Industria y Segittur colaborarán en un proyecto piloto sobre la utilidad de las TIC en el sector

14/04/2010
FUENTE: EUROPA PRESS

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) colaborarán para impulsar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las pymes del sector turístico, gracias a un acuerdo de colaboración conjunto por el que se pondrá en marcha un proyecto piloto en hoteles y casas rurales.

El convenio, suscrito por el presidente de Segittur, Javier Bustamante, y el director general de Red.es, Sebastián Muriel, contempla la definición y desarrollo de un proyecto piloto, que demuestre la utilidad de las TIC en la mejora de la gestión de hoteles y casas rurales.

El proyecto piloto, que se prevé lanzar a lo largo de 2010 y en el que se espera que participen más de 1.800 establecimientos, cuenta con 8 millones de euros aportados por Red.es.

La iniciativa se desarrollará en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y se enmarca dentro de los convenios de colaboración que Red.es tiene suscritos con comunidades autónomas para el desarrollo del Programa Empresas en Red.

Para ello, se buscará una solución tecnológica que dé respuesta a las necesidades de estos establecimientos en los distintos puntos de la cadena de valor –centrándose en los procesos de reservas y gestión de estancias– y que será implantada en una muestra acotada de pymes pertenecientes a ese sector.

PROYECTO PILOTO

El proyecto piloto, que tendrá una duración de un año, pretende disminuir las barreras de entrada en las TIC ofreciendo una aplicación adaptada a las pymes del sector, con el equipo necesario para su instalación y la formación adecuada para su uso.

Los resultados obtenidos del proyecto piloto serán posteriormente difundidos a la totalidad de empresas del sector, con el objetivo de promover la adopción generalizada de la solución tecnológica validada en el mismo en cuatro aéreas: reservas, gestión de estancias, marketing y atención postventa. Para ello, se pondrán en marcha acciones de dinamización, asesoramiento y apoyo dirigidas a las pymes.

PENETRACIÓN Y USO DE LAS TIC

Actualmente, el 97% de los hoteles y el 92% de las casas rurales tiene acceso a Internet, fundamentalmente para uso del correo electrónico y la búsqueda de información; mientras que el empleo es menor para gestiones de administración y acciones de marketing, según datos extraidos del informe de Fundetec ‘Análisis sectorial de la penetración de las TIC en la PYME española 2009’.

No obstante, el nivel de desarrollo e implantación de las TIC es heterogéneo, ya que España cuenta con cadenas hoteleras pioneras en innovación, pero éstas representan un pequeño porcentaje. La mayoría del sector está compuesta por micropymes que "aún responden de manera tardía a las nuevas tecnologías, y a las que, por tanto, es necesario apoyar", señala Segittur..

Las principales carencias tecnológicas de estos establecimientos son las relativas a la interconexión con canales de venta, gestión electrónica de la planificación, gestión de las tarifas y ofertas, diversos aspectos relacionados con el ‘check in’ y ‘check out’, en los que las TIC tienen mucho que aportar, así como registro histórico de clientes, programas de fidelización, entre otros.