Innovación en el ámbito del buen gobierno regulatorio: ciencias del comportamiento, transparencia y prevención de la corrupción

Tipo de publicación: Libro
Coordinadores: Juli Ponce Solé / Agustí Cerrillo i Martínez
Autores: Irene Araguàs Galcerà / Oscar Capdeferro Villagrasa / Agustí Cerrillo i Martínez / María De Benedetto / Genny Lucidi / Tomás Ramón Fernández / Paula Ortí Ferrer / Juli Ponce Solé / Sofia Ranchordas / Marcos Vaquer Caballería.
Fecha de publicación o de alta: Septiembre 2017

Comentarios:

Tal y como hoy en día se pone de relieve de forma cada vez más creciente, el Derecho, y concretamente la regulación adecuada y de calidad, puede ser un elemento que permita e incentive la innovación en la sociedad o, por el contrario, la dificulte y la desincentive. La innovación es clave para la competitividad y el crecimiento económico de los países, tanto en los niveles micro como macro. Se trata de un complejo concepto, que puede referirse tanto a iniciativas sociales, a la denominada economía colaborativa o a nuevas tecnologías,para tomar nuevas ideas y traducirlas en resultados sociales o económicos que mejoren el bienestar de los consumidores.

Contenido:

Reseña biográfica de los autores. Capítulo I. Introducción: innovación, buena regulación y prevención de la corrupción (Juli Ponce Solé y Agustí Cerrillo i Martínez). Capítulo II. El control judicial del poder discrecional y el derecho a una buena administración (Tomás-Ramón Fernández). Capítulo III. Regulation or Reputation? Innovation-Friendly Rules for the Sharing Economy (Sofia Ranchordas). Capítulo IV. La ciencia cognitiva en el sector de la regulación energética. El caso de la AEEGSI italiana (Genny Lucidi). Capítulo V. La comprensión y la prevención de la corrupción:un enfoque regulatorio* (María De Benedetto). Capítulo VI. Innovación para la calidad normativa al servicio del buen gobierno y la buena administración (Juli Ponce Solé). Capítulo VII. Una visión de la evaluación ex post de las normas jurídicas: el ejemplo de la Ley catalana 19/2014, de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno (Agustí Cerrillo i Martínez). Capítulo VIII. Auge y problemas de la metarregulación: la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria en la Ley de Procedimiento Administrativo Común (Marcos Vaquer Caballería). Capítulo IX. Nuevas tendencias de futuro en la calidad regulatoria. La participación ciudadana en la elaboración de disposiciones generales ( Irene Araguàs Galcerà). Capítulo X. Reforma del procedimiento normativo e implantación de instrumentos para una buena regulación: el caso de Cataluña (Paula Ortí Ferrer). Capítulo XI. La lucha contra la corrupción mediante la modificación regulatoria de las medidas cautelares en la jurisdicción contencioso-administrativa (Oscar Capdeferro Villagrasa).

Precio: 16 €