó hoy la Generalitat en un comunicado. Así, destacó que para ello, la Dirección General de Comercio y Consumo, en colaboración con la Fundación Valenciana de la Calidad, va a crear el sello ‘Mercados Excelentes’ de la Comunitat Valenciana.

A este respecto, el vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, destacó que el Gobierno valenciano "está apoyando la actividad comercial desde parámetros de calidad, modernización, innovación y promoción de los establecimientos".

Rambla señaló que este sello "va a contribuir a afianzar el modelo comercial de la Comunitat, donde se aúnan tradición y modernidad y cuya aportación a la cohesión territorial y a la generación de riqueza es fundamental para el futuro de la sociedad".

En esta iniciativa están participando como experiencia piloto los ayuntamientos de los municipios alicantinos de Ibi y San Vicente del Raspeig, cuyos mercados han sido la base para construir el proyecto.

Este modelo está orientado para que los mercados cumplan una serie de requisitos que los hagan confiables para el consumidor, seguros en su uso, accesibles a sus usuarios, responsables medioambientalmente y que, sobre todo, cumplan los fines comerciales que le son inherentes, según la Generalitat.

De este modo, lo mercados que deseen optar a esta acreditación deberán cumplir algunos requisitos para alcanzar la excelencia, como son la seguridad del entorno, la accesibilidad, la sostenibilidad medioambiental, el servicio al cliente, la organización y gestión y un proceso de mejora continua.

Además, el proyecto ‘Mercados Excelentes’ también desarrolla un sistema de información que ayude a los responsables de los mercados a resolver la problemática derivada de la gestión diaria y, por otro, a dar soporte a la toma de decisiones para alcanzar los objetivos planteados. Por ello, contempla un innovador sistema informático compuesto por un Sistema de Gestión de la Información y un Sistema de Apoyo a la toma de decisiones.

Asimismo, para poder llevar a cabo esta actuación y adecuar los mercados de la Comunitat Valenciana al modelo de ‘Mercados Excelentes’, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, pone en marcha un "renovado" Plan de Mejora y Calidad de Mercados Municipales que "servirá de hoja de ruta a seguir durante los próximos años", señaló la Generalitat.

COMERCIOS EXCELENTES

Asimismo, apuntó que el comercio es uno de los principales sectores de la economía valenciana, puesto que supone el 13 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunitat y emplea a 300.000 personas en 76.000 establecimientos. Para seguir impulsando este sector e incrementar su competitividad y dinamismo, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación creó en 2006 esta marca de calidad, "que se consolida en el comercio valenciano como una de las ayudas más reconocidas", tanto por los consumidores como por los establecimientos.

La cuarta edición del proyecto "refuerza la voluntad" del Consell por "apoyar al comercio minorista y por establecer fórmulas que ayuden al consumidor a elegir productos y servicios de calidad, al mismo tiempo que los establecimientos refuerzan su imagen y mejoran sus competencias", señaló la administración autonómica, que afirmó que "se trata de establecer un nivel de calidad estándar, como forma de diferenciación en un mercado altamente competitivo".

Asimismo, más de 1.300 comercios valencianos participaron a lo largo de las cuatro ediciones, un alto nivel de implicación que "representa el interés del sector por establecer herramientas que contribuyan a mejorar la atención al consumidor, así como los procesos internos del negocio", según la Generalitat.

FUENTE: Europa Press