Innolab: Laboratorio de Innovación Pública Andaluza

Posted on 677 visualizaciones 0 comentarios

¿Qué es InnoLab?

InnoLab es un espacio de creación y experimentación colectiva para definir, acelerar y prototipar proyectos innovadores con impacto en la gestión pública andaluza.

Queremos, con InnoLab, dar los primeros pasos para promover una “factoría de innovación pública” que genere resultados de manera sostenida mediante el trabajo en equipos de alto rendimiento.

Representa un nuevo enfoque para impulsar la participación y crear un entorno favorecedor de la iniciativa de empleadas y empleados públicos mediante la acción para dar respuesta a retos concretos de la administración andaluza.

¿Qué aprenderás en InnoLab?

En las sesiones de InnoLab aprenderás habilidades y competencias como estas:

  • Definir mejor, a partir de un diagnóstico claro, los retos/proyectos de innovación que vas a trabajar.
  • Usar una metodología que te ayude a abordar de forma ordenada el desarrollo de los proyectos.
  • Compartir los proyectos para facilitar dinámicas colaborativas y de inteligencia colectiva que los mejoren con la ayuda del resto de los participantes.
  • Utilizar técnicas de práctica creativa que ayuden a evolucionar tus ideas a soluciones.
  • Experimentar con enfoques innovadores hasta desarrollar un prototipo de solución que pueda ser mejorado y validado con mentorización posterior.

¿Cómo vas a trabajar en InnoLab?

Tu participación en InnoLab supone trabajar en equipo durante tres meses de forma tutorizada, en un reto de innovación de tu ámbito/interés, siguiendo esta metodología:

  • Equipos de proyectos: es un curso pensado para trabajar en equipos de hasta 3 miembros porque buscamos que los retos/proyectos sean abordados de forma colectiva. ¿No tienes aún equipo? Puedes presentar la solicitud de forma individual con la idea de completar después el equipo en caso de ser seleccionado/a. Como queremos centrar los esfuerzos en un itinerario muy intensivo, el número máximo de proyectos que se trabajarán en esta edición será de 7, es decir, unas 21 personas en total.
  • Retos flexibles: se pide a lo/as candidato/as que presenten una “idea de reto/proyecto” para ser admitido/as, si bien ésta puede ir cambiando a lo largo del Laboratorio. Modificar y mejorar la definición del proyecto es parte de la experiencia.
  • Resultados: En febrero de 2019 se hará una presentación pública, en la que las personas participantes darán a conocer los resultados conseguidos en la aceleración de sus proyectos y los siguientes pasos para su implementación.
  • Aprendizaje centrado en proyectos: Toda la formación que se dará en el programa estará centrada en los proyectos. El desarrollo de competencias se sustentará en lógicas de “aprender haciendo” y en estimular dinámicas de experimentación. Se acompañará de tutorías y mentorización para ayudar a que los proyectos y equipos avancen por las distintas fases.
  • Itinerario: En InnoLab vamos a trabajar desde la elección más precisa del reto a su definición en forma de proyecto de innovación y el diseño del primer prototipo de solución. El viaje que vamos a hacer es desde “retos atractivos”, aunque no bien definidos, a “proyectos prototipados”. Las personas participantes saldrán del programa con proyectos ya prototipados para ser iterados; que aunque no suponga la solución definitiva, será implementada en una fase posterior al laboratorio con más apoyo institucional. Puedes revisar nuestra Innoguía: www.innoguia.es
  • Enfoque intensivo: El trabajo no presencial, autodidacta, será muy intensivo y supervisado. En cada sesión se pondrán tareas concretas y verificables, para que las personas participantes tengan que trabajar en sus retos/proyectos en el tiempo intermedio entre sesiones.

¿Qué tipos de retos puedes llevar al laboratorio?

Rescata ideas que llevas tiempo queriendo impulsar y/o piensa en nuevas posibilidades de cambiar tu entorno aportando valor público. A partir de esa reflexión, formula un reto de innovación concreto que aborde oportunidades de mejora prioritarias para la administración como, entre otras, las siguientes:

  • Creación o mejora de servicios públicos que tengan un impacto visible en la ciudadanía.
  • Cambios en la cultura y gestión de las personas que trabajan en la Junta de Andalucía para fomentar un mayor sentido de la iniciativa, una actitud más innovadora y de vocación de servicio público.
  • Mejoras en los procesos de trabajo y de gestión interna de la administración andaluza.
  • Modificaciones en las prácticas de gestión, las estructuras organizativas y los modelos de liderazgo.
  • Creación de equipos transversales, e impulso de espacios de encuentro, para fomentar el trabajo en equipo y la cooperación entre áreas de la administración.
  • Cambios en las prácticas administrativas y el marco regulatorio interno que ayuden a agilizar procedimientos, facilitar la experimentación y liberar la creatividad del personal.
  • Iniciativas que impliquen a la ciudadanía en procesos de co-creación y empoderamiento.
  • Cambios organizativos y de gestión que contribuyan a mejorar la productividad personal, y el bienestar.
  • Oportunidades para la apertura de datos y la mejora de la calidad de los datos a los que puede acceder la ciudadanía.
  • Proyectos de educación y sensibilización que fomenten el hábito de la participación responsable y de una cultura de la co-responsabilidad en la ciudadanía.

¿Qué requisitos debes cumplir para poder participar en InnoLab?

Si estás interesado/a en participar en esta iniciativa, debes:

  • Reto o proyecto: rellenar el formulario de solicitud que se adjunta proponiendo un reto o proyecto de innovación, que sea relevante y útil para la administración andaluza porque se plantea resolver un problema o aprovechar una oportunidad de mejora de un servicio público. A más concreto sea el reto, mejor.
  • Compromiso: Demostrar de forma clara que tienes la intención de dedicar tiempo y comprometerte a impulsar el reto de innovación que vas a trabajar en las sesiones del Laboratorio. Rellena el formulario y
    envíalo a: innovacion.iaap@juntadeandalucia.es
  • Respaldo institucional: Buscar el apoyo explícito de los responsables de tu servicio de que van a facilitar las condiciones para que el proyecto de innovación salga adelante y tenga un impacto real. Si eres seleccionado/a, deberás presentar, una vez admitido/a, una autorización de tu jefe/a de Servicio o Unidad.

Empieza ya….

El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 26 de septiembre de 2018 pero si estás interesado/a en participar en la primera edición de InnoLab, te invitamos a rellenar el formulario de solicitud cuanto antes.

Anímate a definir un reto/proyecto atractivo y ve buscando a las personas que quieres incorporar a tu equipo de innovación. Las plazas son limitadas, y queremos empezar a trabajar con las personas seleccionadas desde antes del comienzo del programa, así que te recomendamos no esperar al plazo de cierre de la convocatoria. Para cualquier duda o pregunta, consulta las bases de la convocatoria en la página web del IAAP o escribir al correo: innovacion.iaap@juntadeandalucia.es.
También puedes llamar a los siguientes teléfonos: 342339 o 342497

Docente

Amalio Rey: Tiene amplia experiencia en innovación pública y es colaborador y asesor del IAAP en estos temas. Experto en “innovación humanista” a partir de modelos de inteligencia colectiva y de creación de redes y ecosistemas de colaboración. Buena parte de su trabajo se centra en el diseño de arquitecturas participativas y en el escalado de estos procesos.

Coordinación, apoyo y seguimiento del proyecto, Innovación IAAP:

  • María José Prieto Navarro
  • Paz Sánchez Zapata

Consulta los pasos a trabajar en InnoLab en www.innoguía.es

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *