Innovación activa un sistema que estima el potencial eólico por zonas…

Posted on 0 comentarios
Innovación activa un sistema que estima el potencial eólico por zonas para orientar a instaladores y empresas

   La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha activado una aplicación informática accesible a todos los ciudadanos, ingenierías, empresas instaladoras y promotores que servirá para orientar y aportar información útil sobre la distribución del recurso eólico en Andalucía, ya que permite estimar el viento de una zona determinada y su variabilidad para planificar adecuadamente la ubicación de aerogeneradores.

   Según la información recogida por Europa Press, el ‘Mapa Eólico de Andalucía’ es un instrumento novedoso en la Comunidad que ha sido desarrollado por la Agencia Andaluza de la Energía, en colaboración con la Universidad de Jaén (UJA), y cuyos trabajos se iniciaron hace más de un año.

   Esta herramienta permite acceder vía ‘on line’ de forma gratuita, a través de la página web de la Agencia Andaluza de la Energía (‘www.agenciaandaluzadelaenergia.es’), a la información necesaria para la proyección y previsión del funcionamiento de las instalaciones eólicas, como la velocidad media durante el día o mensual de las corrientes de aire, su dirección, intensidad y energía o el campo de vientos. Además, estos datos se calculan a la altura que se le indique que irá el aerogenerador, como puede ser diez, 40 o 80 metros, estando las dos primeras opciones pensadas para pequeñas instaladas eólicas aisladas de la red eléctrica.

   También, la selección de los datos geográficos se puede realizar por municipio, el Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (UTM), longitud y latitud o sobre el propio mapa de Andalucía.

   En este sentido, la Agencia Andaluza de la Energía consideró de "gran importancia" la puesta en marcha de esta aplicación que permite conocer el recurso eólico a nivel regional contribuyendo así al aumento de la potencia eólica instalada en la Comunidad y a la mejora de la calidad de las instalaciones, logrando un mayor aprovechamiento energético.

   Este sistema será de utilidad para la instalación de aerogeneradores de pequeña potencia, lo que ahorrará costes a las pymes encargadas de realizar la campaña de medición de viento (que se hace durante varios años), para posteriormente obtener un estudio del recurso basado en los datos recogidos, "algo que les resultaba poco viable económicamente".

   Según explicó, anteriormente se habían elaborado mapas de recurso eólico basados en datos con escasa precisión que se recogían de instalaciones eólicas existentes que facilitaban una idea de las zonas donde había suficiente recurso. Sin embargo, la Agencia Andaluza de la Energía ha elaborado unos mapas de recurso eólico con resolución espacial de 15 kilómetros y temporal de una hora, resultado de una serie de simulaciones de viento con un modo meteorológico que permite estimar el potencial eólico existente, validadas con datos reales de los años 2003 y 2004.

CREACIÓN DE BASE DE DATOS HISTÓRICA

   La simulación incluye una representación muy detallada de las características topográficas y de los usos del suelo en Andalucía y cubre años completos, no años tipo. Esto permite que los datos no sean estáticos sino que la base de datos se irá engrosando con sucesivas simulaciones anuales, obteniendo finalmente un amplio espectro de medidas a lo largo de los años (validadas con sus correspondientes datos reales), que permitirá abarcar estudios de recurso eólico más amplios así como su variación en el tiempo.

   Los datos han sido obtenidos en colaboración con la Universidad de Jaén, según el modelo meteorológico de mesoscala MM5 que describe, mediante un sistema de ecuaciones, las interacciones entre la atmósfera, el océano y las tierras emergidas simulando así, el clima de la tierra. Usan rejillas verticales y horizontales para dividir la atmósfera y los océanos, y simulan los intercambios de materia y energía entre estas divisiones, teniendo en cuenta los factores locales/regionales (topografía, heterogeneidades en la cubierta del terreno).

   Los usuarios de esta herramienta podrán utilizar fácilmente esta información puesto que es posible exportar los datos seleccionados. Además, la aplicación permite obtener mapas y gráficos de toda Andalucía, útiles para evaluar zonas con posible potencial eólico que podrán compararse y analizarse y que pueden servir de apoyo para estudios más detallados de dicho potencial, e informes anuales de una localización. Estos informes aportan datos sobre un determinado año (en este caso 2003 y 2004), de forma detallada, y muestra en gráficos y diagramas las características principales del viento en el lugar seleccionado.

   Con los diagramas del informe se puede estimar la producción anual de un aerogenerador sirviendo de apoyo para dimensionar una instalación eólica, lo que será muy útil en el caso de instalaciones mini-eólicas, dónde no es posible, ni económicamente factible, hacer una campaña de medición de viento como se hace habitualmente para parques eólicos de gran potencia.

   La Agencia Andaluza de la Energía ha invertido 23.400 euros en la elaboración de este Mapa del Recurso eólico en Andalucía. Además, ha editado una publicación resumen con los datos y gráficos que pueden encontrarse en esta herramienta.

FUENTE: Ecoticias


Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *